Juan Nguema Ondo Nchama construyó un entramado societario registrado en lujosas propiedades en España

Juan Nguema Ondo Nchama construyó un entramado societario registrado en lujosas propiedades en España

A finales del mes de marzo de este año, el hijo del dictador ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenó la detención de cuatro miembros de la “jet set” de Malabo por liderar una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de la firma del presidente del gobierno de Guinea Ecuatorial. La organización que operaba presuntamente desde al menos 2019, estaba liderada por los hermanos Juan Mañe Ondo Nchama y Juan Nguema Ondo Nchama, ambos hijos del fallecido Damian Ondo Mañe. El tercer miembro de la trama, Rafael Mba Abogo, alias Peque, es primo del exministro de Hacienda, Economía, Cesar Augusto Mba Abogo. El cuarto miembro de la trama, Renato Majeda Grueso, según las autoridades, se encuentra refugiado en España. 

La presunta organización criminal operaba a través de una red de empresas liderada por Quawiat S.L, cuyo accionista mayoritario es Juan Mañe Ondo Nchama, presidente del equipo de baloncesto, Futuro Kings. La trama adjudicaba contratos de mantenimientos a las empresas de la trama supuestamente autorizados por el dictador. Según los medios locales citando fuentes de la Gendarmería Nacional, los hermanos “Ondo Mañe”, no operaron solos, tenían en la nómina a miembros del gobierno a los que pagaban suculentas comisiones para que hicieran la vista gorda. 

El presunto objetivo final de la trama que consiguió desfalcar al estado más de 11 mil millones de Fcfa (16.769.391,90 Euros) en tres años, era obtener el mayor número de contratos falsificados a través de las estructuras societarias y con esos beneficios pagarse un alto tren de vida en Guinea Ecuatorial y en el extranjero. “Construyeron lujosas propiedades y montaron negocios con apariencia de legalidad con esos fondos”, dijo una fuente bajo condición de anonimato. 

La excarcelación

Después de los más de 30 días que duró la supuesta investigación dirigida por Gendarmería Nacional y supervisada por el Vicepresidente del Gobierno Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el pasado 26 de abril, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de Malabo, María Auxiliadora Bindang Obama Mbengono, decretó por instrucción del Vicepresidente ecuatoguineano, la prisión preventiva “comunicada e incondicional” contra los investigados por el delito de falsificación de la firma del dictador.

Una semana después, el 3 de mayo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, publicó un sorprendente Twitch anunciando sin ninguna explicación razonable la sustitución de la prisión preventiva en la cárcel pública (Black Beach) por el arresto domiciliario del líder de la trama, Juan Mañe Ondo Nchama y dos exministros imputados. 

Juan Nguema Ondo Nchama construyó un entramado societario registrado en lujosas propiedades en España

Además del líder de la trama, destacan dos exministrosimputados, Valentín Ela Maye y Rufino Ndong Esono, quienes permanecerán supuestamente detenidos en sus domicilios particulares mientras esperan la celebración del supuesto juicio anunciado. No obstante, siempre según el hijo del dictador ecuatoguineano, las excarcelaciones de los exministros están condicionadas con la obligación de devolver al tesoro público el dinero “desviado”. La impunidad continúa.  

Unas horas después de la publicación del Twitch, Teodoro Nguema Obiang Mangue borró el Twitch después de una avalancha de críticas por la excarcelación del líder de la trama, Juan Nguema Ondo Nchama. En él, los tuiteros denunciaron la falta de credibilidad de la supuesta lucha contra la corrupción en Guinea Ecuatorial y el favoritismo que concede a los miembros de la familia. 

Juan Nguema Ondo Nchama construyó un entramado societario registrado en lujosas propiedades en España

El hermano menor de los “ondo mañe”

La destreza de uno de los miembros de la organización criminal le valió para obtener favores de instituciones financieras como el Banco de Desarrollo de África Central, entonces dirigida por Fortunado Ofa Mbo Nchama, ahora Ministro de Hacienda y Presupuestos. Tanto es así que, el 18 de enero de 2019, el imputado Juan Nguema Ondo Nchama y Fortunato Ofa Mbo Nchama, anunciaron a bombo y platillo la firma de un acuerdo de préstamo de 2.900 millones de Fcfa a favor de Harineras Bioko SA para financiar la construcción de una supuesta fábrica de harina en Guinea Ecuatorial. Las condiciones de devolución del préstamo o las garantías aportadas por el imputado no se dieron a conocer a la opinión pública.

