La Editorial Diario Rombe publica en exclusiva la carta que el Presidente-Director General de Orange Middle East And África, Bruno Mettling, envió el pasado 21 de diciembre de 2016 al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Este importante documento fue remitido al abogado de la República de Guinea Ecuatorial en Francia, Jean-Charles Tchikaya, con copia adjunta a determinados colaboradores de Obiang Nguema, entre ellos, el Ministro Delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng, miembro de la familia de Constancia Mangue Nsue Oko, casado con la hermana de la segunda esposa del Dictador y miembro del Consejo de Administración de muchas de las empresas que se han adjudicado por preferencia una gran serie de contratos públicos y mantienen una inclinación política pro Gabriel Mbega Obiang; al Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, un importante miembro del GBGEG; y por último al Ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy. La existencia y el contenido de dicho documento fueron ocultados a la población guineana, Partidos Políticos, parlamentarios y senadores de Guinea Ecuatorial.

Fuentes extraoficiales del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias consultadas por Diario Rombe, confirman que dicha correspondencia, “hasta donde sabemos, jamás le fue entregada a nuestra Ministra Filomena Oyo Ebule y si la tuvo sería de fuentes externas. Es la primera vez que hemos tenido conocimiento de su existencia y lo raro es que lo tenga el Ministro Delegado y no su titular”. 

Las mismas fuentes expresan además que, “el Presidente y su familia tienen claro que, determinadas informaciones o conflictos internacionales en los que está implicado Guinea Ecuatorial por la mala gestión de sus dirigentes, no pueden ser compartidos los archivos con determinadas personas de su Gobierno, pues consideran que Filomena podría ser una activa del MAIB”.

Es así que, por medio de nuestros contactos cercanos al Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciaras de Guinea Ecuatorial, hemos tenido acceso a este documento que releva el conflicto existente entre la dictadura de Teodoro Obiang Nguema y la Empresa de Telecomunicaciones francesa Orange.

Como hemos adelantado, el 21 de diciembre de 2016, Orange Middle East and África, en adelante -OMEA-, envió una carta (Ver documento) a las autoridades guineanas recordándoles la situación actual de sus deudas pendientes, las cuales hasta la fecha no hemos podido confirmar si han sido saldadas.

Recordarán ustedes que durante el mes de octubre de 2016, el avión presidencial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, con su presidente a bordo, fue retenido en un aeropuerto de Francia por orden de un juez francés a petición de OMEA, para obligarle a pagar la deuda contraída con la operadora francesa.

Es así que, Teodoro Obiang Nguema, para evitar subsecuentes problemas, firmó según el contenido de este documento, un acuerdo en el cual se comprometía a cumplir con el “Protocolo para la Ejecución de la Sentencia Arbitral de 8 de julio de 2014”.

Humillado, avergonzado y con su avión retenido, Obiang no tuvo otra opción que firmar personalmente el pasado 5 de Octubre de 2016 en Ginebra con OMEA un compromiso de pago. Para intentar promover una situación de calma ante la falta de cumplimiento de sus compromisos, y de esta forma conseguir recuperar el avión presidencial, Teodoro Obiang realizó el primer pago el 11 de Octubre de 2016 y desde aquella fecha, según OEMA, “el resto de los pagos no han sido efectuados, a pesar de las cartas enviadas el 17 y 26 de Octubre de 2016, llamadas realizadas por nuestros consejeros y colaboradores, no obtuvimos ninguna respuesta por vuestra parte”.

Efectivamente, Teodoro Obiang Nguema en nombre de la República de Guinea Ecuatorial, firmó un compromiso mediante una garantía bancaria para saldar la deuda con Orange Middle East and África, cuyo primer pago (45.000.000 euros) debió haberse realizado a más tardar el 15 de Diciembre de 2016. El segundo y último pagó (45.744.813,55 euros) debió haberse realizado según revela el documento, el pasado 15 de Febrero de 2017.

Durante los últimos días estamos recopilando y analizando pruebas y documentación que revelan las actividades de la dictadura de Obiang Nguema que hasta la fecha habían sido ocultadas a la población. Diario Rombe contactó vía email con el Ministro de Información, Eugenio Nze Obiang y el abogado de Guinea Ecuatorial en París, Jean-Charles Tchikaya para confirmar la autenticidad del documento y el estado actual del conflicto que tiene enfrentada a las dos partes, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna de las personas anteriormente citadas. 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Información confidencial: la carta que Orange envió a Obiang recordándole su deuda pendiente

  1. deudores

    Junio 19th, 2017

    Obiang nunca paga la deuda

    Responder
  2. Bombazo

    Junio 19th, 2017

    Impresionante. Gran artículo de investigación. Desgracia la nuestra. A pagarrrr

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)