Caso Afriland: Guinea Ecuatorial se enfrenta a una condena de 100 mil millones de Fcfa

Caso Afriland: Guinea Ecuatorial se enfrenta a una condena de 100 mil millones de Fcfa

Como adelantó Diario Rombe en su artículo publicado el pasado 22 del mes en curso como parte de los documento de GQLeaks, los principales accionistas de la entidad financiera, CCEIBank GE, Afriland First Group y Afriland First Bank Cameroun, reclaman al régimen de Teodoro Obiang Nguema ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional 30 mil millones de Fcfa por incumplimiento de contrato.

De acuerdo con los nuevos datos a los que ha tenido acceso Diario Rombe y que se han hecho virales en las redes sociales, las reclamaciones del grupo camerunés podrían alcanzar hasta los 100 mil millones de Fcfa como consecuencia de las indemnizaciones por daños y perjuicios.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoguineano podría perder el arbitraje motivado por la incapacidad de la delegación ecuatoguineana para preparar a fondo, argumentar y desmontar los fundamentos del grupo camerunés. La delegación ecuatoguineana está compuesta por el eterno ministro delegado de justicia, Juan Olo Mba Nseng, el ministro de justicia, Salvador Ondo Nkum y el abogado del estado, Francisco Evuy Mekuy.

Las autoridades ecuatoguineanas contrataron los servicios jurídicos del bufete francés, Clay Arbitration, especialista en consultoría y arbitraje internacional. Sin embargo, el bufete francés se encuentra ante la dificultad de articular una defensa jurídica sólida frente a las reivindicaciones del grupo camerunés debido a la falta de conocimiento sobre el fondo de los hechos por parte de la delegación ecuatoguineana.

La falta de experiencia

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso Diario Rombe, los juristas ecuatoguineanos que forman parte de la delegación liderada por el eterno ministro delegado de justicia, Juan Olo Mba Nseng, el bufete de abogado francés se queja de la falta de experiencia de los juristas ecuatoguineanos en el derecho civil español de 1889 —vigente en Guinea Ecuatorial— y el derecho positivo ecuatoguineano, es decir, el conjunto de normas escritas de Guinea Ecuatorial. 

Los supuestos juristas ecuatoguineanos tienen serias dificultades para explicar a los abogados franceses cuestiones tan simples como las condiciones requeridas para que un pago por consignación se considere válidamente realizado, las reglas de interpretación de un contrato, la compensación por daños resultantes del incumplimiento del contrato, la posibilidad de que quien haya impedido el cumplimiento de una condición suspensiva haga valer su no ejecución y el régimen de nulidad de los contratos. “La mayoría de los abogados ecuatoguineanos tienen serios problemas para razonar, argumentar, hablar, escribir y reflexionar”, denuncia una fuente anónima bajo condición de anonimato. 

Como consecuencia de estas desavenencias entre la delegación ecuatoguineana y los abogados franceses, estos últimos han solicitado con urgencia la sustitución de la delegación ecuatoguineana por otros con amplios conocimientos en la materia. Los abogados argumentan esta decisión por la urgente necesidad de trabajar con abogados ecuatoguineanos cualificados, con experiencia en el derecho de la CEMAC y el derecho bancario para “poder explicar los alcances e implicaciones de la Decisión COBAC D-2014/120 de 27 de noviembre de 2021 en el marco de esta controversia”.

Contra todo pronóstico, el bufete de abogados francés contactó con los únicos abogados que probablemente serían especialistas en los sectores requeridos en este litigio. Según los emails a los que ha tenido acceso Diario Rombe, Clay Arbitration requirió la urgente presencia del Consejero en la Presidencia del Gobierno, Encargado de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sergio Abeso Tomo y el Director del Instituto de Prácticas Jurídicas del Ministerio de Justicia, Pablo Olo Nsuga.

Sin embargo, los dos juristas ecuatoguineano se habrían negado a participar en este litigio, por varios motivos, entre los cuales se halla la falta de un requerimiento oficial por parte de las autoridades ecuatoguineanas. Clay Arbitration se queja también de las dificultades para comunicarse con Pablo Olo Nsuga por cualquier medio, y este hecho, recuerda Clay que “impide que podamos articular una buena defensa donde se reclama a Guinea Ecuatorial 100 mil millones de Fcfa”.

