El programa Actualidad Presidencial que se define como una prensa nacional que informa sobre las actividades del Jefe del Estado y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, advierten a España y Gabón de no meterse en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial.

Los periodistas del Gobierno, acusan a España y Gabón  de estar detrás de una posible desestabilización de Guinea Ecuatorial al estilo de Centroáfrica y que estos dos países están entrenando y formando a Opositores Guineanos para desestabilizar Guinea encabezado por Gabriel Nze Obiang Obono Ex Teniente de las Fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial y ex compañero de clase del Príncipe del Reino de España.

“España es un país vamos a decir desarrollado más que nosotros, a los países africanos ¿por qué no pueden enviar militares directamente a Bangui?, pero para cumplir esa misión de apoyo a Francia, lo que hacen es trasladar sus militares a la República Gabonesa”. Afirma el periodista PEPE

El periodista de mayor edad más conocido por PEPE intervino leyendo un fragmento de prensa en la cual el Ministro de Defensa de España comunicaba su ayuda a Francia en Bangui dividida en dos fases: “La primera se realizara desde la base aérea de Zaragoza, mientras que la segunda se desplegará un avión Hércules que Francia mantiene en Libreville y que tendrá como objetivo preparar la segunda fase de la misión del 8 al 15 del mes de enero pasado” prosiguen “días anteriores el Gobierno español envió un equipo de reconocimiento del Mando de Operaciones, para reconocer la zona donde nosotros los guineanos no sabemos si en Libreville o en Bangui”.

En opiniones de los periodistas, estos afirman que “somos novatos en esa materia y no sabemos si cuando un ejército va a operar en un lugar, tiene que ir a una cuidad ajena a realizar un reconocimiento. Porque aquí hay una duda, las autoridades Gabonesas; el Mando Central de España y el Personal Francés ¿Dónde realizaron los contactos?.

Citando la Pagina de Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial en su despacho de 28 de noviembre de 2013, el rotativo Ecos de Librevilew_kMQA3HCoskHltDZ6 afirma según cita el Periodista Guineano de Actualidad Presidencial que “El Poder de Malabo piensa seriamente que dos países de la subregión entre ellos Gabón alberga una Base Militar de retaguardia de sus opositores para la desestabilización de su régimen” fin de cita.  Y el rotativo añade que “Para los responsables de esta página que agrupa a los opositores ecuatoguineano en el exilio, Guinea Ecuatorial cree seriamente que Gabón permite actualmente el entrenamiento  de los militares favorables al Lider del Movimiento Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial en anagrama “CI” el Sr. Gabriel Nze Obiang Obono, quien está en contacto para esta operación con el Sr. Cipriano Nguema Mba entregado el 14 de diciembre de 2013 por las autoridades nigerianas al Gobierno Ecuatoguineano”. “otra fuente que conoce el funcionamiento  del régimen del funcionamiento Obiang, asegura que, son incomprensibles las facilidades de entrada y salida e incluso la reagrupación que se benefician los opositores ecuatoguineanos en tierras gabonesas, lo cual fue una notación del PDGE en Libreville al Secretario General de esta formación política con fecha 17 de diciembre del 2013” Prosigue leyendo el periodista “el autor hace eco de la llegada en Gabón el 9 de diciembre del 2011 del opositor GABRIEL NSE OBIANG OBONO, quien conducido a bordo de un vehículo de marca toyoya lexus al lado de su amigo (coronel en el ejercito Gabonés)mantuvo después reuniones  en un barrio de Libreville  en el domicilio de su hermana y el de Antonio Sibacha” “Para la parte ecuatoguineana, estas pruebas son más que suficientes para señalar con el dedo a Gabón de excesiva tolerancia y silencio frente a las acciones de la oposición sin una mina reacción de repulsa” Fin de cita.

En opinión del periodista PEPE, quien afirma que, “estas pruebas no las decimos nosotros, son las informaciones. Por eso estamos hablando con citas de círculos creíbles que reafirman, que efectivamente la República Gabonesa conoce perfectamente este asunto y que la presencia de las tropas españolas en Gabón no es una iniciativa para apoyar el proceso  de pacificación de Centroáfrica, sino que dentro de esta operación hay fines ocultos. Y lanzamos al aire libre las siguientes preguntas”:

De boca de las autoridades Gabonesas se dice que existen excelentes relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad entre los dos países, ¿Por qué aceptar la intervención militar española en su territorio?

Después tuvo la palabra el segundo periodista de Actualidad Presidencial “PASTOR”: “Gracias hermanos, compatriotas y hombres que dicen la verdad aquí en la Televisión Guineana atreves del programa Actualidad Presidencial. El mundo es libre se suele decir, pero no hay que confundir libertad y libertinaje, porque cuando se dice que la Democracia es el resultado que proviene de la libertad de los pueblos, son costumbres y funciones positivas”.

Sin título

“Guinea Ecuatorial es un país totalmente independiente. Hay muchos problemas en España y por lo tanto ustedes deberían primero resolver vuestros problemas con Cataluña. Lo siento mucho. Hoy las muertes que estamos viendo en Ceuta y Melilla, los problemas con la frontera con Marruecos que, según ustedes son Inmigrantes, yo les llamo EXTRANJEROS, porque cuando el europeo vino a África nadie les pedía visados, venían y salían como querían, se llevo lo que quería y como quiso”.

