Un empresario prestó un jet privado a Gustavo de Arístegui para abrir negocios en Guinea Ecuatorial

Un empresario prestó un jet privado a Gustavo de Arístegui para abrir negocios en Guinea Ecuatorial

Las declaraciones como testigos en las últimas semanas de los más de 20 clientes de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso de la supuesta organización criminal formada por los dos políticos comisionistas, están aportando pruebas sensibles de la actividad internacional de los sospechosos.

1468347325_812020_1468348101_noticia_normal

Tal y como avanzó la SER, la trama pactó en 2009 con altos cargos del Gobierno guineano el cobro del 30% de los beneficios de introducir a empresas españolas en el país y se puso a trabajar en ello.

Al ya conocido caso de Albia Strategy Consulting se suma el de Eurofinsa, cuyo administrador único, Mauricio Toledano, ha comparecido ante el juez.

Toledano ha admitido que prestó el jet de la compañía «en una o dos ocasiones», según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, para que Gustavo de Arístegui viajara a Guinea Ecuatorial y promoviese la penetración de la empresa, dedicada sobre todo a la obra pública internacional y con oficinas en una docena de países africanos. El viaje tuvo lugar en 2010, según las mismas fuentes, cuando Arístegui era diputado del PP en la oposición y portavoz de Exteriores de esta formación política en el Congreso.

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario acredita que Eurofinsa pagó por sus gestiones un total de 208.725 euros a Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna entre 2009 y 2014.


Fue el también exdiputado del PP y abogado Jorge Trías Sagnier quien facilitó al entramado el contacto de Eurofinsa, pero en lugar de cobrar por ello, se da la circunstancia de que Trías también pagaba a los sospechosos por el asesoramiento sobre esta empresa, a razón de 4.300 euros mensuales. Los investigadores intentan averiguar por qué. La Cadena SER ha intentado, sin éxito, conocer la versión de Trías Sagnier.

 

La mediación ante la supuesta estafa del hijo del presidente Teodoro Obiang

Otro de los testigos que admitió la contratación de la trama para que mediara en Guinea Ecuatorial fue Manuel Ruiz Alonso, consejero delegado de la empresa alimentaria Ucalsa.

Ruiz Alonso dijo que conoció a Gustavo de Arístegui durante un desayuno en el hotel Ritz en Madrid y le contrató para que intercediera ante el presidente Teodoro Obiangporque el empresario tenía una sociedad con el hijo del mandatario africano y éste había vaciado la cuenta de la empresa en la que guardaban más de un millón de euros.

Según el representante de Ucalsa, Arístegui se reunió en al menos una ocasión con Obiang para pedirle que su hijo devolviera el dinero, pero el resultado fue infructuoso.

La Agencia Tributaria ha encontrado discrepancias sobre los pagos de Ucalsa a las empresas de Arístegui y De la Serna. Mientras los políticos han declarado que percibieron 98.720 euros de esta sociedad, Ucalsa solo declara pagos por 51.680 euros a la trama.

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna están imputados por conformar, supuestamente, una organización criminal para el cobro de comisiones del 3% e igualas de hasta 15.000 euros mensuales, a cambio de proporcionar negocios en el extranjero a empresas españolas. Según la Agencia Tributaria, lograron al menos cinco millones de euros entre 2009 y 2015 de más de una veintena de empresas a las que encontraron nichos de mercado en Argelia, Congo, Panamá, Moldavia, Kuwait, Perú o Guinea Ecuatorial entre otros países. Según el sumario, la trama incluso sobornó a políticos y funcionarios de algunos de los países donde operaban para conseguir sus objetivos.

Fuente: cadenaser.com

1 Comment

  1. A los fabricantes de este miserable y ruin artículo, ¿Realmente, qué quieren decirnos, qué quieren comunicarnos?

    Es como la historia de el Porco El Pocero.

    Cuando unos desgraciados y embusteros piensan que Guinea Ecuatorial sigue siendo una colonia donde construir sus imperios y fortunas, algo desgraciado les debe ocurrir, y aquí está. Por eso, poner la foto como la que Diario Rombe ha puesto aquí ridiculiza más el asunto. Porque:

    Según cadenaser.com, «el representante de Ucalsa, Arístegui se reunió en al menos una ocasión con Obiang para pedirle que su hijo devolviera el dinero, pero el resultado fue infructuoso».

    ¿Es que estos sabiondos de Arístegui reconocen que en su día informaron al Jefe de Estado ecuatoguineano de sus mafias?. Y desde cuándo su hijo hizo con esos dineros que han reclamado? No, YA BASTA YA!!! Ya no somos una colonia española desde el lejano año 1968.

    Señores del Diario Rombe, visto que os guata publicar este tipo de artículos, sepáis que esos señores, Arístegui y compañía, como Francisco El Porco, llevan en su sangre un ADN de colonizador, de saqueador; es decir, que Guinea Ecuatorial es su finca donde cosechar sin antes haber cultivado y hacerse una enorme fortuna. Pero ya no es así, desde el año 1968 Guinea Ecuatorial dejó de ser Guinea Española, donde hasta los españolitos holgazanes hicieron su enorme fortuna.

    Y me pregunto, esta ONU, esta famosa tribunal de La Haya, ¿Cuándo finalmente dirá la indemnización que Europa debe a África?. ¿Cuánto el Reino de España debe al país africano de Guinea Ecuatorial?.

    ¡YA BATA YA!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.