Un día después de que la justicia sudafricana embargase el superyate Blue Shadow en Ciudad del Cabo el 7 de febrero del presente año, el Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial bajo la dirección de su ministro titular, Victoriano Bibang Nsue Okomo, amenazó con con actuar con «reciprocidad» si Sudáfrica no levanta el embargo del superyate. Tres días después, el 10 de febrero, la televisión pública de Guinea Ecuatorial anunciaba la detención de dos sudafricanos “por fumar la cocaína”.
Los detenidos son Peter Shane Huxham (55 años) y Frederic Johannes Potgieter (53 años), dos ingenieros que trabajan para la petrolera holandesa SBM Offshore en Guinea Ecuatorial. Según la televisión nacional, “fueron detenidos por la policía tras tener constancia de que fumaban cocaína en el entorno laboral”.
Según ha sabido Diario Rombe de fuentes extraoficiales de la Comisaría Central de Malabo, conocida popularmente como “Guantánamo” por las torturas que someten a los detenidos, Peter Shane Huxham y Frederic Johannes Potgieter, fueron detenidos en el Hotel Anda China cuando se preparaban para tomar un vuelo a su país, sudáfrica. Según la misma fuente, bajo condición de anonimato, “el ministerio de defensa utilizará esa detención para chantajear al gobierno sudafricano”.
Los dos sudafricanos fueron trasladados el 13 de febrero ante el Juez de Instrucción para ser oídos en declaración. “No hay que engañarnos”, dijo un abogado ecuatoguineano que ha preferido mantener su anonimato, “es una apariencia de legalidad. La justicia en Guinea Ecuatorial la dirige Teodoro Obiang y su hijo, Teodoro Nguema”. Los detenidos negaron todas las supuestas acusaciones formuladas por la policía ecuatoguineana. A pesar de no existir una acusación formal, el juez dictó el ingreso de los sudafricanos en la prisión de Black Beach por la supuesta gravedad del delito y hasta que concluya la supuesta investigación.
“El tiempo que permanecerán detenidos, será el tiempo que las autoridades ecuatoguineanas trabajarán para fabricar las pruebas contra los detenidos. También harán negociaciones diplomáticas para hacer un posible intercambio, los presos por el superyate y las propiedades embargadas”, señala una fuente del gobierno ecuatoguineano bajo condición de anonimato.