Desde que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se hiciera con el poder el 3 de agosto de 1979, el dictador ecuatoguineano ha venido favoreciendo con multitud de prebendas a los oligarcas de su distrito, Mongono, soportadas por el tesoro público del estado ecuatoguineano hasta generar una importante deuda con el CCEIBank.
Durante los años del boom petrolero la administración central aumentó de manera considerable las regalías a los miembros de su clan por el simple hecho de pertenecer a él. Muchos de estos privilegios se consolidaron en contratos de obras públicas con empresas que ni tan siquiera tenían una sola oficina.
El estado ecuatoguineano, que entonces controlaba el 34 por ciento de las acciones de CCEIBank Guinea Ecuatorial frente al 66 por ciento de las controladas por el Grupo Camerunés Afriland, avaló —sin ninguna garantía de devolución— los créditos millonarios que el banco ecuatoguineano otorgó a las empresas a las que el gobierno adjudicaba contratos públicos, y también lo hizo con créditos concedidos a particulares oriundos de Mongomo.
Los documentos de GQLeaks, la mayor filtración de correos electrónicos que contienen secretos relevantes del régimen de Obiang, han permitido establecer la existencia de presuntos créditos millonarios de particulares avalados por el estado de Guinea Ecuatorial.
Obiang avala casi 2 billones de Fcfa a su consuegro
Desde mediados de 2015, el CCEIBank Guinea Ecuatorial viene presentando graves problemas de liquidez como consecuencia de los créditos adeudados por las constructoras y avalados por el gobierno central.
Esta falta de liquidez habría provocado durante varios años, al menos hasta finales del año 2021, que la deuda contraída por el estado a favor de CCEIBank Guinea Ecuatorial alcanzará más de 291.000.000.000 de Fcfa en el mercado monetario.
De acuerdo con los documentos de GQLeaks, el 8 de octubre de 2012 el gobierno ecuatoguineano autorizó a la entidad bancaria CCEIBank la concesión de un crédito bancario de 1.724.700.596 Fcfa a favor de Florencio Maye Ela, —entonces miembro del gobierno ecuatoguineano, consuegro del dictador y padre del actual ministro de Hacienda y Economía, Valentín Ela Maye— para la construcción de un “edificio de cuatro plantas en la ciudad de Bata”. En la orden de pago no se detalla el tipo de obra ni el ámbito social, público o privado.
Sin embargo, el gobierno dejó en manos de la entidad financiera y el beneficiario la libertad de establecer un “calendario de amortización del crédito, cuyos fondos, provendrán de los propios ingresos que generará el inmueble a construir”.
Florencio Maye Ela (Mongomo, 1944) se formó en la academia militar de Zaragoza junto al dictador, Teodoro Obiang Nguema. Durante la dictadura de Francisco Macias Nguema, Maye Ela fue comandante de la Marina con destino en Bata. Tras el golpe de estado en 1979, Florencio Maye ha ocupado diferentes cargos en el gobierno hasta 2018. Actualmente reside en España, donde habría comprado en 2008 una vivienda en Madrid con fondos procedentes de la venta de otra propiedad que habría adquirido en 1990. |
Diario Rombe intentó, sin éxito, recoger antes de la publicación de este artículo el testimonio de Florencio Maye Ela y su hijo, el ministro de Hacienda y Economía. Hasta el momento se desconocen los rendimientos de dicha obra y si cumplió con el pago de la deuda al banco ecuatoguineano.