Entre los documentos enviados a Salomón Nguema Owono a través de su secretaría, se destaca la propuesta para la asistencia en cirugía Ortopédica y Traumatología en el ámbito del sector sanitario del gobierno de Guinea Ecuatorial |
Entre mayo de 2019 y diciembre de 2019, Elisabeth Oyono ha sido responsable de la supervisión y coordinación de las operaciones de Groundforce, la marca comercial de servicios de Globalia Handling S.A |
Entre principios de diciembre de 2018 y mediados de mayo de 2019, Elisabeth Carmela Ndongo Oyono, organizó presuntamente el itinerario de los viajes del entonces Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Salomón Nguema Owono |
A finales de mayo de 2018, el entonces polémico Ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono se reunió con Mariano de Frías González, un médico español especializado en la Cirugía Ortopédica y Traumatología. En el encuentro se discutió la posibilidad de contratar los servicios del médico español para mejorar supuestamente la asistencia en cirugía Ortopédica y Traumatología de Guinea Ecuatorial. Un mes después de aquella reunión, el 26 de julio de 2018, una misteriosa mujer española de origen ecuatoguinena y afincada en España, Elisabeth Carmela Ndongo Oyono —también conocida como Elisabeth Oyono—, envió un correo electrónico a Pacífica Orichi Bielo, entonces Secretaria Administrativa de Salomon Nguema Owono, “siguiendo las indicaciones del Excmo. Ministro de Sanidad Dr. Salomón Nguema, le envío 7 documentos adjuntos para que por favor los imprima y se los entregue lo antes posible. Gracias”, escribió Elisabeth Oyono.
Entre los documentos enviados a Salomón Nguema Owono, se destaca una propuesta para la asistencia en cirugía Ortopédica y Traumatología en el ámbito del sector sanitario del gobierno de Guinea Ecuatorial. De acuerdo con el documento, el equipo del médico español en el que participaba Elisabeth Oyono como colaboradora, propone facturar al Ministerio de Sanidad 500 euros por cada hora dedicada al asesoramiento en cirugía Ortopédica y Traumatología “in situ” en Guinea Ecuatorial.
El ministerio de Sanidad pagaría también, siempre según la propuesta, otros 200 euros adicionales por cada hora de asesoramiento en cirugía Ortopédica y Traumatología, “estableciendo inicialmente 4 horas semanales de disponibilidad, en un formato de dos jornadas de 90 minutos y una jornada de 60 minutos”. En cuanto a los desplazamientos, dietas, así como los gastos de alojamiento del personal expatriado en Guinea Ecuatorial correrán a cargo del Ministerio de Sanidad.
Esta investigación se realizó a partir del análisis de los 120 Gigas de documentos que componen GQLeaks, la mayor filtración de archivos procedentes de un organismo oficial como es el Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. Los archivos fueron entregados a la organización sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets especializada en la libre circulación de información de interés público.
La conexión de los Oyono con las dos dictaduras ecuatoguineanas
Desde hace más de 12 años, la española de origen ecuatoguieana, Elisabeth Oyono, trabaja en diferentes sectores de la salud, comercio exterior, aviación, petróleo entre España y Guinea Ecuatorial. Según diferentes fuentes consultadas por este periódico, es presuntamente sobrina de la escritora ecuatoguineana, Carmela Oyono Ayingono, la presunta hermana del difunto Daniel Oyono Ayingono, ex ministro de información y miembro del servicio secreto del primer dictador ecuatoguineano, Francisco Macias Nguema.
Carmela Oyono Ayingono ha ocupado destacados puestos en la dictadura de Teodoro Obiang Nguema y publicó diferentes libros adulando al dictador. Ha sido Consejera en la Administración de Puertos Nacionales, Directora de la Televisión Pública de Guinea Ecuatorial, Directora General Adjunta de Información, Radio y Televisión y, en la actualidad Consejera Presidencial en materia de turismo. Tal como han recogido diferentes medios españoles, Elisabeth Carmela Ndongo Oyono es también sobrina del difunto Daniel Oyono Ayingono, autor del baile de los malditos.
