Desde la Capital de Guinea Ecuatorial un grupo de jóvenes algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Rey Malabo, Bioco Norte, Añaje Luther King y Carlos Lwanga de Bata contactaron con Diario Rombe para comunicar a toda la juventud con acceso a Internet que desde ayer viernes, tras la proclamación de la victoria del pueblo Burkinabé iniciaran contactos con otros jóvenes para organizarse y convocar manifestaciones hasta que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial explique al pueblo “por qué los Guineoecuatorianos estamos perdiendo nuestros puestos de trabajo”. Según las fuentes que por ahora han pedido anonimato se quiere solidarizar con la periodista Leticia Nguema despedida de la Televisión Asonga por haber emitido un reportaje sobre la Manifestación de Estudiante en la UNGE enfrentándose a los militares. “Nuestra oposición no es ni ha sido capaz de realizar acciones decisivas para cambiar esta situación.” afirman. Las mismas fuentes confirman que hay un descontento entre los militares con los que han hablado, cada uno de esos jóvenes militares lamentan “estar pasando miseria y no poder pagar unas vacaciones a sus hijos”. Otros dicen “yo no voy a morir por esta gente. Lo que si es verdad es que somos unos cobardes y nadie quiere dar el primer paso. Aquí la gente se queja desde los baños”

“Hay algo muy importante que tenemos que aprender de lo que sucede en Burkina Faso: primero un tirano puede caer en muy poco tiempo (48 horas), segundo si la protesta no esta estructurada, el cambio no le favorece al pueblo sino a los militares…. Por eso nos vamos a organizar. Todo está previsto y sabemos que habrá infiltrados” afirman

Según las mismas fuentes que han seguido de cerca los acontecimiento que ha provocado la caída de Blais Campaoré y le han obligado a exiliarse en Costa de Marfile, han contactado por facebook con algunos jóvenes burkinabés por mediación de Diario Rombe para ser asesorados “hemos hablado de muchos temas y creemos que llegado el momento ellos nos darán cobertura mediática. También hemos hablado con otros que se encuentran en París y la verdad es muy importante que en las próximas semanas facebook no tenga problemas de acceso en Guinea Ecuatorial. Les hemos hablado de todo lo que hemos hecho en la UNGE durante las últimas semanas y sinceramente muchos profesores nos apoyan pero tienen miedo de dar el primer paso. Tenemos energías y capacidad de movilización así como obligar al Gobierno de Guinea Ecuatorial rectificar sus políticas de concesión de becas, aunque una poca minoría se benefician de becas de gepetrol a costa del sudor de nuestro pueblo (lo devolverán algún día íntegramente porque tendrán que explicar en qué han invertido ese dinero en el exterior), los compañeros Burkinabés nos han animado pero que al ser un pueblo tímido tengamos paciencia y la organización es importante, eso si, cuando empiece será demasiado tarde. Les hemos enseñado algunos vídeos de las pequeñas revueltas creadas en Malabo”. 

Prosiguen sus declaraciones afirmando que,“Hemos perdido las esperanzas en las formaciones políticas y hoy están centradas en Dialogar con el Régimen que mata, roba, incumple y tortura impunemente a nuestro pueblo, nuestra juventud no tiene futuro ni esperanzas y lo que queremos es que el Régimen abandone el poder, los extranjeros tienen más poder que el propio Guineano, la delincuencia aumenta porque el pueblo tiene hambre”…tras preguntarles sobre las posibles reacciones que podrían emprender los militares si el Presidente ordena que hagan lo que sea necesario para defender su Gobierno, estos afirmaron con total confianza que “nuestros militares no nos mataran. Muchos de los jóvenes militares son nuestros amigos, hemos crecido todos juntos y saben perfectamente de que viven mal como nosotros y no están por la labor de disparar a los jóvenes de toda Guinea Ecuatorial, saben que si gana la revolución lo pagaran caro…deben estar con el pueblo es su obligación, debemos vencer el miedo”.

“Por lo tanto desde este momento realizaremos algunas acciones que se notaran paulatinamente pero advertimos a cualquier joven que pretenda convertirse en chivato que se atente a las consecuencias porque la revolución pedirá explicaciones.”.afirman. Diario Rombe ha insistido en que el presidente considera que los Guineoecuatorianos somos unos pobres mentales y aunque pasamos penurias, somos igualmente cobardes y estos han reaccionado totalmente molestos “no es verdad Sr. Diario Rombe, los jóvenes guineanos no somos unos cobardes, lo que nos ha faltado y falta es un verdadero líder de masas, uno hombre o mujer con la capacidad de convocatoria, que nos llene de esperanzas, que tenga un discurso revolucionario, que se ponga en frente y entonces la dictadura durará menos de una semana. Mucha gente dirá que somos unos elocuentes, pero es así la vida y nosotros nos organizaremos. Y por ahora no queremos saber nada de los Partidos Políticos que primero resuelvan sus diferencias”

Los estudiantes Guineoecuatorianos sufren en muchos países y todavía siguen respetando el famoso lema del PDGE “hacer el bien y evitar el malpero está gente se ríen en nuestra propia cara”. afirman.

