0 8 mins
Diario Rombe- Periódico Digital de Guinea Ecuatorial

En los últimos años, Sudáfrica se ha convertido después de Ghana en un atractivo potencial para las inversiones en bienes raíces de los miembros de la familia del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien encabeza la lista de los presidentes con más tiempo en el poder. La familia del dictador y sus adláteres, violan sistemáticamente las leyes que establecen el sistema de incompatibilidades, prohibiciones y deberes de los funcionarios públicos. 

Los ministros de Obiang son accionistas de muchas empresas que se benefician de contratos públicos del estado. Para evitar esa corrupción sistemática, la comunidad internacional presionó al dictador a poner un mecanismo que pusiera fin a esa práctica corrupta, tanto es así que, el dictador promulgó el Decreto-Ley Nº1/2004, de fecha 5 de febrero, sobre ética y dignidad en el ejercicio de la función pública, cuyo principal objetivo era presuntamente poner fin a la actividad empresarial de los miembros del gobierno. Sin embargo, la familia del dictador hizo caso omiso a las exigencias del decreto, creando numerosas empresas a las que adjudicaron contratos públicos con sobrecoste en los presupuestos del estado. 

El susodicho decreto, que fue recibido como una amenaza para los intereses de la familia del dictador, exigía que los miembros de los poderes públicos en su mayoría miembros del feudo político del dictador, desde el presidente del gobierno hasta el último miembro del gobierno ecuatoguineano, declarasen sus bienes. 

Desgraciadamente, como han venido denunciado diferentes activistas ecuatoguineanos a lo largo de los años, “eso nunca sucedió. Ningún…

MORE ARTICLES

El ministro Obiang Lima pagó una abultada suma de dinero por el hotel Ureca de Malabo
En pleno “boom” del petróleo ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang entonces
Gabriel Obiang viola la incompatibilidad dictada por el instrumento de derecho mercantil Internacional
Por: JuanCorresponsal en un departamento del Gobierno La empresa GRUPO
0 9 mins
Diario Rombe- Periódico Digital de Guinea Ecuatorial

Cuatro años antes de que Transparencia Internacional y Sherpa impulsarán el histórico proceso judicial de los bienes mal adquiridos contra el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue más conocido como Teddy, -que culminó con la confirmación de la condena del Tribunal de Casación de París por blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos y abuso de poder-, a finales de marzo de 2004, Nguema Obiang Mangue, entonces Ministro de Bosques y Agricultura de Guinea Ecuatorial, ordenó dos transferencias millonarias para la adquisición de dos propiedades en la zona más lujosas de Sudáfrica. 

Diario Rombe accede en exclusiva a las imágenes de sus dos propiedades ubicadas en Clifton Beach y Bishopscourt. Los documentos de Diario Rombe revelan cómo el caprichoso hijo del dictador utilizó su entramado societario registrado en Guinea Ecuatorial para adquirir las dos propiedades que se sumarían a su ostentoso patrimonio.

La participación de Teodorin Nguema en las empresas que reciben contratos públicos

Desde hace más de 3 décadas, Teodoro Obiang Nguema y su familia han convertido al país africano en una propiedad privada con el beneplácito de las potencias occidentales, especialmente, Francia y Estados Unidos que prestan su atención a Cuba y Venezuela, mientras el dictador ecuatoguineano viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos. 

Los obiang adjudican a su entramado societario millones de dólares en contratos públicos. Esos fondos son posteriormente transferidos al extranjero para la adquisición de…

MORE ARTICLES

La fiscalía de Panamá admite una querella contra Igor Kokorev
Por Migrañoza @migranozaPeriodista | Mitigo mis migrañas en @DiarioRombe El

Teodorin Nguema prioriza la construcción de un monumento frente a las viviendas sociales

Por Juan El Vicepresidente prioriza la construcción de un monumento homenaje a las víctimas del 7m frente a la construcción de las viviendas sociales necesarias
Diario Rombe on Política / 10, Ago / 0

Kalunga Company: El ministro de Comercio Pastor Micha Ondo Bile dentro del negocio Kokorev

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de España (SEPBLAC) del 1 de diciembre de 2004 describe las operativas bancarias de la sociedad panameña
Diario Rombe on Política / 14, Jun / 2

Tutu Alicante niega recibir financiación de ExxonMobil para desestabilizar Guinea Ecuatorial

En un comunicado interno, el director de EG Justice, Tutu Alicante, desmintió las falsas acusaciones vertidas contra su persona por el Presidente de Guinea Ecuatorial,
Diario Rombe on Política / 4, Jun / 0

¡Nota para los lectores!

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: Email: [email protected]

14
Oct
Breaking the secrecy of the regimes A couple of years ago, Delfín Mocache asked me to speak with an American
10 mins 0

OPINIÓN

Por: Luciano Ndong Esono Oyana.
Militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

El partido del Progreso de Guinea Ecuatorial está experimentando una situación tan inusitada como ignominiosa en los últimos días. No es tanto lo desafortunado que resulta presenciar a modo de expectante cómo se evidencia con actores reales la crónica de un desastre anunciado, sino más tristeza provoca ver cómo gente que confiesa amor incondicional al proyecto, lo debilitan día sí y otro también.

Hemos podido observar con estupor, comportamientos y reacciones de destacados miembros del Partido del Progreso en estos últimos tiempos. Seguir mirando como un concurrente más, sería engañarme a mí mismo. Creo que alguien debe recordar a todos que hay trabajo por hacer y un proyecto tan importante no se acaba porque haya habido un relevo tras 38 años. Los relevos en las direcciones de los partidos que dicen ser democráticos, son simplemente saludables,…