Oriunda del distrito del dictador, Elisabeth Oyono ha seguido los pasos de su familia relacionándose con los cleptócratas del régimen ecuatoguineano y sus colaboradores. Llevaría años gestionando agendas complejas, reuniones, eventos y viajes internacionales de altos directivos, al menos eso dice en su perfil de Linkedin. En la actualidad, siempre según su cuenta de Linkedin, Elisabeth Oyono trabaja como asistente ejecutiva en el Banco de España. También supervisó y coordinó las operaciones de Groundforce, la marca comercial de servicios de Globalia Handling S.A, una empresa española de servicios aeroportuarios.
En marzo de 2018, Globalia Handling S.A dirigió una carta al embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea, Carmelo Nvo Nca, entonces embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea, expresando el interés de la empresa de iniciar relaciones comerciales con el régimen de Guinea Ecuatorial. En el mismo mes, Carmelo Nvo Nca informó al entonces Primer Ministro del Gobierno ecuatoguineano, Pascual Obama Asue, el interés de la empresa española de alcanzar acuerdos comerciales tanto en el sector de la aviación como en el turístico.
Varios medios de comunicación relacionan a Elisabeth Oyono con presuntas empresas vinculadas con los negocios de políticos y empresarios españoles en Guinea Ecuatorial. Según los datos públicos del registro mercantil español, desde abril de 2014 hasta diciembre de 2015, Elisabeth Carmela Ndongo Oyono fue nombrada consejera de Lindmed Trade S.L. De acuerdo con los registros de entrada que componen los datos de GQLeaks, Lindmed Trade S.L y Transimproex SA, esta última, perteneciente al grupo AGEM, desarrollan o han desarrollado proyectos pertenecientes a las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial.
Los años en los que Elisabeth Carmela Ndongo Oyono trabajó en Lindmed Trade SL, coinciden al menos con el nombramiento del ex ministro socialista de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos —uno de los mejores amigos socialistas del dictador ecuatoguineano— como presidente y consejero de Lidmend Trade S.L. A Moratinos lo sustituyó en el cargo hasta febrero de 2021, el que fuera su Jefe de Gabinete durante su etapa de Ministro, Juan Díaz Muñoz. Desde 2019, trabaja en la ONU como Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones. El accionista único de Lindmed Trade S.L es Sincronix S.L, fundada en 2010 y perteneciente al Grupo AGEM (Auxiliar General de electromedicina) cuya única propietaria es María Concepción Muñoz, exesposa de Pedro Hermosilla Molero.
El itinerario de Owono Nguema
A partir de julio del año 2000 al menos hasta abril de 2017, siempre según su perfil de Linkedin, Elisabeth Oyono ha sido la encargada de gestionar las agendas personales de los altos directivos del Grupo AGEM (Auxiliar General de electromedicina), una empresa española que desarrolla diversos proyectos millonarios de edificación y construcción en Guinea Ecuatorial desde hace más de 10 años.
Algunas de las obras que el régimen ecuatoguineano adjudicó al grupo AGEM: |
---|
1.- El proyecto de construcción del centro regional de transfusión Sanguínea de Bata, con un valor contractual de 1.215.721.562 Fcfa. 2.- El proyecto de Construcción del Centro provincial de transfusión sanguínea de Mongomo, con un valor contractual de 1.771.212.128 Fcfa; 3.- El proyecto de construcción, urbanización y equipamiento del tanatorio de Malabo, con un valor contractual de 4. 504.157.455 Fcfa 4.- La gestión del tanatorio de Mongomo, con un valor contractual de 1.882.188.260 Fcfa 5.- El proyecto de equipamiento, renovación de las instalaciones y formación de personal para los hospitales de Ebebiyin, RIaba y Akonibe, con un valor contractual de 3.340.097.816 Fcfa 6.- El proyecto de construcción, urbanización y equipamiento de un edificio modular en Malabo para el almacenamiento de vacunas, con un valor contractual de 3.020.000.000 Fcfa |
Las funciones de Elisabeth Oyono no se limitaron únicamente en la gestión de las agendas de los altos directivos de la empresa española. Los datos de GQLeaks revelan que la española de origen ecuatoguineana, también gestionó las agendas internacionales al menos del entonces Ministro de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Salomón Nguema Owono. El ministro ecuatoguineano fue nombrado en el cargo mediante decreto presidencial en 2018 hasta agosto de 2020, cuando fue sustituido en el cargo por Diosdado Vicente Nsue Milang como de sus polémicas amenazas contra una enfermera y su nefasta gestión.
