El Canal negoció 100 kilos de inversión en Guinea a través de Guillermo Ona Obiang con 20 en sobornos

El Canal negoció 100 kilos de inversión en Guinea a través de Guillermo Ona Obiang con 20 en sobornos
El Canal negoció 100 kilos de inversión en Guinea a través de Guillermo Ona Obiang con 20 en sobornos
Foto/okdiario.com

Según ha revelado Okdiario, el máximo representante de la sociedad colombiana Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, negoció en 2010 con las autoridades de Guinea Ecuatorial una inversión de 100 millones de euros en un proyecto de potabilización de aguas en Malabo y otras ciudades de Guinea Ecuatorial.

La inversión, conocida como Isabel de Aguas, revela Okdiario, contemplaba el destino de entre un 20 y 25% del presupuesto para el pago de sobornos a intermediarios del régimen de Teodoro Obiang Nguema. Las cosas no salieron como lo tenían previsto, pues según el mismo medio español, después de casi dos años de gestiones, sucedió un bloqueo realizado por otro grupo español (información no revelada por Okdiario) que había presentado con anterioridad un proyecto de similares características.

Rodríguez Sobrino, en la actualidad en prisión por el caso Lezo y la corrupción en el Canal, creía tener el terreno allanado cuando llegó a Guinea Ecuatorial, debido a que aterrizaba de la mano de Guillermo Ona Obiang, Director General de Sonagas, sociedad pública guineana que administra la producción nacional de gas y uno de los hijos del Presidente. De esta manera, se equivocó, porque se encontró con todo un enjambre de intereses y clanes familiares enfrentados.

Según Okdiario, Guillermo Obiang se jactaba públicamente de sus buenas relaciones con la empresa madrileña. Según él, había sido recibido con todos los honores en la Presidencia del Canal en Madrid: «He estado en el despacho grande de la Sala de Juntas con el presidente Ignacio González», se vanagloriaba.

Según declara una de las fuentes en el mencionado medio de comunicación, “Iban con la cartera soltando cientos de miles de euros y creían que con el apoyo del hijo del Presidente tenían asegurado el contrato. Desconocían las entrañas de lo que es la lucha del poder de Guinea”.

La gestión del concurso público pasaba por la oficina de Geproyectos, gestionada entonces por Filiberto Ntutumu Nchama (actual Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial), e hijo del Primer Presidente de Guinea Ecuatorial (Francisco Macías Nguema). El Canal llegó a firmar un contrato con Geproyectos para la construcción de canalización de redes y saneamiento, pero nunca se llevó a la práctica. En palabras de Okdiario, “Ntutumu cayó en desgracia y fue exiliado a Rusia como embajador de Guinea. Desde 2015, ocupa el cargo de rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial”.

Fuente: okdiario.com

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor