Guillermina Mekuy Mba Obono

Guillermina Mekuy Mba Obono

Guillermina Mekuy Mba Obono Ministra Delegada de Cultura y Turismo del Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial y ahora Senadora, la GACETA DE GUINEA ECUATORIAL dirigida por la Cubana Yamila Izquierdo Bretones la definen como “una joven Guineana brillante por su trayectoria de estudios, sus compromisos profesionales y su actividad constante en diversos campos así como de joder a sus paisanos”.

A noche nos llego a la mesa de redacción una nota de prensa, de un ciudadano de Guinea y hermano de una empleada de la Biblioteca Nacional. Los hechos son ya casi conocidos por la sociedad pero por su interes lo publicamos con la fecha que a bajo esta plasmada.

Según la nota, el autor comenta que las metas de la Ex Secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura son llegar hasta donde la vida la permita, paso a paso en la satisfacción personal y así como traicionando, engañando, acusando, marginando a sus compañeros.

Llego a guinea con mucho poder después de una larga estancia en la península ibérica con unas publicaciones de sus obras en diferentes sitios dudosos de probar y en Guinea se convirtió en escritora, y entro a formar parte del Gobierno de Obiang. Al ocupar la cartera de la Cultura se convirtió en una mujer especial, poderosa, manipuladora y egoísta.

Cuando era Secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura y en el justo periodo de inaugurar la nueva casa de la Cultura Guineana, hizo una convocatoria en la Radio Nacional controlada por el actual Régimen solicitando empleados para el Centro Cultural  y preferentemente fuesen jóvenes para promover la cultura de Guinea Ecuatorial.

A dicha convocatoria se presentaron jóvenes de distintas especialidades y Guillermina fue la encargada de realizar las entrevistas y tras finalizar las entrevistas, días después convocaron a los seleccionados para trabajar.

Todas estas convocatorias así como la selección del personal, lo hace la Ex Secretaria de Estado antes de que se nombrase los actuales Directores Generales del Ministerio de Cultura.La misma fuente afirma, que Guillermina había recomendado que se nombrase a su hermano como Director General para dirigir dicha institución asi todo se quedase en familia. Pero cuando salieron los nombramientos, su hermano no fue nombrado y la Ex Secretaria se enfado con todo el personal de la institución y empezó el calvario que sufrió la hermana del anónimo que nos relata los hechos. La hermana del autor de esta noticia es una de las empleadas del Centro Cultural Ecuatoguineano.

El gobierno al nombrar a los Directores Generales asigna a Consuelo Obiang Mbulito como la Directora de Centros Culturales. Dicho nombramiento no le sentó bien a Guillermina razón por la cual arremetió contra todos los trabajadores y con la misma Consuelo Obiang Mbulito.

Consuelo Obiang Mbulito

Consuelo Obiang Mbulito

Guillermina despidió a todos los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial después de todo el trabajo que hicieron los chicos y sin pagarles los meses que se les debía.  Los empleados, la mayoría jóvenes decidieron recurrir ante las instituciones que regulan las leyes en Guinea Ecuatorial, enviando como es de costumbre en las formalidades guineanas una carta al entonces Primer Ministro del Gobierno, Igancio Milam Ntang el a su vez mediante un escrito ordena a la entonces Secretaria de Estado Guillermina  Mekuy Mba que pagase a los chicos. Tras recibir la orden de su superior ella les convoca en su oficina y allí se desata un lluvia de insultos hacia los pobres chicos tales como:

Me habéis ido a acusar? creéis que yo recibo ordenes del Primer Ministro? Para vuestra información tengo mis cabos atados así que podéis ir donde queráis, ni siquiera el mismo Presidente del Gobierno me puede dar ordenes…….salir ahora mismo de mi oficina.

Palabras de la Mekuy a los mas de 30 trabajadores de dicha institución  los chicos se marcharon pero no se fueron a sus casas sino que se quedaron sentados en la puerta del edificio de la Biblioteca Nacional esperando su dinero, después de unos minutos bajo una de sus Secretarias y dijo: “Guillermina dice de que volváis mañana a cobrar….y se marcho”.

