Guinea Ecuatorial sufre desde hace semanas una grave crisis de combustible, y como consecuencia de la misma, ante los surtidores de Guinea Ecuatorial Petróleo (Gepetrol) y de la empresa francesa TOTAL, se forman todos los días interminables filas de ciudadanos que desean desesperadamente adquirir el producto para sus quehaceres cotidianos. Gepetrol ha intentado dar su versión en torno a las causas de este caos en un “comunicado” plagado de mentiras, mal redactado y con tachaduras (http://www.diariorombe.es/gepetrol-tenemos-suficiente-stok-para-abastecer-a-la-poblacion-disculpen-las-molestias/).

El “comunicado” en cuestión es un auténtico panfleto malévolo –‘escrito en que se denigra o infama a alguien o algo’– contra los ciudadanos, cuya redacción y contenido son suficientes para destituir de inmediato a quien lo escribió o firmó:

“Desde la Dirección General de Gepetrol Servicios S.A., pedimos disculpas a la población por la situación de largas colas de espera que se están (sic) viviendo en nuestras estaciones de servicio”.

”Por ello, pedimos amabilidad y comprensión en estos momentos en los que la empresa excepcionalmente tiene una alta demanda”.

Según estos dos párrafos, el hecho de que la gente no pueda comprar combustible obedece a la excesiva demanda, que a su vez origina las largas filas indicadas, y estas constituyen el problema en opinión de Gepetrol, por cuyas molestias pide disculpas. O sea, la falta de combustible no es la razón de que los ciudadanos permanezcan durante horas delante de los surtidores, intentando infructuosamente comprarlo, aguantando el sol radiante, las lluvias torrenciales, los mosquitos, el sudor ajeno o el suyo propio y los malos modales de los empleados de las estaciones de servicio, sino las colas en sí.

En otras palabras, en vez de asumir su incompetencia de gestión o dar explicaciones mínimamente razonables, Gepetrol Servicios echa la culpa a los ciudadanos que no pueden adquirir combustible porque no lo hay en los surtidores, y aun así, prefieren aguardar todo el tiempo necesario confiando en la suerte. ¿Esto no es un grave insulto a la población?

“Reiteramos que la empresa dispone del (sic) suficiente stock para abastecer a la población”.

‘Stock’ significa ‘existencias’ –‘mercancías guardadas en un almacén’ (DRAE)–, y si Gepetrol tiene bastante combustible en sus depósitos según su “comunicado”, ¿cómo se explica que sus surtidores estén vacíos durante varias semanas seguidas? ¿Esos ciudadanos no son la población a la se refiere en dicho panfleto? ¿No es una mentira monumental y descarada afirmar que disponen de suficiente stock mientras las filas continúan interminables a lo lago de varias semanas?

Muy llamativo es que, cuando el desastre continúa a la vista de todos y, sobre todo, del Gobierno, el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, esté desaparecido desde hace tiempo y no dé explicaciones (se le vio fugazmente el pasado sábado, uniformado con “Antorcha” en calidad de Presidente de este órgano juvenil del PDGE, en el recibimiento al Presidente Fundador cuando iba a censarse en la mesa correspondiente); mientras que el Ministro Delegado del mismo Departamento, Fidel Marcos Mañé, está más ocupado de sus funciones de Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE en Nsork, –dicho de otro modo, de su campaña personal para ser reconducido tras las elecciones presidenciales de este año–, que de los problemas energéticos que asolan Guinea Ecuatorial. Sus acciones como ministro suelen circunscribirse a la entrega de un grupo electrógeno en alguna localidad o a inútiles visitas de inspección a cierta central de turbogás.

Especial relevancia reviste la cuestión del porqué Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo en África negra según distintos organismos, medios y especialistas, y con una empresa nacional de hidrocarburos, Gepetrol, tiene tanta deficiencia energética durante tanto tiempo, y debe comprarle combustible a la empresa francesa TOTAL para poder revenderlo. ¿Qué dicen exactamente los acuerdos entre el Gobierno y TOTAL? ¿Por qué la falta de combustible en TOTAL significa automáticamente carencia del producto en Gepetrol?

La explicación dada acerca de este tema en este medio por un colega y comentarista anónimo, ‘MONOPOLIO DE PDGE’, nos parece muy lógica y creíble. Según él, la empresa francesa TOTAL es el importador exclusivo de combustible a Guinea Ecuatorial y el proveedor único de Gepetrol. La causa de la falta de combustible en Guinea Ecuatorial está en la paralización de las importaciones por parte de TOTAL, que no quiere seguir adquiriéndolo a crédito de sus proveedores, por los impagos acumulados por el Gobierno, resultado de la crisis económica que atraviesa el País. Y añade:

“GePetrol mismo, como empresa, no puede adquirir carburantes desde el exterior porque nuestro gobierno firmó que ninguna otra empresa puede comprar carburantes desde fuera y vender en Guinea Ecuatorial, solo lo puede hacer Total”.

A nuestro juicio, esta es la más probable explicación lógica de que un país productor de petróleo como Guinea Ecuatorial, carezca de combustible, tenga sus surtidores vacíos y a sus ciudadanos sin esa fuente indispensable de energía durante semanas, a pesar del flamante Gepetrol, cuyos directivos son millonarios a cuenta del Estado.