“Hemos visto aquí como se ha torturado e intentado asesinar a más de 100 estudiantes en Zimbabwe y nadie se atrevió a mover un sólo dedo ¿y siguen confiando en nuestro Gobierno?. Despiden a más de 2000 empleados Guineoecuatorianos, padres de familia y que son los únicos que pueden darles de comer pero nadie hace nada ni siquiera la oposición denuncia estos hechos…La gente desaparece, niños vendiendo en las calles para alimentar a sus familias, las sectas se multiplican el país parece una jungla. Los robos en las instituciones crece y muchos de nosotros en New Billy nos han marginado” Declaran,

Desde aquí invitamos a todos los estudiantes y profesores; jóvenes de Semu, los Ángeles, New bili, Ela nguema, Carmaremi, Santa María 1,2,3, Banapa, San Valentín, lampert, Alcaide, Pinto, Jardín, Caidasa, Marina, Fiston, Timbabé, Barrio chino, Calle Mongomo, Sumcoque y las grandes ciudades de Bata, después de leer está nota, reflexionen por favor, piensen en nuestro futuro, el futuro del pequeño pueblo de Guinea Ecuatorial secuestrado por una pequeñísima familia que roba impunemente y transfiere nuestro dinero fuera de Guinea. Es el caso de Gabriel Mbega Obiang Lima que no ha tenido el valor de explicar del por qué desvía los fondos destinados a nuestra formación en distintos bancos del exterior.

¿Saben ustedes que podrían hacer más de 2000 trabajadores que han perdido sus puestos de trabajos si deciden salir a la calle?. Los delincuentes deciros que por favor dejéis de robar a los que no tienen riquezas acumuladas. Si entráis en algunas de las viviendas de los hombres ricos de este país, observareis que tienen dinero podrido e incluso debajo de sus camas y otros en los cementerios. Robin Hood robaba y luchaba contra los ricos para recuperar las riquezas que estos robaron a los más indefensos. Por lo tanto a los peces gordos de nuestro país a ellos debéis robar… Pronto aparecerán en las paredes de Malabo correctamente y luego Bata nuestro lema: LOS JÓVENES EN REBELDÍA CONTRA EL PDGE. Tendrá nuestras noticias pronto… VIVA EL PUEBLO BURKINABÉ Y VIVA GUINEA ECUATORIAL

Entrevista realizada a  jóvenes promotores de la manifestación en la UNGE. Diario Rombe comparte con ustedes este vídeo y os invitamos a ver y escuchar el mensaje que los jóvenes burkinabés trasmiten a partir de 0:30. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Grupos de jóvenes inician contactos con otros para organizarse en Malabo y Bata

  1. Anónimo

    noviembre 5, 2014

    Hermanos organizadores: pónganse firmes en su decisión, verán que los demás se sumarán. No tener miedo a los militares, esos pobres jóvenes sufren más que nosotros, la juventud civil y quieren salir de ese abismo. No vemos que las fuerzas armadas de Burkinafaso negaron disparar a la población manifestante? Obvio, porque querían el cambio, al igual que los nuestros lo harán, empecemos ya….! La gran mayoría de militares, con cargos es de Mongomo, a muchos de ellos les duele que este régimen siga en poder, están subdivididos en grupos aunque veamos los mismos uniformes…los esangui un grupo, los nkodjoeiñ otro, los obuk otro, los de nsangayong otro, los amiguitos del ministro otro, los que viven mal otro, y así sucesivamente….empezad ya….matarán y detendrán al inicio pero al final se dará cuenta…!

    Responder
  2. Anónimo

    noviembre 5, 2014

    no es animar en el anonimato hermano mío, alguna gente tiene que empezar y otra a seguirles, basta estar preparado a las consecuencias…si iniciamos, es obvio que régimen tomará represalias como detenciones, palizas nocturnas, matanzas clandestinas, etc, pero debemos estar dispuestos a todo eso, y tener el valor de seguir con la lucha. Al final la comunidad internacional se enterará de la muerte de la población como ocurrió en Libya, Costa de Marfil, Burkinfaso recientemente, e intervendrán sacándole a nuestro gran Obiang. Obiang se deja caer por querer satisfacer a su familia, quien le impone estar en el poder o dejarlo en herencia, basta ya….todo el mundo no puede empezar, ni todos se sumarán a la manifestación, desde luego, pero alguna gente ha de iniciar, y a ella me sumo…

    Responder
  3. amigo

    noviembre 4, 2014

    pero una manifestacion pacifica no tiene porque ultimar en violencia, solo es salir a la calle y decir basta ya, sin necesidad de recurir a las armas ni a quemar edificios, que se escuche a los jovenes y al pueblo, no es incitar a la violencia, y no acusar a nadie de hablar en el anonimato, casi todos de momento lo hacen, el momento llegara y todos saldremos del armario, todo en su debido tiempo. porfavor, que no nos enfrentemos como lo hacen nuestros opositores desde el exterior, que no apoyemos y nos corijamos porque cuando hay enfrentamientos entre nosotros, nuestro comun enemigo se pone cada vez mas fuerte…recordad “divide y venceras”

    Responder
  4. Juan Antonio Broncano

    noviembre 1, 2014

    Animo a todos los jóvenes de GUINEA ECUATORIAL, ha rebelarse contra el dictador y psicópata asesino obiang nguema mbasogo, y todos los ministros ladrones que están desvalijando el pueblo soberano de GUINEA ECUATORIAL

    Responder
    • malaboman

      noviembre 2, 2014

      no nos animes en el anonimato escondido como un cobarde incitando a los jovenes como yo k vivimos y sentimos guineanos a crear el caos y el desorden olvidando k la violencia no trae nada bueno sin ir mas lejos mira los casos de irak siria libia y ukrania. cuand estes tu en la primera fila con tus sobrinos, primos, hnos y tus padres date por hcho k te vamos a seguir. hno mio solo me kda decirte k La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)