Entre principios de diciembre de 2018 y mediados de mayo de 2019, Elisabeth Carmela Ndongo Oyono —en abril de 2017 ya no trabaja para el grupo AGEM—, organizó presuntamente el itinerario de los viajes del entonces Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Salomón Nguema Owono. Dichos viajes no tenían únicamente una motivación médica con distintos especialistas en el prestigioso Hospital Ruber Internacional de Madrid, sino también políticos a los que este periódico no ha podido identificar. Una de las consultas médicas que tenía que someterse el entonces ministro ecuatoguineano, Elisabeth Oyono hace un especial hincapié que, la empresa de seguro sanitario Adeslas no cubre la asistencia, lo que podría confirmar que el entonces ministro de sanidad tendría un seguro contratado en Adeslas.
A través de la secretaria del entonces ministro, Pacífica Orochi Bielo —que no contestó a las preguntas de Diario Rombe que la enviamos por Whatsapp—, Elisabeth Oyono, le hizo llegar al Ministro los billetes de avión para viajar de Madrid a Bruselas, así como la reserva en una de las habitaciones del hotel Miguel Ángel, situado en la zona céntrica madrileño de Salamanca. Las fechas de los viajes se realizan del 1 al 18 de diciembre de 2018 y del 17 al 30 de mayo de 2019. Según se indican en los itinerarios de ambos viajes a los que ha tenido acceso Diario Rombe, Salomon Nguema Owono se encargó presuntamente de la gestión de los billetes de los billetes Malabo-Madrid-Malabo.
Aunque no se ha podido confirmar, es probable que la estancia y la organización del viaje en España corrió a cuenta de Grupo AGEM —la empresa española no contestó a las preguntas de Diario Rombe— a través de Elisabeth Oyono. A su llegada a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid en un vuelo de la compañía aérea Ceiba Internacional procedente de Malabo, según instrucciones de Elizabeth Oyono, un conductor del Grupo AGEM —la empresa española que desarrolla contratos millonarios en Guinea Ecuatorial—, se encargó presuntamente del trasladó de Salomón Nguema Owono hasta su hotel. En el mismo email dirigido a la entonces Secretaría de Nguema Owono, Elizabeth recuerda que, el conductor del Grupo AGEM, entregará al ministro ecuatoguineano el abrigo y el paraguas que “siempre deja en Madrid”.
Antes de publicar está historia, Diario Rombe envió el 9 de diciembre de 2020 un cuestionario de preguntas a Elizabeth Oyono por email y el servicio de mensajería de whatsapp. Su primera respuesta por whatsapp consistió en averiguar cómo hemos obtenido sus datos de contacto: “Buenas tardes. Sr. Massoko, antes que nada le agradecería que me informase cómo ha conseguido mis datos de contacto?. Que yo sepa no son públicos”,
En respuesta a su pregunta, el director de Diario Rombe le dijo que los datos habían sido obtenidos a través de diferentes fuentes del ministerio de sanidad. A lo que ella respondió “no he tenido tratos con nadie del Ministerio de Sanidad, ni mucho menos para que tengan mis datos privados. Agradezco su ofrecimiento, pero no tengo nada que contestar al respecto”. El 21 de marzo hemos enviado por segunda vez el cuestionario sin obtener respuestas.