Político, según WIKIPEDIA, es una persona que realiza actividades políticas; al mismo tiempo, la misma enciclopedia ( WIKIPEDIA ) idealiza a la política como: una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común… Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

En Guinea Ecuatorial, si tuviéramos una sociedad libre y con hombres libres, podríamos hablar de “la política”, me refiero a la existencia de ella. Por desgracia, al ser nuestro país un Estado secuestrado por una, diría yo,  organización de crimen organizado, es obvio que en él no se puede hablar de la política, esta realidad resulta ausente.

No se puede hablar de la política en Guinea Ecuatorial por una sencilla razón por la cual el que supuestamente es político no  está dotado del espíritu real de un “ser político”. Un” ser político” ha de ser, respecto a la definición de WIKIPEDIA sobre el concepto, una persona que se preocupa de resolver los problemas que afectan al colectivo social, que se preocupa de saber que es lo realmente que hace falta para el buen funcionamiento de la sociedad, de acercarse a ella  para lo cual conocer la realidad física de ella.

Si tuviéramos que hablar de existencia de políticos en Guinea Ecuatorial actual; es decir, si tuviéramos que reflexionar y fijar con buena lupa de cuál de los tantos supuestos  actuales   tiene perfil de un político, en mi opinión,  sin ningún interés ni animo de propaganda sino por la realidad que veo día a día; me fijaría en una persona, por su contribución por la nación, por su capacidad de acercarse al pueblo, de dialogar, de humildad, etc.  Esa persona con toda esta capacidad política, sería Andrés Esono Ondo.

Mi experiencia con esa persona no es bastante larga pero lo poco que he podido analizar en él, el resultado ha sido, en pocas palabras, positivo. En él podríamos encontrar un político a la altura de las  exigencias sociales actuales. Un hombre con afán de responder al pueblo cualquier duda que estuviera al alcance de sus posibilidades.

Si en la composición de la  dictadura de Obiang hubiera por lo menos un político, normalmente, de su altura (con pleno interés de hacer lo mejor para el pueblo)  estaríamos contando otra historia en la actual Guinea, otra. Necesitamos políticos modélicos como él, políticos con plena capacidad de acercarse al pueblo y poder responder con plena lógica cual fuera la inquietud.

Barcelona, 10 de diciembre de 2013

Luis Oeel Oeel (Luis Esono Eyoma )

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es una fuente de información, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)