“Heredarás la Tierra” es la primera novela de German Edjanga Divendu Jones, estudiante de CC. Políticas, delineante, boxeador y, ahora también, escritor.

En ella vuelca las inquietudes de un hijo del mundo, cuya genealogía se distribuye errante entre Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y la ciudad que le vio nacer: Madrid.

ENTREVISTAS:  German Jones: edjanga@gmail.com/ 684 06 24 70

ENTREVISTAS: 
German Jones: [email protected]/
684 06 24 70

Y en mitad de todo esto y en un extremo y en otro surge su historia, que es la historia de muchos que tienen muchas tierras en las que yacer pero que viven desarraigados.

La obra de German es una crónica jamás contada pero eternamente vivida. Es la de los vencedores  vencidos. La de los inmigrantes que llegaron a España cuando nadie sabía qué eran las pateras, cuando eran pocos, cuando no había alarma, ni tan siquiera opinión hacia un colectivo que, por menor, resultaba prácticamente, invisible. Por aquel entonces, sucedían cosas que carecían de palabras que pudieran clasificarlas, definirlas o encasillarlas. Nadie hablaba de parejas mixtas, segunda generación, inter o multiculturalidad, simplemente, porque esos términos estaban pendientes de creación.

Comparte con el momento actual la esperanza que depositaban los que se quedaban en aquel que abandonaba su casa para abrazar una nueva, crecer y ayudar a quienes posibilitaron su partida y a los que deben, sí, deben, prosperidad. Esa deuda se convierte en presión diaria, en depresión vital cuando las expectativas chocan con una realidad que jamás se prevé y que desbarata los planes de una familia entera, la africana, que se compone de tantos miembros que resulta imposible contarlos.. A veces, incluso se convierte en cadena que ata al país de acogida por no atreverse a regresar con las manos vacías al lugar del que partió. 

Es también la historia de los que escogen compartir la vida con los recién llegados y los que no lo eligen pero les toca, la de los que rompen con un entorno que parecía amable por amor o por capricho, o por el capricho del amor, y de los que nacen diferentes a casi todos los españoles, siendo 100% españoles, españoles negros, claro. La de los cónyuges y la de los hijos. 

Se trata de un relato en el que son protagonistas la  incomprensión, la nostalgia jamás enterrada, el dolor, el racismo, el honor, las raíces arrancadas de cuajo y las vidas que nacen rotas y tratan de juntar añicos con la edad, en lugar de nacer enteras para, con el paso del tiempo, ir resquebrajándose. Tarea difícil, sin duda, que German, lleva a cabo a la perfección gracias a sus descripciones vívidas, profusas y de gran belleza, para que veamos con sus ojos y también oigamos; para que nos traslademos a los dos mundos que él recrea, el ecuatoguineano, o más bien, el ndowé, una de las etnias del país, con sus onomatopeyas, su tradición consuetudinaria, sus anhelos, victorias y complejos y el español con los suyos. 

Presentación de la novela en Guinea Ecuatorial

Presentación de la novela en Guinea Ecuatorial

Tras presentar el libro en el centro ecuatoguineano de Malabo, ciudad en la que ha vivido los tres últimos años, ahora le toca el turno a Madrid:

Librería “El olor de la lluvia”. Calle de las Maldonadas, 6, Madrid: Semana del  14 de Marzo

Amargo. Calle del Pez, 2, Madrid. Semana del 28 de Marzo.

Por: A

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

4 Comments para: “Heredarás la Tierra” la primera novela de German Edjanga Divendu Jones

  1. amigo

    Marzo 8th, 2016

    muy bien German, si vuelves a guinea organizare tu combate con nuestro payaso chaval, a ver si le bates como un cameon que eres mostrandolo una vez mas con tu novela…Suerte campeon.

    Responder
  2. Marzo 7th, 2016

    Es un hecho lamentable lo que le ha pasado al joven y muy triste, hojala y no le estén haciendo nada malo, es increíble los argumentos que ha utilizado la embajada para no verse involucrados en ese asunto. Cada vez se nota la incompetencia y la falta de patriotismo que existe tanto en el país como entre los mismos ciudadanos.!!

    Responder
  3. AMMM

    Marzo 4th, 2016

    Fútbol – Copa Africana: La descalificado Deportivo Mongomo
    El sábado pasado en Bata, la Unión de Movimientos de deporte (UMS) loum perdió en los penaltis (4-2) frente a el club Deportivo Mongomo. Sin embargo, antes del inicio de la revancha, su delegación tiene reservas sobre la cualificación del jugador Simplice Kwetat, en el partido de ida. Según los líderes de los UMS, ese jugador se mueve de forma irregular en el club de Guinea Ecuatorial, ya que sería bajo contrato – y hasta el año 2017 – con el club camerunés Unisport Haut-Nkam.
    “Teníamos reservas antes del comienzo del partido en un jugador que tiene una doble identidad; cambió su nombre, y fue reconocido como jugó en Camerún con otro nombre “, dijo un miembro de la dirección de la UMS. Este último designará, en principio, Simplice Feutat, y aún así jugó hasta la temporada pasada con Unisport Bafang. No se habría logrado obtener su Certificado de Transferencia Internacional (CCI) para unirse a Guinea Ecuatorial. Pero una vez allí, se habría adquirido una nueva identidad para una carrera.
    De acuerdo con ello, ayer, martes, el Comité Organizador de la CAF inter-clubes competiciones dio éxito a la titular de la Copa de Camerún. Deportivo Mongomo es descalificada y no jugará la final 16 de la Copa Confederación contra FUS Rabat, como se había previsto originalmente.
    (Fuente: Cameroon-info.net ; camfoot.com/ el 2 de marzo el año 2016

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)