“Evita apropiarte de cualquier objeto sin el consentimiento de sus dueños, quienesquiera que sean, y si se lamentan de su suerte, muéstrales tu compasión.” Cardenal Mazarino

La Editorial Diario Rombe publica parte de las investigaciones que llevamos trabajando sobre los negocios turbios del Clan Bokoko en el Reino de España, encabezado por Julián Bwuelale Bokokó Itogi actual Magistrado del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial y quién a su vez es Asesor Jurídico de GE Proyectos. Estas investigaciones presentan en cada momento un motivo dominante propio. El que venimos a exponer representa la trama organizada de la familia Bokokó en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial y compuesto por el Magistrado Julián Bwuelale Bokokó Itogi, el Director de Empresas en la Caixabank Toichoa Diakite Bokokó, Rigoberto Bokoko Itogi Directivo en Proyectos Sostenibles Hispano Guineaanos; en otra SL cuya razón social son los Business con la CEMAC (lo explicaremos en otra entrega), le nombraron hace un año y medio y Bisila Diakite Bokokó fundadora de la Ong African Literacy Project “cuya misión es dotar al continente africano (ghana) de librerías equipadas de manera sostenible y eficiente para favorecer la educación de los niños”. Bisila ex Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio  de España en Nueva York, en base a todo el material del que disponemos, podemos confirmar que es la encargada de las relaciones públicas del Clan Bokoko. ¿Saben los nietos e hijos de estos Bokokos en qué están metidos sus familias?

En otro capítulo del Dossier Bokoko, desvelaremos la telaraña de las empresas en las que está involucrada y que pudo haber creado durante su época en la Cámara de Comercio de España a quien consideraban “la valenciana más poderosa del mundo”. Pero antes de centrarnos en lo que realmente importa que es el control del Gobierno de Guinea Ecuatorial que tiene sobre Agua de Valencia, los Bokokó tienen una plataforma de Business para la CEMAC. Según Bisila Bokokó “tenemos el aval y apoyo del Gobierno de Guinea Ecuatorial”

Eugenio Calabuig

Eugenio Calabuig

Así que, con los cinturones de seguridad apretados y bolsas de mareo en mano, Diario Rombe os invita a un tour rápido, necesariamente breve y compuesto en varias partes, pero explicativo de la corrupción que chorrea algunos miembros de la cúpula gubernamental y ex miembro del Movimiento de Autodeterminación del Pueblo Bubi, Presidente del Gobierno Bubi en el exilio y fundador del Grupo Nacional Primero de Abril.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial desde 1998 basado en la connivencia entre el poder de la Comunidad Valenciana y varias personalidades entre ellas Eugenio Calabuig (Presidente de Aguas de Valencia y Consejero de Fomento Urbano de Castellón), también está involucrado en el “Caso Noos”. Eugenio Calabuig junto a Julián Bwelale Bokokó fundaron en 1998 una empresa denominada Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL, que antes se denominaba Aigues Potables L´alcudia SL y está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia. Según los datos que hemos podido obtener, dicha empresa está situada en la C/ Marques de Turia, 19, Valencia, 46005 Valencia (no es cierta la información, porque hemos acudido al lugar, sacada algunas fotos y no existe la empresa físicamente.)…

Los vecinos nunca han oído hablar de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL

Los vecinos nunca han oído hablar de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL

La oficina de Grupo Agua de Valencia. Hemos preguntado sobre la existencia de Agua de Valencia Guinea Ecuatorial y nadie SABE NADA.

La oficina de Grupo Agua de Valencia. Hemos preguntado sobre la existencia de Agua de Valencia Guinea Ecuatorial y nadie SABE NADA.

Calabuig ostenta la Presidencia de la Empresa de Agua propiedad de Guinea Ecuatorial y según informó economiadigital.es “El apellido de esta familia se ha relacionado en el último año con varios acontecimientos que no le dejan precisamente en buen lugar. Mediante varias operaciones y contratos, la caja de la entidad valenciana se vaciaba mientras las cuentas de otras sociedades dirigidas por los Calabuig engordaban, sobre todo la de Aguas de Valencia.”.