En realidad, contratos de este tipo, en los que las condiciones resultan con claridad onerosas para el Estado y por los que algunas personas influyentes se hacen millonarias, no son infrecuentes en Guinea Ecuatorial. Para el colmo, suele incluirse en ellos cláusulas de recurso –a instancia de los inversores extranjetos– al arbitraje, de modo que sea un tribunal de arbitraje el que dirima en última instancia las diferencias entre las partes. En estas circunstancias, el Gobierno de Guinea Ecuatorial está acostumbrado a tener las manos atadas, a estar entre la espada y la pared: como otorgó en su momento el monopolio de importación de combustible a TOTAL posiblemente mediante un contrato con clásula arbitral, cualquier intento de rescindir o modificarlo después, hará que TOTAL recurra al arbitraje, y esto supondrá pérdidas millonarias para el Estado en concepto de indemnización por violacion del pacto.

El Gobierno ha de decidir respecto al dilema de cambiar el contrato de monopolio para que Gepetrol sea una verdadera empresa pública de hidrocarburos y en aras del libre mercado y la libre competencia, o de seguir aguantando los chantajes de TOTAL como forma de esquivar una posible demanda de la multinacional gala ante un tribunal arbitral internacional.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Insólita respuesta de Gepetrol a la falta de combustible en sus surtidores

  1. enero 20, 2016

    Cuando la dictadura de pdge de pápa sueña alguna vez,hacer una autocritica por el caos que reina en Guinea Ecuatorial en cuanto a la moral,social,politica ,y economica,pienso para el dictador los culpables son aquellos que no piensan como ellos,Obiang Nguema ,Guinea Ecuatorial es como una finca de su padre,un imperio no dura un siglo el final de los dictadores hay que tomar como el ejemplo de Sadam o Gadafi.¿qué miedo tiene pápa Obiang de dialogar un debate politico cara a cara con la oposición?,el díalogo de besugos que protagonizó el tonto Clemente Onguene fue el fracaso de la estupidez del régimen que no tiene un proyecto politico en Guinea Ecuatorial,la ignorancia es la madre del cordero de pdge.La historia es la madre de la vida,y la historia se repite,Obiang Nguema no es un dios,aunque algunos le pueden llevar a los altares como un santo,y dice que es un,africanista,un africanista no es un asesino,ni más ni menos un ladrón que roba a su pueblo 11años de la triste memoria ¿y tu qué? ejemplo Nelson Mandela,Lumumba etc.pápa Obiang Nguema se predica con ejemplo,educa a tus hijos Hassan,y Obiang los gemelos,sabemos que Tontorín es la cabra que se tiró al monte.

    Responder
  2. Mentiras

    enero 19, 2016

    La falta de combustible es “UN SEÑAL” hay que actuar. Estos franceses, vienen a desestabilizar nuestra paz reinante. Vamos a cortarle los tendones a Francois Hollande.
    PDGE OYEEEEEEE.. OYEEEEE… NUESTRO LEMA ” HACER EL MAL Y EVITA EL BIEN”

    Responder
  3. ANONIMO

    enero 19, 2016

    Eso huele a un pacto con Total…. un pacto ke como se viole pueden salir ranas, cocodrilos, tigres leones y hasta algun dinosaurio del antepasado….

    Firmar es facil, pero entender lo firmado puede no ser tan facil…. sobre todocuando se trata de blancos sutiles contra negros simplemente poderosos.

    Responder
  4. GOBIERNO SINVERGUENZA

    enero 19, 2016

    OBIANG NO ES UN INCOPETENTE NI MUCHO MENOS IGNORANTE SABE PERFECTAMENTE LO QUE HACE QUIERE DEMOSTRAR AL PUEBLO DE GUINEA QUE ES EL UNICO OMBRE CON 20 COJONES COMO LO CANTAN SUS MINISTROS Y EMBUSTEROS DEL PDGE EL MEJOR HOMBRE LO QUE PASA ES QUE QUIERE DESTRUIR A GUINEA EN PEDACITOS Y MORIR CON EL PODER COMO CADAFI DE ESTO SIEMPRE SACA LA PREMISA LA BALA NO TIENE PAIENTE QUE ALGUIEN HAGA LO MISMO QUE HIZO ASI QUE COMO MATO A SU TIO MACIAS QUE SE LEVANTE AHORA UN SOBRINO O UN PRIMO HERMANO PARA SACARLE DE ESTA SILLA SI DE VERDAD ESTAN CANSADOS CON EL LO HIZO KABILA JOSHEP EXPULSO A SU PADRE EL UNICO INUTIL Y ESTUPIDO NACIONAL ES AQUEL HIJO QUE QUIERE AGARRAR EL PODER SIN CONOCIMIENTO ALGUNO ES EL MAS TONTO DEL PLANETA TERRESTRE SI NO QUEREMOS QUE NUESTRO PAIS SE DESTRUYA QUE ESPEREMOS QUE LA NATURALEZA NOS LO SOLUCIONE ESO ES LO QUE HAY TENEMOS EJEMPLO DEL ENANO OMAR BONGO

    Responder
  5. Amado

    enero 18, 2016

    Lo cierto es que no puede haber cambio en Guinea con Obiang al frente por dos razones fundamenteles que son la incompetencia y la ignornacia que reinan en el entorno de Obiang, dos comceptos que se desembocan en el miedo total que reina en nuetra sociedad (empezando con el mismo Obiang que esta en constante estado temerario).
    Con un gobierno mínimamente competente, se resolverían todos esos problemas en un tiempo record. Porque yo mismo tuve acceso a uno de esos contratos y no reunen los requisitos necesarios incluso las mismas empresas involucradas como TOTAL se verìan obligadas a pedir perdon al publo de Guinea si se hacen publico los mencionados contratos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)