No importa que te esté apaleando hasta incluso provocarte la muerte, a partir de ahora, si insultas al policía que te agrede, será a ti a quien le caiga una sanción si sobrevives a su paliza.
 
Pocos días después de ver toda España el asesinato en plena calle de un ciudadano por un grupo de policías, el Gobierno prepara un anteproyecto de ley -al que denomina de “Seguridad Ciudadana”-, cuyo texto nos informa de que el delito estará en usar un aparato electrónico que registre un acto criminal de un agente de la ley. ¡Qué más da que el agente llegue a juicio -con suerte- por un acto delictivo! Lo más seguro es que acabe indultado, como suele ocurrir.
 
Por mucho que releo los puntos del anteproyecto, no consigo encontrar ni uno solo dirigido a proteger al ciudadano. Sí encuentro, sin embargo, varios dirigidos exclusivamente a proteger al estamento político: prohibición de los escraches a cargos públicos, prohibición de las concentraciones en las cercanías a sus lugares de trabajo, se prohíbe ir encapuchado (¿les dan miedo las máscaras a estas alturas?).
 
Cada vez que este Gobierno redacta una ley, tiembla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual dice en su artículo 7: “Todos [los seres humanos] son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”. Este anteproyecto  vulnera claramente dicho artículo, ya que se ha redactado para proteger a la casta política y a los agentes de la ley de los demás ciudadanos. 
 
Si al Gobierno le dan miedo los ciudadanos que defienden sus derechos y, con el objetivo de defenderlos, organizan legítimas protestas, quizás lo que debería dejar de hacer es encolerizar más y más a esos ciudadanos con leyes absurdas más propias de regímenes dictatoriales. Creando un estado policial en un país supuestamente democrático que roba los derechos más básicos a sus ciudadanos, no es como van a conseguir que dejemos de manifestarnos en la calle. Más bien al contrario, o eso espero.
 
Las últimas sentencias judiciales nos están diciendo que es más grave lanzar una tarta a una persona que acosarla sexualmente, que es más grave robar un jamón en un supermercado que cometer un desfalco de mil millones de Euros, que es más grave orinar en público que provocar una marea negra en las costas, que es más grave insultar a un policía que morir apaleado por él.
 
Por Rosina Iglesias
 
(Pie de foto: Agresión policial en Barcelona, 2011)

6 Comentarios to: INSULTAR EN ESPAÑA ES DELITO

  1. VERONICA ALOGO ONDO

    noviembre 24, 2013

    A ver yo flipo o me he perdido con diario rombe, sois un periódico o sois personas que publicáis vuestra opinión? ya que el que uno opine lo que piensa no significa que tiene la razón o viceversa. Yo aquí no veo que publiquéis cuando en otros países como España la policía maltrata al inmigrante o expatriado. Os cuento un caso que seguí a través de una amiga de un Guineano que vivía en España y la policía le pego hasta matarle? y luego se alego que iba drogado pero la autopsia demostró que las lesiones que tenia ese hombre era imposible que se lo hubiera infringido el solito como alegaba la policía española? eso sin comentar que en esa comunidad se estuvo enseñando esa imagen de ese hombre muerto en cada telediario que daban? Ahora bien si un policía comete un acto se a malo o bueno y sobre todo malo es culpa del gobierno, de quien plazca acusar? yo no os entiendo de verdad que empeño en acusar siempre al gobierno por que no se cuenta que en Guinea hay contenedores como en países como España y la mayor parte de los guineanos prefiere ir tirando la basura donde le plazca? y así multitud de cosas… Existe algún país que este libre de delincuencia y delincuentes? al igual que esta noticia que publicas habéis mirado los índices de agresión de este tipo que tienen otros países que no sea guinea? por que no les criticáis? España en esta materia supera a Guinea y un hecho aislado lo queréis convertir en el padre nuestro de todos los días en el país? por que no investigáis y nos decís quienes están de tras de esa gente que comente actos de ese tipo para que se vea eso en todo el mundo… Dices que la ley la has leído y que viola la declaración universal de los derechos humanos, es usted Abogado y después de a ver publicado varias veces noticias que no habéis contrastado y luego ustedes mismos habéis publicado que fue falsa… quien me dice a mi que la fuente que te a pasado esa ley te a dado la correcta o te a dado lo que le a pegado en gana? es que me gustaría saber ya que tanto bum con una carta luego resulto ser falsa y que una persona suplanto la identidad de otra y lo publicasteis. Un periódico os pido seriedad ya que un periódico no publica una historia de tres mil formas y aquí yo he visto noticias como la del partido de la selección guineana y española donde cada momento dabais versiones distintas y entonces cual es la verdadera de esas noticias? No se pero cada vez creo que en Diario Rombe hay una posesión con el Gobierno de Guinea y todo ciudadano que este de acuerdo en su gestión se total o parcial y una intención clara de dejar a los miembros del gobierno de Guinea por ignorantes así como sus abogados, pues déjame decirte que la mayor parte de abogados de Guinea vienen de estudiar su carera universitaria de España país por la que veo que tenéis especial admiración ….

    Responder
    • Rosina

      noviembre 28, 2013

      Vaya verborrea sin sentido te traes, chavala…

      Responder
    • Rosina

      noviembre 28, 2013

      Por cierto, señorita Verónica. Todos los periódicos de todo el mundo tienen artículos de opinión, que lo hagan libremente o no depende de la censura del propio medio o del país. Y además estás en la sección de Internacional, por eso se habla de España. Espabila un poco antes de criticar.

      Responder
  2. Antonio

    noviembre 20, 2013

    ¿Alguien se toma en serio este artículo? Parece escrito en broma, si no fuera así, se trataría de una burda intoxicación por parte de alguien que no es en absoluto un periodista (alguien que informa) y quien permite que esto se publique como noticia es un manipulador.

    Responder
    • Rosina

      noviembre 20, 2013

      Pues no, no soy periodista. Por si no te has dado cuenta (que es evidente) esto es un artículo de opinión.

      Y no es ninguna broma, si te molesta es que hay mucha razón en ello. Quien se pica, ajos come. Quizás seas uno de los perros de presa del Gobierno y por eso te molesta. Pero no se dice ni una sola falsedad en todo el artículo.

      Responder
      • noviembre 20, 2013

        Buena respuesta por tu parte Rosina. Sinceramente una respuesta estupenda.

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)