Millonaria deuda de Guinea Ecuatorial con la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA)

Millonaria deuda de Guinea Ecuatorial con la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA)

La generación de la deuda

Desde principios del año 2014, la economía de Guinea Ecuatorial se encuentra sufriendo un crecimiento negativo como consecuencia de la caída del crudo, principal fuente de ingresos del país. Esto, sumado al hecho también de que se empiezan a notar las consecuencias financieras de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, sin opción a la vista de poder revertir la situación.

Estos efectos, como señalan diferentes expertos, no sólo se deben al hundimiento de los precios del petróleo, sino a un estancamiento total en todos los sectores económicos del país, agravado por la sistemática e impune corrupción asociada al entorno del dictador y su familia, la cual ha creado un clima de descrédito en el mercado financiero internacional.

Es así, que junto a la mala gestión de los recursos procedentes de la explotación del crudo, Guinea Ecuatorial está teniendo serias dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras. En la última sesión del Consejo de Ministros de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA), celebrada del 14 al 15 de abril del año en curso en la capital de la República de Gabón, la organización aprobó su presupuesto de 7.446.400.366 Francos CFA para el ejercicio del año 2022. De los 17 miembros que forman parte de la OHADA, le correspondería a cada país miembro pagar una cuota de 4.286.014.539 Francos CFA. Sin embargo, la República de Guinea Ecuatorial, tercer productor de crudo en África y con una población de menos de un millón y medio de habitantes, tiene serias dificultades para pagar con integridad y a su debido tiempo, el correspondiente monto pactado.

Está información, que forma parte de GQLeaks, un proyecto periodístico liderado por Diario Rombe que expone muchos de los secretos de la administración pública de Guinea Ecuatorial derivados de miles de documentos revisados por nuestro equipo, confirma que la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA), de la que Guinea Ecuatorial es parte desde 1997, reclama al gobierno en efecto una deuda por el monto de 214.300.727 Francos CEFA, correspondiente al ejercicio económico del año 2022, cabiendo detallar que el monto total de ese adeudo está compuesto además por la falta de aportaciones económicas que se han dejado de abonar a la OHADA desde el año 2020, ascendiendo éste por tanto a la suma de 1.353.251.721 Francos CFA.

Al momento de publicar esta historia, Diario Rombe no ha podido confirmar si las autoridades ecuatoguineanas han cumplido con el pago total de su deuda, sólo teniendo en conocimiento que durante el mes de mayo del 2020 se abonaron cerca de 258.475.590 Francos CFA, que habrían permitido liquidar parcialmente las cuotas atrasadas al menos hasta ese mismo año.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ni la OHADA han dado respuesta a las preguntas que les realizamos al caso, las cuales cumplimos pertinentemente con realizar antes de la presente publicación.

Un asunto de prioridades

Mientras que miembros del Régimen como Teodoro Nguema Obiang mantienen una vida de lujos exacerbados, y la población ecuatoguineana ha recibido un duro golpe por la Pandemia del COVID-19, ya estando antes de esta misma en una situación de continua carencia, la cúpula gubernamental no cumple siquiera con la correcta gestión financiera de sus compromisos internacionales, indicio de una administración que no sólo no contempla las necesidades más elementales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, sino que ha perdido también la capacidad de relacionarse con rectitud y armonía en sus vínculos exteriores.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SuisseSecrets

Más de 700 mil dólares en la cuenta de Constancia Mangue y sus dos hijos gemelos en Credit Suisse

Pandora Papers

El director de Gepetrol compró su casa de Belice a través del empresario español, Pedro Mouriño Uzal
error: Este contenido está protegido por derechos de autor