DIPLOMATICO POLITICO PERIODISTA LIDER INDEPENDIENTE

Nació en NGONANMANGA (Bata Guinea Ecuatorial), el 18 de Enero de 1936, hijo de Juan y de Basilia. Su infancia la pasó en su pueblo natal e inicio sus estudios primarios en el mismo.

En 1945 es internado en la Misión Católica de Bata para realizar estudios secundarios. Posteriormente, se traslado a Santa Isabel (Hoy Malabo) en donde ingreso en la ESCUELA SUPERIOR TOMAS DE AQUINO en 1949, obteniendo brillantemente su diploma de Maestro después de aprobar los exámenes de revalida con el numero UNO de la promoción.

 

Fue Maestro-Celador de la ESCUELA SUPERIOR DEPORTISTA medio-centro del “CULTURAL”, el equipo de fútbol de la escuela superior. Ejerció de profesor en la Escuela Generalísimo Franco y en Ramón y Cajal de Santa Isabel (1955-1959).

En 1960 se desplaza a España, donde por oposición se integra como funcionario del Ministerio Español de Hacienda, con destino en la Delegación FORAL de NAVARRA. Hombre inquieto y ambicioso por formarse para mejor servir a su país, se matriculo y estudio periodismo en la Universidad de NAVARRA (Pamplona). Licenciado en periodismo en 1964 se convirtió en primer guineano en esta disciplina. Trabajo como redactor en la agencia “EFE” en 1965.

Realizó varios cursos de  DERECHO CONSTITUCIONAL. Experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la universidad de FORDHAM-COLUMBIA (EE.UU).

En 1967-1968 participa activamente como miembro de la Delegación oficial de Guinea Ecuatorial en la conferencia constitucional celebrada en Madrid (España). Dirigente del partido pro-independencia MONALIGE y responsable de Relaciones Exteriores del comité ejecutivo del mismo partido. Durante la lucha por la independencia portavoz-diplomático del MONALIGE y de Guinea Ecuatorial en el comité de descolonización de las naciones unidas, en el comité de los veinticuatro (18/07/1968) en el Consejo de Seguridad, sesiones de trabajo con el grupo AFRO-ASIATICO y en la Asamblea General de Naciones Unidas con intervenciones estelares y brillantes, que hicieron que se ejerciera sobre España la gran presión internacional que en parte aceleró el proceso Independentista. 

Saturnino Ibongo Iyanga fue uno de los firmantes del ACTA de la Independencia de Guinea Ecuatorial, en la O.N.U el 7 de Julio de 1968, documento político que también firman los siguientes líderes históricos:

  • Rafael Evita Eloy
  • Tomas Mbuamangongo Malango
  • Atanasio Ndongo Miyone
  • José Secundino Loeri Combá
  • Adolfo Obiang Bikó
  • Mariano Monsui Mikue

D. Saturnino Ibongo Iyanga, fue diputado de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial por el Partido MONALIGE, dominaba perfectamente los idiomas inglés y francés además del español.

Alcanzada la Independencia el 12 de Octubre de 1968, Saturnino Ibongo Iyanga fue designado primer embajador de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en NUEVA-YORK, pronunciando su primer discurso “PROYECTO POLITICO Y PROGRAMA DE GOBIERNO”, para Guinea Ecuatorial después de la Independencia en una apoteósica sesión el 12 de Noviembre de 1968, TREINTA Y CINCO minutos de discurso histórico.

Uno de los líderes de la Independencia que elaboró las letras del Himno Nacional del país, asi como contribuyo en el diseño de la bandera Nacional con sus collores no elegidos al azar, sino con significado.

Una de las figuras políticas representativas Guineanas del Siglo XX. Fueron proféticas sus palabras, cuando una tarde en NUEVA-YORK conversando con el periodista de Agencia EFE y amigo suyo, José Maria Massip, Saturnino Ibongo refiriéndose a como había transcurrido todo el proceso hasta alcanzar la independencia le decía. “…Nos ha salido todo tan bien que el futuro me estremece…” “demasiado fácil Massip, demasiado fácil”.

Llamado a consultas por el entonces primer presidente de Guinea Ecuatorial D. Francisco Macias en los luctusos acontecimientos del 5 de Marzo de 1969 Saturnino Ibongo Iyanga fue cruel y cobardemente ASESINADO en la tristemente célebre cárcel de Bata a los 33 años de edad, tan sólo CINCO MESES de alcanzada la Independencia.

Con la muerte de Saturnino Ibongo Iyanga, Guinea Ecuatorial pierde a uno de los prominentes lúcido, culto y carismático líder histórico de la Independencia. El pueblo NDOWE perdía a uno más de sus hijos que lucharon por la libertad y que hoy día son icono para las generaciones emergentes de Guinea Ecuatorial. Sus ideales y principios siempre presentes….

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)