En las últimas dos semanas, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, ha desplegado una intensa actividad político-diplomática, con el objetivo de impulsar la propuesta de CPDS y los partidos y grupos exiliados, consistente en exigir al régimen una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y todos los actores políticos y sociales del país, tanto del interior, como del exilio. Al respecto, en las últimas dos semanas, se han mantenido los siguientes encuentros:

05/05/2014: Entrevista con el embajador de la República de Sudáfrica.

13/05/2014: Entrevista con el Arzobispo de Malabo.

15/05/2014: Reunión tripartita entre CPDS, Unión Popular y Acción Popular de Guinea Ecuatorial. Por parte de CPDS asistieron el Secretario General, Andrés Esono Ondo, acompañado del Vicesecretario General Primero, Pablo Mba Nsang; Marcial Abaga Barril y Joaquín Eló Ayeto, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Por parte de Unión Popular, asistieron el Presidente, Daniel Darío Martínez Ayecaba, el Consejero Domingo Abuy Eló y el dirigente Ezequiel Echeck. Por parte de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, asistieron su Presidente, Carmelo Mba Bakale, y Eduardo Mba, miembro de la Directiva nacional.

El encuentro sirvió, entre otras cosas, para hacer un repaso de la actualidad política del país, abordar la necesidad de una acción conjunta con vistas a promocionar la propuesta de una Mesa de Diálogo Nacional, y adherirse al Manifiesto de Madrid, firmado el 22 de marzo de 2014 entre CPDS y numerosos partidos y grupos en el exilio. La adhesión al Manifiesto de Madrid fue firmada por Ezequiel Echeck (ex Diputado y miembro de la Junta Ejecutiva de UP), y Carmelo Mba Bakale, Presidente de APGE.

16/05/2014: Entrevista en la Embajada de los Estados Unidos entre Andrés Esono Ondo y Pablo Mba (CPDS), Daniel Darío Martínez Ayecaba y Domingo Abuy (UP), y Carmelo Mba Bacale y Eduardo Mba (APGE), con el Subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, encargado de Asuntos Africanos, el señor Gilmore, al que expusieron la situación política del país, así como la necesidad de que la Administración Obama apoye la propuesta de celebración de la Mesa de Diálogo Nacional.

18/05/2014: El Secretario General de CPDS se reunió en Bata con todos los Secretarios de las Agrupaciones Distrital de CPDS de la Región Continental, a quienes Esono Ondo puso al día de toda la actividad política llevada a cabo por el partido desde la celebración del V Congreso en diciembre de 2013. Además de reiterar el apoyo sin fisuras a la línea política implantada por el partido, incluida la propuesta de la Mesa de Diálogo Nacional, los representantes distritales instaron a la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS a solidarizarse con el colectivo de Taxistas, amenazados por el Decreto presidencial que suprime el derecho a prestar libremente el servicio de transporte, actividad de la que viven miles de familias en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el Secretario General de CPDS les pidió ser defensores de la propuesta de la Mesa de Diálogo Nacional, sensibilizando a la población y haciendo ver que si no hay diálogo, el responsable es Obiang Nguema Mbasogo.

20/05/2014: Entrevista, en la sede de CPDS, con Jennie K. Lincoln y Steven Griner, expertos electorales americanos, quienes se encuentran de viaje de trabajo en Guinea Ecuatorial.

22/05/2014: Entrevista con Seikhou Amadou Tiany Doumbouya, Embajador de la República de Guinea (Conakry) acreditado en la República de Guinea Ecuatorial.

El martes, 27 de mayo, una delegación de CPDS, encabezada por su Secretario General, Andrés Esono Ondo, y al que acompañan los Vicesecretarios Generales primero y tercero, Pablo Mba Nsang y Wenceslao Mansogo, respectivamente, viajará a Washington, para ser recibida por autoridades del Departamento de Estado americano y varios senadores.

El objetivo es ponerles al día de la situación política de Guinea Ecuatorial y solicitar el apoyo de los Estados Unidos a la propuesta de la Mesa de Diálogo Nacional.

Malabo, 23 de mayo de 2014.
La Secretaría de Comunicación de CPDS

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)