La República de Guinea Ecuatorial acogerá el próximo día 10 de agosto la cumbre de jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea (GGC). El hecho se dio a conocer el martes en Luanda, por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Chikoti después de su llegada a Malabo (Guinea Ecuatorial), donde asistió a la reunión con las autoridades locales autoridades y la secretaría ejecutiva de la organización.

 De acuerdo con el jefe de la diplomacia angoleña, los participantes también decidieron que la celebración de la reunión de expertos y ministros de entre 5 y 9 del referido mes. El funcionario también señaló que la cumbre se abordarán diversos aspectos relacionados con la propia organización, las contribuciones de los Estados miembros, la reforma de la Comisión del propio Golfo y varios otros temas.

Por otra parte, destacó la reunión con el Presidente Nguema, durante la cual se discutieron asuntos bilaterales. En cuanto a las relaciones entre los dos países, dijo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial visitará Angola en una fecha aún no se ha dispuesto .Preguntado sobre la admisión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), dijo el ministro que la cuestión debería abordarse en el consenso entre los miembros de la comunidad.

“Del mismo modo, la propia Guinea tiene que poner en práctica algunos aspectos específicos. Ya se ha incluido en la constitución de la adopción del portugués como el idioma oficial y tiene también las relaciones diplomáticas con otros Estados de la CPLP. Creemos que en 2014, cuando nos encontramos en Timor Oriental, conoceremos otros acontecimientos en esta materia “, concluyó.

La Comisión del Golfo de Guinea es un organismo regional creado en 1999, en virtud del acuerdo, la cooperación, el desarrollo, la prevención, la gestión y resolución de los conflictos en el continente africano.

La inseguridad marítima como consecuencia de la piratería, el robo a mano armada y otros actos ilícitos cometidos en el mar son las principales preocupaciones de los países del Golfo de Guinea .

Fuente:pysnnoticias.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)