El gobierno pagó 135 millones de Fcfa al restaurante vinculado al ministro Valentin Maye

El gobierno pagó 135 millones de Fcfa al restaurante vinculado al ministro Valentin Maye
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Diplomado en Marketing & Business Administration por la Crandon College de Madrid en 1999, —un colegio privado de niños con pasta que desapareció— el Ministro de Hacienda, Economía, y Planificación, Valentin Ela Maye (1969), hijo del oligarca ecuatoguineano Florencio Ela Maye, empezó su andadura empresarial como agente comercial en el departamento de Tarjetas de Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones SA (Getesa). desde enero hasta febrero del año 2000.

A pesar de su corto periodo de tiempo como agente comercial, el oligarca de ecuatoguineano entró a trabajar como asistente personal en la petrolera Atlantic Methanol, habiendo ocupado con el paso del tiempo otros cargos como el de “Gerente de Gobierno y Relaciones Públicas”.

De acuerdo con el Curriculum Vitae del ministro ecuatoguineano consultado por Diario Rombe, Valentín Maye ocupó cargos en empresas mayoritariamente privadas con poca responsabilidad desde el año 2000 hasta junio de 2014, en Petrosa Equatorial Guinea.

Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2011, cuando Valentin Ela Maye, “ganaría experiencia” en la supuesta gestión y administración de la economía de la República de Guinea Ecuatorial, cuando, tres meses antes de que fuera nombrado en mayo de 2012, Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, trabajó como director general del restaurante Imagine Guinea Ecuatorial, presuntamente de su propiedad.

IMAGINE, el restaurante de los oligarcas del distrito de Mongomo

 

El alcance de la corrupción en Guinea Ecuatorial, liderada por el corrupto oligarca del distrito de mongomo, Teodoro El gobierno pagó 135 millones de Fcfa al restaurante vinculado al ministro Valentin MayeNguema Obiang Mangue —condenado por corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida de los fondos públicos del Estado—, es de tal magnitud que ni las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional han sido suficientes para reducir la corrupción. 

Existe un dicho popular del que se vanaglorian los oligarcas del régimen de Obiang cuando tratan de justificar cualquier modalidad de corrupción, que dice “la cabra come donde está atada”. En la mayoría de los casos, los miembros del gobierno ecuatoguineano utilizan sociedades intermedias para repartirse más del 70% de los presupuestos del estado. 

De acuerdo con los datos de GQLeaks, —la filtración de más de 1 millón de correos electrónicos procedente del Centro de Informatización de la Administración de Guinea Ecuatorial entregados a DDoSecrets y compartidos con Diario Rombe—, el Restaurante Imagine Guinea Ecuatorial, dirigido por Josefina Maye Mba, hija del oligarca ecuatoguineano Florencio Ela Maye, estaría prestando servicios de catering a las instituciones del gobierno y empresas públicas del estado.  

Según los documentos consultados por Diario Rombe, en una fecha indeterminada del año 2019, el Restaurante Imagine fue contratado por la compañía aérea Ceiba Intercontinental para prestar un servicio de catering. Sin embargo, de acuerdo con los documentos de GQLeaks, el servicio de catering fue financiado íntegramente por el gobierno de Guinea Ecuatorial.

El 4 de octubre de 2019, el entonces Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, solicitó el pago de 135.293.650 Fcfa a favor del restaurante que dirige su hermana, Josefina Ela Maye. Diario Rombe contactó con Valentín Ela Maye para ofrecerle la oportunidad de comentar nuestros hallazgos. Sin embargo, el actual ministro de hacienda optó por no contestar a nuestras preguntas. 

No es la primera vez que el restaurante vinculado al ministro de hacienda, Valentín Ela Maye se beneficia de suculentos contratos de prestación de servicios. Diferentes facturas que forman parte de los datos de GQLeaks, revelan que, el Restaurante Imagine habría prestado servicios de catering no sólo al ministerio de hacienda, economía y planificación, sino que, ganarian contratos para la prestación de servicios a otros ministerios del gobierno, como el Ministerio de Justicia, Culto y Instituciones Penitenciaria. 

Compartir

1 Comment

  1. no se puede esperar gran cosa en una sociedad mortifera donde los lacayos, enfermos mentales, idiotas…etc, presumen de la estupidez que han heredado de sus padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares

Sobre nosotrosPolítica de privacidadDonacionesEnviá archivos seguros

[email protected] Todos los derechos reservados.