El Embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún, Armando Kote Echuaca, recibió el 15 de septiembre de 2023 a Caroline Ngo Mbamseck Bayiha, directora general experta en análisis jurídico y procedimientos judiciales de la firma holandesa Queen Mother Consultancy, consejera de cientos de extrabajadores cameruneses y africanos de diferentes nacionalidades que reclaman la suma de 9.400.000.000 de francos CFA a la empresa General Work Guinea Ecuatorial S.A., una de las filiales del Grupo Rangerbourg Corporation Guinea Ecuatorial S.A la suma de 9.400.000.000 de francos CFA. De nacionalidad holandesa, Caroline Ngo Mbamseck Bayiha fue contratada en marzo de 2013 para reclamar a las autoridades guineanas los salarios atrasados e indemnizaciones no pagadas desde 2007 hasta 2015, cuando fue puesta en liquidación.
Acompañada de una decena de extrabajadores, Caroline Ngo Mbamseck Bayiha fue recibida en audiencia por el embajador de Guinea Ecuatorial, Armando Kote Echuaca para informarle de la situación de los pagos reclamados por los extrabajadores. También fue informado de la denuncia que presentarán en las próximas fechas ante los tribunales internacionales competentes contra el gobierno de Guinea Ecuatorial y subsidiariamente contra el grupo Abayak SA (propiedad de Obiang Nguema y su familia), uno de los principales accionistas de Rangerbourg.
Por su parte según ha sabido Diario Rombe, el embajador ecuatoguineano, Armando Kote Echuaca se comprometió supuestamente constituir una comisión para “reconstituir conjuntamente el expediente de pagos de los ex trabajadores de General Work Guinea Ecuatorial S.L”, una promesa que según los denunciantes, está lejos de hacerse realidad. Sin embargo, este lunes 18 de septiembre, Caroline Ngo Mbamseck Bayiha dirigió un escrito al embajador ecuatoguineano en camerún, solicitando la confirmación de la constitución de la supuesta “comisión de trabajo para el expediente de pago de los extrabajadores africanos de General Work”. En el escrito al que ha tenido acceso Diario Rombe, también se incluye revisar la situación de Gimmy Ricci, el italiano supuestamente refugiado en Camerún como consecuencia de su participación en la quiebra del Grupo Rangerbourg Corporation Guinea Ecuatorial S.A y una de sus subsidiarias, General Work Guinea Ecuatorial S.L.
¿Por qué Bruno Gimmy Ricci?
Tras el misterioso fallecimiento del empresario italiano Igor Celoti en un supuesto accidente de avión, el italiano Gimmy Ricci (1973) entonces cuñado de la hija de Armengol Ndong Nguema —hermano del dictador ecuatoguineano— fue nombrado mediante consejo de administración de socios el 8 de agosto de 2007, Director General de Rangerbourg Corporation Guinea Ecuatorial S.A. El grupo Abayak SA, propiedad del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y el hijo de ambos, Teodoro Nguema Obiang Mangue, son accionistas de Rangerbourg Corporation Guinea Ecuatorial S.A. Sin embargo, unos años después, Bruno Gimmy Ricci fue acusado de administración desleal, abuso de poder, corrupción y tráfico de influencia, constituyendo empresas paralelas dirigidas por él mismo al margen de las que le fueron confiadas como director general.
Como consecuencia de las decisiones judiciales adoptadas por los entramados societarios constituidos por Gimmy Ricci para desfalcar al grupo empresarial, las autoridades judiciales decidieron en septiembre de 2011 anular a todos los efectos, la firma de Bruno Gimmy Ricci en todos los bancos de Guinea Ecuatorial “bajo el apercibimiento de que cualquier operación bancaria practicada con la firma del mismo posterior a este escrito, será responsabilidad de exclusiva y a todas las consecuencias del Banco que lo haya efectuado”. Un tribunal ecuatoguineano condenó en rebeldía a Gimmy Ricci a devolver más de 28 mil millones de Fcfas por cobrar indebidamente a favor de sus empresas ficticias.
El empresario italiano acabó fijando su residencia en Camerún donde se instaló con su mujer, Melissa Karine Pereira (1978), Directora de R&R Partners Uk Ltd, una empresa registrada en Reino Unido el 29 de noviembre de 2005. Desde Camerún, Bruno Gimmy Ricci ha seguido operando con el gobierno ecuatoguineano a través de Pac International Camerún Sarl a pesar de las condenas que pesan sobre él por corrupción.
El primer contacto
No es la primera vez que Caroline Ngo Mbamseck Bayiha busca una solución conciliatoria con las autoridades del gobierno de Guinea Ecuatorial. A través del Embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún, Armando Kote Echuaca, experto director general de la consultora Queen Mother, transmitió a la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial el expediente que contiene todo el procedimiento y las reclamaciones de los extrabajadores, “estamos investigando para encontrar formas de satisfacer a los ex empleados cameruneses y africanos que fueron víctimas del impago de sus salarios atrasados y de sus derechos tras su despido en 2015 por la empresa Travaux Généraux de Guinée Equatoriale. Sin embargo, Caroline Ngo Mbamseck Bayiha nunca recibió respuesta.
Las autoridades camerunesas también intentaron en agosto de 2020 mediar a favor de los extrabajadores cameruneses de General Work GE SL ante las autoridades ecuatoguineanas, tanto es así que, el Ministro de Estado, Secretario General del Presidente de la República de Camerún Ferdinand Ngoh Ngoh, instruyó al Ministro de Asuntos Exteriores de Camerún que se “comunicará con el Ministro Encargado de las Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial con el fin de buscar los medios para interesarse sobre nuestros compatriotas víctimas del impago de sus derechos salariales tras su despido por parte de la citada empresa en Guinea Ecuatorial.”