Prosigue PASTOR: “Hoy en día España, según el Ministro (refiriéndose al Ministro de Defensa) dijo que en principio solo 50 militares son los que estarán en Libreville después de que del 8 al 16 del mes pasado, varios expertos profesionales ya se encontraban en Gabón para hacer un estudio ahí. No saben cómo llegar a la de Guinea con GABON; Guinea con Gabón en Mongomo; Guinea con Gabón en Akurenam; Guinea con Gabón en Ebebiyin, con qué manera.

No lo sabemos. Señores es muy dudoso que Francia teniendo su base militar en el Aeropuerto de BANGUI, España tenga que ir a tener una Base Militar en Libreville para apoyar a Francia en Bangui. En estos momentos España y Gabón coinciden en una sola cosa: EN LA OPOSICIÓN. Una oposición que no es democrática, que está en contra de la buena gobernabilidad de este pueblo. Más del 99% de los ciudadanos de este país están satisfechos de cómo Gobierna el PDGE por lo tanto dejar de molestar y resolver los problemas de España. Por favor hay que velar por la Paz, la Tranquilidad y Seguridad que reina en este gran país como patriota que somos.

Nosotros nunca nos metemos en los conflictos de países no africanos. España no tiene porque venir a adiestrar a los que se hacen llamar Candidatura Independiente. Guinea Ecuatorial y España tienen buenas relaciones, esas relaciones buenas se tienen que mantener y no por unos cuantos individuos por sus propias opiniones se tenga que crear lo que estamos viviendo. Por eso hermanos mios (refiriéndose a sus colegas de Actualidad Presiencial) si España quiere ayudar a Francia sobre el tema de Centroáfrica, por favor que coja sus aviones, sus paracaidistas, sus efectivos y contingentes que se vayan a encontrar a Francia en su base militar de Bangui. Porque si el Gobierno de Libreville tolera y permite esto, puedo afirmar que no es bueno “PASTOR sentencia “Guinea y Gabón tienen lazos familiares porque si miramos el tema de TRIBU.

Si hoy en día existe una frontera entre Guinea y Gabón es por culpa de los occidentales, porque al convertir África en un pastel cada uno se llevo su trozo sin preocuparse de que estaban separando familias. Y hoy en día que hay una buena hermandad entre los dos hermanos de Gabón y Guinea (Nkodjenm Esangui, etc), por favor al Gobierno de Gabón, desde el primer momento que el Ministro de Defensa del España hizo público esto, tenían que comunicarlo de manera oficial al Gobierno de Guinea”.

El Siguiente periodista EUGENIO de Actualidad Presidencial pide la palabra para expresarse en los siguientes términos “Hace meses atrás uno una práctica o enfrentamiento de la libre circulación y personas, es un aspecto en el que insisto puesto que, desde mi punto de vista periodístico hubiera sido la vía mas fácil de que estas fuerzas foráneas se introdujeran en la República de Guinea Ecuatorial. Ha sido una política cosida desde un alto nivel que no lo hubiéramos controlado si hubiéramos aceptado a la primerísima la puesta en marcha o funcionamiento de esta libre circulación de bienes y personas.

Desde actualidad presidencial yo aplaudo esta decisión de las diferentes instituciones y estamentos de la República de Guinea Ecuatorial en el sentido de controlar quienes pueden circular en esta libre circulación de bienes y personas y quiénes no. Puesto que no todo el mundo debe gozar de esta preferencia de ir de un país a otro, puesto que se deben identificar que quiere hacer quien y que proyecto tiene uno para con un determinado país miembro de la Subregión del África Central. Recomiendo una vez más al Gobierno de nuestro país y demás estamentos que miren con lupa la puesta en funcionamiento y marcha de este acuerdo porque puede acarear problemas bastantes serios en países que hasta ahora siguen sin estar desestabilizados”.

Durante la alocución del Secretario de Prensa y Radio, Manuel afirmo  que “Aplaudo la alta política de su Excelencia el Presidente de la República de Guinea por lo que está haciendo. Pero quiero darle gracias a Dios en este Programa Actualidad Presidencial por esta mano poderosa suya que esta sobre este país (Guinea Ecuatorial). Porque yo me hago una pregunta Eugenio, yo creo que el mundo va mal porque nosotros no nos ponemos en el lugar del prójimo cuando ocurre una cierta situación. Qué pasaría si Gabón tuviera opositores como lo tuviera Guinea Ecuatorial y esta gente viniera a afincarse aquí, preparándose aquí para ir a atacar Gabón. O de repente por intentar ayudar a Centroáfrica una fuerza estacionada de Francia viniera a estacionarse aquí en Guinea Ecuatorial y Gabón al lado.

El presidente gabonés presumiendo de mantener buenas relaciones diplomáticas y personales con el Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial ¿Cómo verían eso?. Si estamos siendo atacados por prensa, por persona con intereses ocultos, qué seria que por casualidad ocurriera eso. Que un país vecino  que compartimos y estamos en diferentes organizaciones subregionales”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)