Al día siguiente volvieron a presentarse los chicos para poder recibir los pagos atrasados y en su caso la “indemnización por despidos improcedente”, un dinero que había sido ya librado por el Ministerio de Hacienda y que se encontraba en unas maletas en la oficina de Mekuy Mba.

Cuando llego la Ex Secretaria de Estado en la Oficina y ver a los chicos acumulados allí, mando a su hermano llamar a la policía para primero retirar todas las llaves de las oficinas y hacer una investigación, por que según Mekuy Mba los chicos habían robado la maleta que contenía el dinero. Ninguno de los chicos se movió del lugar y los policías y militares que llegaron de la comisaria hicieron su ( Investigación) y concluyeron que todo era una mentira bien montada, no faltaba nada en dicha institución.

Los militares hicieron un informe y se guardo en un cajón hasta la fecha y todo se quedo en silencio. Los chicos volvieron a recurrir y esta vez decidieron verse con Luquito actual Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, pero ellos ya estaban al tanto de lo que estaba pasando y dijo a los chicos que ( Hijos míos  yo la verdad no se que hacer esa niña tiene mucho poder y todos los miembros del gobierno ya están cansados con ella). Así fue como se quito de encima a los chicos que estaban exigiendo algo legal que les pertenece.

Los chicos volvieron a recurrir pero esta vez ante la Corte Suprema de Justicia, se vieron con el mismo Presidente de la Corte Suprema y le explicaron el caso, pero tampoco sirvió de nada.

Estos chicos son guineanos y la ley no ha podido ampararles, me acuerdo que mi Hermana tenia que gastarse dinero de taxi todos los días para tratar dicho caso. Al final nada y Guillermina Mekuy Mba Obono se hizo con el dinero de los mas de 30 trabajadores y no paso absolutamente nada.

Con el caso del combustible hace unos días en Malabo decía el Ministro de Hacienda que el Primer Ministro dio orden a la empresa TOTAL GE  y no la cumplió  entonces quien debe respetar el mandato del Primer Ministro y quien no? Por que no se puede respetar la ley en Guinea? Quien es Guillermina Mekuy?

Esto fue lo que dijo Guillermina en una entrevista con la revista la Gaceta de Guinea.

Gaceta: Que sentimientos tienes hacia Guinea y los guineanos?

Guillermina: Para mi Guinea Ecuatorial es mi hogar, es donde nací siempre mi padre ( Luis Mba Ndong Andeme) me decía que Guinea me recibirá con los brazos abiertos porque mi sangre es guineana, en cuanto a los guineanos, representan mi origen y mi sentimiento hacia ellos es siempre de cercanía y cariño. Amar a un guineano es como amarme a mi misma porque soy guineana ahora siempre.

Gaceta: Que la falta a una mujer como tu para ser feliz?

Guillermina: Sinceramente necesito pocas cosas por que la fama, el éxito  el dinero…solo son momentos de huida, suelen ser efímeros y se desvanecen al igual que el viento que camina junto al tiempo que siempre pasa por delante de los hombres llevándose todo lo vivido en meros recuerdos.

Estas han sido algunas de tus reflexiones mujer y salen palabras dulces de tu boca, pero en el fondo tienes el Corazón duro y la maldad te consume por dentro, las maldiciones que has recibido harán efecto tu tiempo llegara es algo que no podemos huirnos de ello.

Malabo 31 de Julio de 2013.

2 Comentarios to: Guillermina Mekuy Mba Ministra Delegada de Cultura

  1. ruben mangue ondo

    agosto 28, 2013

    hermana nuestra, mira para mí nó es una coincidencia q estés alí donde estás díos es justo miró tu corazon y vío el gran amor q tienes para tu gente te elevó a esa cumbre para q sirvas de ejemplo para tus hermanos nostros te adoramos . núnca dejes caerte en tentaciones por que mucha gente te admiran. estoy muy orgulloso de verte en esa revista tam guapa y sexi casi te pareces a una europea pero con sangre caliente la nuestra la africana. que dios te guarde muchos años de vida para seguir luchando por la mujer guineana así como ls europeos luchan por la mujer europea .

    Responder
  2. patricio esono

    agosto 6, 2013

    esto es lo que se vive en nuestro pais, se dice que la ley ampara a todos y deberiamos cumplirla, pero vemos a un grupo de gente que se creen estar por encima de la ley, que absurdo, que injusticia.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)