El origen del conflicto entre Sergio Abeso y el ministro delegado de justicia, Juan Olo

 

La campaña de descrito, acoso y bullying mediático a través de las redes sociales a la que está siendo objeto el abogado ecuatoguineano especialista en materia de arbitraje con amplia experiencia y conocimiento en litigios internacionales protagonizados por la República de Guinea Ecuatorial, Sergio Esono Abeso Tomo, no tiene precedentes. Éste ha sido públicamente vapuleado y desautorizado por sus propios compañeros del colegio de abogados, bajo la dirección de orquesta del Ministro delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng, a su vez Decano del Ilustre Colegio de Abogados de la República de Guinea Ecuatorial, y su brazo ejecutor Juan Abaga Oyono, Secretario del Colegio.

El origen de la guerra mediática data del pasado mes de mayo, mes en el que se intensificó la ola criminal en el país ecuatoguineano, las violaciones, los robos, y las agresiones con armas blancas, tanto de noche como de día, se convirtieron en el pan de cada día en Guinea Ecuatorial.

Ante tal desmadre, muchas fueron las voces críticas que intentaron justificar con mayor o menor acierto el comienzo de la criminalidad irracional. Fue entonces cuando emergió una de las voces autorizadas del país ecuatoguineano dando su opinión, la cual no podía ser otra que la del ex – Presidente de la Corte de la Suprema de Justicia, Sergio Tomo.

Su opinión crítica fue vertida en el programa radiofónico de una emisora local. Durante el mismo, el jurista de profesión, hizo duras declaraciones y arremetió sin ningún género de duda, ni tipo de pudor contra el poder judicial, los jueces, su falta de formación, su falta de conocimiento en materia de derecho penal, la policía judicial, la debilidad institucional de la fiscalía, la debilidad del sistema de enjuiciamiento, la falta de imposición de medidas de seguridad y afirmo sin ningún tapujo que los jueces ponen en libertad a individuos peligrosos.

A resultas de tal intervención fueron muchos los que juraron venganza, entre ellos se cuentan, como no podía ser de otra manera Juan Olo Mba Nseng y Juan Abaga, los mismos que promovieron la inhabilitación del abogado, Ponciano Mbomio. El primero, en su calidad de Decano del Ilustre del Colegio de Abogados exhortó a Sergio Tomo, mediante su escrito de fecha 08 de junio de 2022, el requerimiento de aportación de documentos académicos para la regularización de su expediente de colegiación.Caso Afriland: Guinea Ecuatorial se enfrenta a una condena de 100 mil millones de Fcfa

Veintidós años más tarde desde que se colegiara, ya que Sergio Tomo, se colegio en el año 2000, el ente colegial administrativo, viene a revisar de manera más que oportunista y tendenciosa el expediente relativo a la colegiación del ex – Presidente de la Corte Suprema Justicia, con una intencionalidad desconocida hasta la fecha, por clamor popular, y sin un respaldo normativo alguno que justifique tal actuación, tan sólo el eco de las redes sociales, eco y ruido alentado presuntamente por Juan Abaga, quien sin ningún género de reparo, se desahoga en redes sociales descalificando a diestro y siniestro al abogado ecuatoguineano más laureado.

El plazo venció, el día 23 de junio del año en curso, y según nos cuentan Sergio Tomo, hasta la fecha no ha entregado, ni tiene pensado entregar documentación alguna en su defensa.

Entendemos que las pretensiones del Ilustre Colegio de Abogados están fuera de toda lógica razonable. No hay nadie quien al finalizar sus estudios universitarios, salga de la misma con un título universitario tangible bajo el brazo, ergo es normal que no se halle entre los documentos que constituyeron en su día el expediente de colegiación de Abeso Esono.

Y, eso no es todo, el jurista ecuatoguineano más internacional, es uno de los miembros integrantes de la Comisión de Fronteras que trata el caso de Mbañe del que Diario Rombe hablará en los próximos días con toda la documentación que forman parte de los GQLeaks, así como también es Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Así las cosas, está por ver si Sergio, será cesado de sus múltiples responsabilidades oficiales pues según comenta el vocero del Ilustre del Colegio de Abogados, Juan Abaga, la resolución disciplinaria contra el también llamado Doctor, pende de un hilo y está al caer.

 

Compartir

2 Comments

  1. Empezar la construccion de una infraestructura desde el techo sin asegurarse de la solidez de sus cimientos es la cronica de una catastrofe anticipada….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares

Sobre nosotrosPolítica de privacidadDonacionesEnviá archivos seguros

[email protected] Todos los derechos reservados.