A mediados del mes de diciembre de 2017, Julián Abaga Ncogo fue detenido por las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado de Teodoro Nguema Obiang Mangue y conducido hasta las dependencias policiales del Ministerio de Seguridad Nacional en la Región Continental, donde se encuentra hasta la fecha.

El motivo de la detención que recogieron y denunciaron varios medios de comunicación en el exilio y ciudadanos en las redes sociales, fue haber grabado un audio de carácter privado que el detenido compartió con su amigo Andrés por Whatssap, donde denunciaba la precaria situación política y social que tienen que soportar los guineanos desde que gobierna el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los dirigentes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

En el audio que compartimos con ustedes, Julián Abaga Ncogo se sincera con su oyente, contándole que en Guinea Ecuatorial, aun teniendo una formación académica y experiencia laboral demostrable, es difícil encontrar un puesto de trabajo si no eres un miembro de la familia del Presidente de la República o miembro del Gobierno.

Julián Abaga cuenta a su interlocutor una experiencia reciente, cuando presentó su expediente para solicitar un puesto de trabajo en el Nuevo Politécnico de Bata y éste fue en efecto seleccionado, pero, el Ministro de Educación y Ciencias, Jesús Engonga Ndong, modificó la selección para enrolar laboralmente a miembros de su familia.

Si quieres triunfar en Guinea Ecuatorial sólo nos queda adular y considerar a Obiang Nguema como un Dios y es lo que hacen los jóvenes sin formación lamenta el joven, añadiendo que “hay que entrar a formar parte del PDGE, asesinar, o hacer mal a una persona para poder triunfar en Guinea”.

Cuando los ciudadanos están sufriendo, es cuando Teodoro Obiang dice que hay Paz; cuando los ciudadanos se están quedan sin trabajo, Teodoro Obiang dice que hay Desarrollo y cuando no hay nada, Obiang dice que estamos bien” – sentencia Julián Abaga en el registro de audio.

Difundimos y analizamos el presente material, que provocó el malestar del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, para demostrar a los lectores y a la comunidad internacional que durante décadas, el régimen y su dirigentes, así como los miembros de su familia han convertido la “cosa pública” en un patrimonio privado.

Mientras Julián Abaga Ncogo está recluido en una de las peores cárceles de Guinea Ecuatorial por expresar su opinión, el General Agustín Ndong Ona, posible Ministro de Seguridad Nacional en la próxima remodelación del Gobierno, llamó personalmente, según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, al Director General en funciones de Gepetrol Servicios, Eliseo Nseng Eneme, también miembro de la familia del clan que gobierna Guinea Ecuatorial, para que nombrasen a su hijo, Agustín Ndong Ndong, Jefe de Sección del Departamento de Finanzas en la Región Insular.

¿Cuál ha sido el mecanismo de selección para que el hijo del hermano de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tuviese mejores oportunidades que el resto de los postulantes de Guinea Ecuatorial? Agustín Ndong Ndong, quien rodea los 27 años, lleva menos de un año en Guinea Ecuatorial, tras formalizar sus estudios en Rusia, mientras Julián Abaga y otros muchos jóvenes guineanos -con mayor experiencia y más capacitados- no pueden acceder a dichos puestos de trabajo, por el simple hecho de no compartir con el dictador, su familia y miembros del Gobierno, la misma sangre.

El Régimen ha colocado a sus hijos, nietos, sobrinos e inclusive amantes, en cada uno de los puestos estratégicos del país, donde lo único que han hecho es apropiarse de los recursos del Estado y de propiedades en el extranjero que les han servido para posteriores negocios, que no significan ningún beneficio para los guineanos. Los últimos funcionarios diplomáticos de Guinea Ecuatorial recientemente nombrados ante las Naciones Unidas, son todos miembros del Gobierno, incluyéndose a los sobrinos del Embajador Representante Permanente ante la ONU, Anatolio Ndong Mba.

Guinea Ecuatorial, es decir, la real Guinea -su gente-, debe encontrar otras vías para la movilidad social que no dependan de la administración Obiang y donde ésta misma no controle tan fuertemente su crecimiento. En múltiples países de Latinoamérica, Europa y Asia, el trabajo para orígenes extranjeros -outsourcing- en áreas como la Informática y la producción de contenidos representa parte importante del flujo económico de la ciudadanía.

Entendemos de antemano las limitantes en Guinea Ecuatorial, y que éste tipo de propuesta no puede aplicar a la realidad de todos, sin embargo sí aplica al perfil del trabajador capacitado que hoy sufre por la falta de oportunidades, por lo que siendo así, también es un aporte para los más desposeídos que a la larga, pueden apoyarse en una clase más consciente, que en prospecto es capaz de obtener mayor poder y capacidad de transformación. Todo cambio es progresivo y en dicha evolución, debemos olvidar por completo cualquier atisbo de confianza que tengamos en la estructura administrativa actual, para así nosotros trazar nuestro propio crecimiento económico, y con ello, social.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: El hijo de Agustín Ndong Ona nombrado Jefe de Sección del Departamento de Finanzas de Gepetrol

  1. Ndong

    enero 13, 2018

    Todo lo que dice Julián es CIERTO, GRAN VERDAD.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)