Una de las mejores intervenciones que se pudieron escuchar durante la reunión de la Embajadora de Guinea Ecuatorial con los lideres de las formaciones políticas exiliadas en España, fueron las del Político y líder del Partido de la Coalición Democrática D. Francisco Jones, que durante su intervención este cuestionó ante la representante de Obiang la eficacia de dicho Dialogo en los siguientes términos “Somter la mesa de dialogo dialogo nacional hoy a la legalidad vigente nos invita a un choque de trenes de consecuencias imprevisibles, como puede ser, entre otras, el boicot en la mesa de dialogo, esa legalidad vigente tiene la Mesa de Dialogo totalmente secuestrada por imposición y exclusión”.

Según Francisco Jones Ivina “la oportunidad de Dialogo Nacional que nos brindamos hoy y a nuestro país, debería ser considerada una cuestión de Estado ajustado a un nuevo escenario político y que permita el desarrollo factible y eficaz de los objetivos de la mesa sin ningún tipo de trabas ni obstáculos. La oposición en el exterior tiene una situación muy difícil ante la Mesa de Dialogo, que hay que armonizar en función de los objetivos de la mesa en el contexto de la reconciliación nacional.”

Nuestro corresponsal se sorprendió ante el silencio de la embajadora quién respondió a todo el mundo pero ante la intervención de Jones no hubo respuesta. Según fuentes de otros grupos políticos Diario Rombe ha tenido acceso a una información que en principio parece un rumor, pero que según se comenta, hay “previsiones de acciones que demuestren claramente que la Mesa de Dialogo es una farsa”.

La embajadora le pregunta al Político Jones y líder del Partido de la Coalición democrática PCD, sí él también asistiría a la Mesa de Dialogo en Guinea Ecuatorial, y este último le respondió que “siempre y cuando se de un nuevo escenario político”.

El Gobierno español sabia de esa reunión y que la embajadora cumplía su papel ante la insistencia de la Oposición de querer reunirse con ella, para que cada cual le traslade su problema personal. Y ella ante esa presión es cuando convoca la reunión para recoger las propuestas de cada grupo.

También estuvieron presentes Humerto Riochi destacado miembro del Movimiento Para la Autodeterminación del Pueblo Bubi. Humberto Riochi lidera una parte del MAIB quienes sostienen que su grupo debe estar en la Mesa de Dialogo Nacional porque es una oportunidad. Pero la embajadora se ha negado a aceptar que el MAIB asista al Dialogo Nacional como un Partido Político por reivindicar actividades separatistas. La facción que lidera Weja Chicampo no acudira al Dialogo Nacional por considerarla como una farsa. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)