La empresa Guineoecuatoriana cuenta también con otros destacados miembros del poder empresarial de la Comunidad Valenciana, tales como Donisio Garcia Comin quién aparece como Apoderado, Consejero y Presidente en más de 13 empresas que sólo tienen entre 1 y 4 trabajadores. El Sr. Garcia Comin  es el

Donisio Garcia Comin

Donisio Garcia Comin

Consejero Delegado del Grupo Aguas de Valencia, quién en unas declaraciones a la prensa Guineoecuatoriana durante la visita de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en Valencia en julio de 2013 afirmó que “es una enorme satisfacción para nosotros tener la oportunidad de aportar nuestro conocimiento y experiencia a países amigos para que mejoren, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos, el abastecimiento de sus ciudades, haciendo más fácil el acceso de sus conciudadanos al agua potable”.;

Jose Alfredo Pérez Garcia directivo en 9 empresas que cuenta  con 1 y 4 trabajadores, y Consejero de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial. La lista es interminable y nos encontramos también con Jose Francisco Candela Muñoz Consejero de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL, Proyectos Sostenibles Hispano Guineanos SL y Talimai Energia Renovale SL.

En 1998 era Consejero de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial D. Francisco Soriano Zorrilla actual Director General del Grupo Aguas de Valencia y Representante en EMIVASA (Ayuntamiento de Valencia) de la Empresa General de Servicios Públicos Urbanos SL.

Francisco Soriano Zorrilla

Francisco Soriano Zorrilla

Isidoro Solera Solera es también Consejero de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial; Director de Desarrollo Internacional del Grupo Aguas de Valencia y Director Gerente de la Empresa General Valenciana de Aguas. El Ejecutivo Solera Solera ocupa o ha ocupado entre otros, un cargo en una empresa situada en Alicante. El Consejero de la Empresa de Aguas de Guinea Ecuatorial, ha estado relacionado con una empresa con actividad CNAE, otras de telecomunicaciones, actividad SIC Comunicaciones Telefónicas y objeto Social, El Ejercicio de Los Derechos y el Cumplimiento de Las Obligaciones Contenidas en el Contrato de Suministro e Instalación de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad Etc. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 16/07/2014, en el Registro Mercantil de Valencia, Boletín 133, Referencia 294881. Este cambio ha sido Reelecciones, inscrito el 09/07/2014, Tomo 8933, Libro 6218, Folio 118, Sección 8, Hoja 128038, Inscripción 18.

Isidoro Solera Solera

Isidoro Solera Solera. Severino Aparicio Ramos

El tiempo máximo que Solera Solera Isidoro ha permanecido en un cargo es 9 años, 3 meses y 3 días, mientras que el tiempo mínimo ha sido 5 meses y 6 días. Además, Solera Solera Isidoro ocupa 41 cargos en otras empresas.

Severino Aparicio Ramos Consejero de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL y Responsable de Aguas de Valencia en Guinea Ecuatorial, nieto de Severino Ramos, teniente alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Presidente de cámara de comercio y Junta del Puerto de la ciudad de Castellón en la época. No se queda atrás Olga Fitera Mascaros Consejera de Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL, aparece en los registros mercantiles de Castellón, Huesca y Valencia. Está relacionada con una empresa con las mismas actividades que las que ostenta Isidoro Solera Solera. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 09/05/2014, en el Registro Mercantil de Valencia, Boletín 87, Referencia 196928. Este cambio ha sido Cambio de denominación social, inscrita el 30/04/2014, Tomo 6329, Libro 3634, Folio 174, Sección 8, Hoja 64201, Inscripción 15. El tiempo máximo que Fitera Mascaros Olga ha permanecido en un cargo es 14 años (Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL), 1 mes y 22 días, mientras que el tiempo mínimo ha sido 2 años, 4 meses y 27 días. Además, Fitera Mascaros Olga ocupa 6 cargos en otras empresas.

El pasado día 25/07/2013 una Delegación Guineoecuatoriana encabezada por Purificación Angue Ondo visitaron las instalaciones del Grupo Aguas de Valencia para conocer de primera mano el modelo de gestión e innovaciones tecnológicas implementadas por ésta con el objetivo de poder aplicarlas en la futura modernización de la gestión hídrica en Guinea Ecuatorial. Purificación durante su visita y reuniones que mantuvo con el Gobierno Valenciano así como con la Alcaldesa Rita Barberá, estuvo acompañada de los Sres Dionisio García Comín, Consejero Delegado del Grupo Aguas de Valencia; Severino Ramos, Responsable del Grupo Aguas de Valencia en Guinea Ecuatorial e Isidoro Solera Solera Director de Desarrollo Internacional del Grupo Aguas de Valencia. 

La familia completa

La familia completa

Las preguntas son muchas, y la red de tráfico de influencias también, ¿que entramado se lleva Calabuig, los Bokoko y la administración valenciana con Aguas de Valencia y Guinea Ecuatorial?.

