La calidad de la cosecha de los trabajos de la Investigación Periodística ya sea profesional o de amateur, hace ver que incluso cuando se encogen las fronteras, progresa la decadencia y se oscurece el futuro, es posible realizar espléndidos trabajos que comparan bien con las mejores investigaciones de los años de auge del periodismo impreso o digital, con o sin esos parámetros adscritos que relegan algunos iluminados para aceptar que el periodismo profesional obviando que el periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista profesional o amateur sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto…..

Aunque surgen rostros nuevos, la mayoría de nombres se repite anualmente. Son los integrantes de una élite de Activistas políticos, periodistas de investigación, amateurs de periodismo de investigación Guineoecuatorianos, de medios nuevos y viejos, masivos y pequeños, que compiten o se emulan entre sí, se leen y aprenden de los otros y, aplicando lo nuevo a lo sabido, pugnan por una mejor hazaña investigativa con una única obsesión divulgar los vaivenes de estos sátrapas que la dictadura de Guinea ha fabricado en los últimos 46 años.

Cada trabajo es revelador e individualmente distinto; pero puestos juntos resultan un mural poderoso, con los colores básicos y severos de la revelación investigativa de lo que la corrupción está afectando a nuestro país, que si bien no basta para explicar que Guinea Ecuatorial en su rica complejidad, descubre el crudo retrato de lo que es antes de que las diligentes desinformaciones lo maquillen en lo que dice ser.

Estas investigaciones cada momento presentan un motivo dominante propio. El de este son  las fechorías de don Gabriel Mbega Obiang Lima con sus infinitas empresas esparcidas por el mundo, así como las deudas acumuladas por la excelentísima Ministra de Cultura y Turismo Guillermina Mekuy Mba Obono. Así que, con los cinturones de seguridad apretados y bolsas de mareo en mano, Diario Rombe os invita a un tour rápido, necesariamente incompleto pero explicativo de la corrupción que chorrea algunos miembros de la cúpula gubernamental.

Ministra de Cultura y Turismo Guillermina Mekuy Mba Obono

«Me llaman ‘‘la dama de hierro’’, pero yo no me oxido». «Nunca tuve la belleza para ser modelo ni el histrionismo para ser actriz. La política era mi destino»

El pasado 15 de febrero de 2014 la Ministra Guillermina Mekuy Mba Obono afirmó en una entrevista realizada por ABC, que “trabajo duro para comprarme un vestido Dios”.

Y luego prosiguió afirmando que que “se me conoce como la Ministra más joven y glamurosa del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo” y sentencia entre otras cosas que “me llaman la Dama de Hierro”.

El Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos de la Ciudad de Valencia (España) organizó el pasado 12 de octubre de 2012, el 44 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, fiesta a la que acudió Guillermina Mekuy Mba Obono en representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial, a invitación del CEE.

Por voluntad del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el acto se celebró en un prestigioso Hotel de Valencia . Según fuentes después consultadas por Diario Rombe, el Gobierno de Guinea Ecuatorial destino para la organización del evento de entre 5000 y 15000 euros para hacer frente a los gastos del evento así como el alojamiento del séquito que acompañaba a la Ministra.

La Ministra junto al séquito que la acompañaba entre ella Sonia Okomo Ondo Okomo se hospedaron en el lujoso hotel (pagado por el Gobierno). Recordamos que en el mismo Hotel, se realizó el evento. 

Según fuentes confirmadas, la Ministra entregó (con buena fe y por orden de su superioridad) una cantidad de dinero para que los estudiantes organizasen el evento, pero su sobrina quien aparece en la factura, se hizo con gran parte del dinero y dejando una deuda pendiente desde el 12/12/2012 de 700 euros, dinero que el Gobierno debe abonar.

Según alegan algunas seguidores del PDGE así como fieles defensores de la gestión del Gobierno para erradicar la corrupción que preside el Presidente Teodoro Obiang Nguema, “no hay ninguna responsabilidad directa por parte del Gobierno, ya que a la Ministra se la entregó un dinero para celebrar el 44 aniversario de la independencia con los estudiantes en Valencia, y si ella no pudo hacerse cargo de todos los gastos de su programa de actividades trazados, es su responsabilidad y no la del Gobierno”.

Un equipo de Diario Rombe se presentó al Hotel y fueron recibido por los responsables del Departamento Comercial, quienes por razones de protección de datos no pudieron facilitarnos la factura pendiente que adeuda la Ministra desde hace 3 años, pero sí se sintieron molesto que estos deban una factura tan insignificante, pero alegando que “hemos de proteger la honorabilidad de nuestros clientes”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Guillermina Mekuy adeuda 700€ desde hace 3 años a un prestigioso Hotel en Valencia

  1. Cochina

    febrero 1, 2016

    Es una embustera que sólo quiere ser famosa en España.
    Esa mala puta es peor que Satán.

    Responder
    • Alina

      febrero 28, 2017

      Llamar a tu madre cochina y puta es desgraciada, aunque, ella te engendro con envidias y maldicion.

      Responder
  2. ANA

    octubre 16, 2015

    Mi pregunta es; ¿ No os da vergüenza inventar mentiras a la persona que os ha levantado la cultura? Presumís de ser periodista… en mi opinión os queda un siglo más para llegar a conseguirlo.
    Los propios Guineanos sois quienes tenéis la culpa de que no haya más mujeres en Guinea como la SEÑORA GUILLERMINA MEKUY. Creo que deberías de fijar más a vuestro alrededor y tomar a la SEÑORA GUILLERMINA MEKUY de ejemplo, ya dudo que volveréis a tener a una mujer del nivel y que trabaje como esta SEÑORA…. SERÍA BUENO QUE APRENDIERÁIS A NO PERJUDICAR A LAS PERSONAS QUE HACE EL BIEN PARA GUINEA ECUATORIAL…… ES TRISTE VER, QUE LOS PROPIOS GUINEANOS SOIS LOS QUE CRITICAN A ESTA SEÑORA PARA MANCHAR SU NOMBRE!!!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)