Compartimos con los lectores y el Pueblo de Guinea Ecuatorial en general, algunas imágenes del funeral del que en vida se llamaba Bonifacio Nguema Esono Nchama que falleció en la madrugada del día 28 de abril en extrañas circunstancias en el Hospital Clínico La Paz de Malabo propiedad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Las imágenes proceden de Mongomo. Según hemos podido saber, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quiso enviar una cierta cantidad de dinero para los gastos del funeral, y fue rotundamente rechazado por la familia de Nguema Esono.

Queremos igualmente recuperar una conversación privada que mantuvo en el verano de 2003, Santiago Eneme Ovono, hermano de Obiang entonces exiliado en España por problemas familiares, que mantuvo con Nolasco Obamefur Secretario de Información de FDR. La Conversación se guardó entre miembros del FDR y la han publicado tras la muerte de Nguema Esono, es decir, tarde…

Santiago: … ¿Sabes lo más que se arrepienta Obiang en su vida?”

Nolasco: … Cuéntame.

Santiago: … Por favor, no lo digas a nadie ni máxime que te lo he dicho yo.

Nolasco: … ¡Sabes que los secretos me llaman papá por imperativo ético y profesional!

Santiago: … Tras la creación de FDR, Obiang me dijo un día que ‘cada vez que me pregunto por qué no maté a Bonifacio en tiempo de Macías me duele la cabeza’, y yo le pregunté por qué, explica Santiago y Obiang le responde: ‘en realidad pensaba y muchos otros que Bonifacio era estúpido, tonto y bruto, que hasta burlábamos de él entre amigos, pero ahora me doy cuenta que nos equivocamos porque Bonifacio es uno de los políticos más listos e inteligentes de éste país y por eso de tantas trampas que le he tendido no ha caído en ninguna. Continúa Obiang: de los tres cofundadores de FDR, el único que me costará eliminar es Bonifacio, porque es muy cauto y listo; pero de los otros dos conozco sus debilidades y basta tenderles un cebo y lo pican… Eloy no me preocupa porque le gusta mucho la buena vida y Felipe es mi yerno, yo sé cómo acabar con ellos en cualquier momento. Pero lo que sí te aseguro, hermano, es que jamás permitiré que yo me muera antes que Bonifacio, porque conoce todas las cosas malas que hice durante el tiempo de Macías…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)