Equipo del Proyecto Arizona |
Cómo se resolvieron los casos de impuestos que involucraron cientos de millones en pagos de las arcas estatales a entidades cuestionables. |
Un extenso dossier que contiene recibos bancarios, instrucciones de pagos y tablas de excel que suman decenas de millones de dólares, procedente de una fuente desconocida del gobierno de Camerún y entregados a un periodista, se convirtió en la ruina de un candidato advenedizo que había sido posicionado como un posible sucesor del anciano autócrata presidente de Camerún, Paul Biya (90 años). “También mató al periodista”, es el impactante hallazgo del “The Arizona Project, en español, Proyecto Arizona”, una investigación periodística sobre la horripilante tortura y asesinato del periodista Martinez Zogo en enero de este año.
El proyecto, realizado tanto dentro como fuera de Camerún por el periódico de investigación ZAM Magazine en colaboración con la Red de Periodistas y Editores de Investigación Africanos (NAIRE), así como una serie de socios internacionales en Italia, Sudáfrica, Nigeria, Togo y Guinea Ecuatorial, encontraron que la historia que mató a Martínez Zogo fue una trampa, tanto para un rival en el palacio actualmente furioso, y para el propio periodista. Cuando el cuerpo severamente mutilado del locutor Martínez Zogo fue encontrado al costado de una calle en un suburbio de Yaundé, Camerún, el 22 de enero de 2023, la policía camerunesa salió inmediatamente a detener al presunto autor intelectual del asesinato.
El detenido es el magnate de los medios locales Amougou Belinga, propietario del influyente canal de televisión Vision4 TV y el periódico L’Anecdote. Belinga era conocido tanto por sus poderosas conexiones políticas y peleas callejeras en cuanto a su ambición de convertirse en el próximo presidente de Camerún después de la muerte pronto esperada del líder autócrata Paul Biya, ahora de 90 años.
Las 67 transacciones sospechosas
Una lista de 67 transacciones sospechosas y programadas para una investigación por parte de la Agencia Tributaria de Camerún, muestra un total de Francos Cfas con su equivalente a US $656 millones en pagos no declarados a entidades comerciales e individuos cuestionables. La lista, obtenida por el equipo del Proyecto Arizona en Camerún, cubre el período comprendido desde 2017 hasta 2021 y contiene los nombres de beneficiarios con conexiones extranjeras, algunos reales y otros falsos.
Sin embargo, las investigaciones de los fiscales, iniciadas por el exdirector General de Impuestos en la Agencia Tributaria, Mopa Modeste Fatoing, parecen haberse extinguido. En enero de 2021, Fatoing fue destituido de su puesto por el Presidente de Camerún, Paul Biya y no se esperan avances en las investigaciones. El Proyecto Arizona (el asesinato de Martínez Zogo) encontró que el espantoso asesinato del periodista creó un clima de terror y el silencio en el que todas y cada una de las investigaciones de corrupción en Camerún, incluyendo la lista de 67 casos de la agencia tributaria, se paralizaron.
Una carta concisa
Según una carta escrita por el ex director general de impuestos Mopa Modeste Fatoing, su oficina se puso tras la pista de las 67 transacciones liderada por La Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF) de Camerún. El organismo público financiero investiga el fraude y el blanqueo de capitales en las finanzas del estado, adscritas al Ministerio de Hacienda. La carta que fue adjuntada junto con las hojas de excel en el que se reflejan las 67 transacciones, está fechada el 5 de julio de 2021. La carta está dirigida por Fatoing a al departamento del servicio de ingresos «monsieur le chef de división des enquêtes, de la programmation et du suivi des controles”, es decir, al Jefe de la división de investigación.
El tono de la carta es conciso. “Ya te había dado instrucciones para que hicieras un seguimiento de (la lista)”, escribió. “Hasta el día de hoy, no se han seguido estas instrucciones. ANIF necesita números de expediente para trabajar”. Sin embargo, poco se ha escuchado de la oficina de impuestos sobre la lista 67. Fatoing fue eliminado políticamente y reubicado en un puesto en la oficina del FMI en Washington apenas cuatro días después de que el cuerpo de Martínez Zogo fuera encontrado en la capital de Camerún, Yaundé.
*ANIF (L’Agence Nationale d’Investigation Financière) es un servicio público oficial de inteligencia financiera adscrito al Ministerio de Hacienda de Camerún. Su sitio web dice que su “misión es luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. El escrito del director general de Hacienda Fatoing indica que los sesenta y siete casos que quiere que se investiguen le han sido comunicados desde ANIF.
«La carta dice así: “En el marco de la ejecución del programa de auditorías generales de cuentas y auditorías de la situación fiscal general, siguiendo la información comunicada por ANIF*, les he instruido a que tengan la amabilidad de atribuir números de validación a los sesenta y siete casos transmitidos a los gestores de servicios, permitiéndoles iniciar las labores correspondientes. Hasta la fecha, estas instrucciones no se han seguido. Por lo tanto, tengo el honor de reiterárselos”. |
Se pagaron enormes cantidades de dinero por servicios poco claros
Titulada “état des dossiers programmables” (“estado de los casos por programar”), la hoja de Excel que contiene las 67 líneas de pago muestra que la agencia tributaria está, o al menos estaba, preocupada de que las personas con acceso al presupuesto estatal de Camerún pagaran cantidades masivas de montos de dinero estatal para servicios en su mayoría poco claros entre 2017 y 2021 a, entre otras, empresas de cambio y transferencia de dinero, empresas mineras y madereras, empresas turísticas y de transporte, hoteles y empresas de consultoría financiera. En veintinueve de los sesenta y siete casos, no había ninguna indicación de para qué era el dinero.
Las 67 transacciones también incluyen un número sustancial de pagos a empresas conectadas con el magnate de los medios Amougou Belinga, quien fue arrestado en enero de 2023 por el asesinato de Martínez Zogo y por el que sigue a la espera de la celebración del juicio. Según la hoja de cálculo, las empresas de Belinga podrían haber recibido pagos de US $125 millones. Belinga no es el pez más grande que se encuentra en el Excel de la Agencia Tributaria hoja (1). Un italiano llamado Eugenio Matarazzi, cuya empresa forestal Société Industrielle de Mbang (SIM) parece haber recibido el doble, más de US $273 millones para “tala de madera” en una sola transacción. Según la hoja de cálculo, Matarazzi también recibió personalmente US$ 200.000 (ver más abajo los comentarios de SIM y Matarazzi)
Una empresa registrada en Guinea Ecuatorial: ¿Otros grandes receptores de dinero estatal en la lista de 67?
Una empresa de transferencia de dinero con oficinas tanto en Guinea Ecuatorial como en Camerún, figura en el puesto 23 de la lista y ha recibido, según la hoja de cálculo de la agencia tributaria, más de US$ 1,5 millones. En este tipo de negocios, la participación ecuatoguineana suele estar bajo el control de personalidades influyentes del régimen ecuatoguineano. Al investigar, Diario Rombe descubrió que, en el sitio de negocios ZoomInfo, la empresa figura en una dirección de Nueva York con varios representantes en los EE. UU. Sin embargo, las mismas personas aparecen en varios sitios web de aspecto similar con lo que probablemente sean fotos de archivo, exactamente las mismas cada vez, mientras que el número de teléfono de contacto que figura en ZoomInfo sigue siendo camerunés.