¿A qué vienen realmente el gobierno de la dictadura de Guinea Ecuatorial por el Ayuntamiento de Valencia? ¿Es Aguas de Valencia de Guinea Ecuatorial una empresa de Obiang?¿del clan Bokoko? ¿de la Caixa? Según datos registrales tiene un patrimonio neto de casi 500 millones de euros. ¿Están los jueces investigando esto? ¿Es posible que nadie se haya percatado que en la venta de Aguas de Valencia a Calabuig existía un Bokoko de consejero en CaixaBank, otro en Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial, y otro con los vínculos en la Cámara de Comercio?

¿Y porqué tanto cambio de nombre desde Aguas de L´Alcudia, después Guinecespa, después Gestión Ecológica Verd, hasta ponerle Aguas de Valencia Guinea Ecuatorial SL si existía desde hace décadas? ¿quién compró realmente Aigües de lÁlcudia?

Hemos diseñado este esquema para que lo puedas entender mejor.

Hemos diseñado este esquema para que lo puedas entender mejor.

¿Quiénes han colocado a la familia Bokoko (régimen de Obiang) en los diferentes cargos de influencia en España? ¿con qué finalidad? ¿En beneficio de quiénes? ¿Cuantos empresarios vinculados a los Bokoko exportan a Guinea? ¿Qué hace La Caixa en Guinea Ecuatorial?.

¿Ha sido la venta de Aguas de Valencia moneda de cambio para los negocios en África de la Caixa? ¿Hace Obiang sus negocios en España y otras ciudades del mundo a través de esta entidad? ¿Está Obiang comprando empresas en España a través de la familia Bokoko? ¿Sabe esto la oposición de Guinea en el exilio? ¿Ha participado de esto el gobierno valenciano? ¿Quién colocó a Bisila en la Cámara de Comercio?

Las dictaduras no se mantienen en el poder porque los ciudadanos las voten, las sustentan los holding creados por empresas y políticos que solo buscan el enriquecimiento personal a través de comisiones, sin tener en cuenta las consecuencias ruinosas de sus acciones para la población.  

Ni Zapatero, ni Moratinos, Bono, Fabra, … nadie parece mirar a Guinea Ecuatorial (Dictadura) más allá de las posibilidades de negocio, para las empresas que ellos mismos seleccionan.

Los gobiernos de España PP PSOE mantienen durante décadas negocios ocultos con un dictador, que sigue manteniendo en el exilio a miles de guineanos, mientras la población sufre el miedo, la tortura,  hambre, enfermedad, y la pobreza más desoladora.

Esto y mucho más durante años en España y en Guinea Ecuatorial.

Continuará…

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: ¿Guinea Ecuatorial controla Aguas de Valencia por medio del Clan Bokokó?

  1. JUAN OYONO

    noviembre 17, 2014

    Así son estos , la familia Bokoko que han estado criticando al Gobierno de Guinea Ecuatorial acusándole de dictadura y corrupto; mientras algunos valencianos de buena Fe les ayudaban. Tras el regreso de Joaquin Elema a Guinea Ecuatorial estos empezaron a cambiar de lenguaje. Estos grandes activistas de MAIB que denunciaba que los pamues del continente ( Rio Muni); están exterminando a los bubis de la Isla de Bioko robandoles sus recursos, hoy día ya no hablan de ello porque lo único que querían eran que sean ellos los autores del robo como lo estan haciendo actualmente. A la primera oportunidad que los BOKOKO han tenido mira lo que están haciendo. Y por detrás dicen que los Fangs son así o asá. ¿ Y ellos como son?. Fijense que es lo que están haciendo ahora dentro de la corrupción.

    Responder
  2. La secta Bokoko

    noviembre 4, 2014

    Esta familia es de las peores que existen en Guinea Ecuatorial. Son unos delincuentes. El pueblo os pediremos explicaciones y os sacaremos hasta el ultimo euro que habeis robado.

    Delincuentes

    Responder
  3. Ramiro

    noviembre 3, 2014

    ¿Magistrado del Tribunal Constitucional y Asesor Jurídico de una importantísima empresa…? Menuda aberración. En cualquier país “civilizado” los jueces y magistrados tienen absolutamente prohibido estar en las dos partes del mostrador de la justicia: dentro y fuera.
    ¿Qué clase de objetividad e imparcialidad puede tener un personajillo que actúa así? Realmente ninguno. Y menos un Estado que lo permite y tolera…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)