Un año después de aquella histórica firma que fue recogida por los medios del régimen ecuatoguineano, el 29 de octubre de 2020, miembros del gobierno ecuatoguineano entre ellos, Miguel Ekua Ondo, Valentín Ela Maye Mba (imputado) y Eucario Bacale Angüe, asistieron al acto de puesta de la “primera piedra” para la construcción de las obras. La fábrica formaba parte de uno de los supuestos proyectos estrella de Harineras Bioko SA, empresa de Juan Nguema Ondo Nchama fundada en 2012. 

Durante muchos años, Juan Nguema Ondo se ha rodeado de personalidades reconocidas en los círculos de poder del régimen de Guinea Ecuatorial. Su cercanía con uno de los altos cargos del gobierno como Valentín Ela Maye, le permitió postular a importantes puestos en las instituciones africanas.

España, ¿destino final?

Además de Harineras Bioko SA beneficiaria del millonario préstamo del Banco de Desarrollo de África Central, Juan Nguema Ono Nchama es administrador de al menos cuatro empresas, Talleres Asociados S.L, Transport And Transit Service S.L y Modo Healthcare Asistance S.L, todas registradas en Guinea Ecuatorial durante los periodos comprendidos entre agosto de 2013 hasta abril de 2015. Sin embargo, una de las empresas inscritas en el registro mercantil de Malabo el 5 de noviembre de 2013, Obbralia Auditores y Consultoría S.L con número de CIF 00755 O-13, ha permitido a este periódico localizar otras empresas en España vinculadas con Juan Nguema Ondo Nchama.

La empresa ecuatoguineana, Obbralia Auditores y Consultoría S.L administrada por Juan Nguema Ondo Nchama, podría tratarse de una filial de la mercantil española, Obbralia Proyectos S.L, fundada el 24 de octubre de 2003, administrada por un abogado español, Jaime Loma Martinez. A partir de mediados del 2019, periodo en los que los presuntos imputados iniciaron sus operaciones, Juan Nguema Ondo Nchama aparece vinculado con numerosas empresas registradas en dos de las urbanizaciones más demandadas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Cabaña y Montealina. 

En las dos viviendas unifamiliares de las urbanizaciones de Pozuelo de Alarcón, ubicadas en la Avda Monte Alina y la Calle Pontevedra, se establecieron como domicilio social al menos 12 de las empresas vinculadas directa e indirectamente con Juan Nguema Ondo Nchama. Una de esas empresas, Oyala Family S.L, constituida el 19 de mayo de 2019 con un capital social de 3000€, es administrada por un consultor español, Jaime Loma Martinez. En las mismas direcciones se establecieron también como domicilio social otras empresas como Ooyala Desarrollos SL, Ondo Desarrollos SL, Basile Family SL, Arell Family SL entre otras mercantiles. Todas las empresas tienen el mismo objeto social, la construcción de autopistas, carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas y centros deportivos en territorio español como extranjeros.

Una de las empresas, Equatorial Guinea Services SL, constituida el 2 de junio de 2021, es administrada por el consultor español, Jaime Loma Martinez, a quien le corresponden 1.550 participaciones sociales. Según los documentos del registro mercantil a los que ha tenido acceso este periódico, Jaime Loma Martinez actúa en nombre y representación de Ooyala Desarrollos S.L, una mercantil española constituida el 14 de junio de 2019. 

El ecuatoguineano, Juan Nguema Ondo Nchama le corresponden las 1.550 participaciones restantes. Sin embargo, cuando se constituye Equatorial Guinea Services SL, Juan Nguema Ondo Nchama —titular de una tarjeta de residencia en España—, estableció como su domicilio social a efecto de notificación en un lujoso chalet unifamiliar de la calle Marguerite Duras en Rivas Vaciamadrid. 

En junio de 2022, se registra otra mercantil en España, Alimentación Guineana Iberica S.L, con el mismo objeto social como el resto de las empresas, también domiciliada en una de las urbanizaciones de Pozuelo de Alarcón. A diferencia de la empresa Equatorial Guinea Services SL, Juan Nguema Ondo Nchama controla el 50% de las participaciones de  Alimentación Guineana Iberica S.L a través de Alimentación Guineana S.L, una empresa domiciliada en la Avenida Hassan II (Malabo), constituida mediante escritura autorizada por el notario de Malabo, Pedro Nsue Ela Eyan el 23 de enero de 2009 con el número de protocolo 173.

Diario Rombe no ha podido probar la titularidad de estas lujosas propiedades con Juan Nguema Ondo Nchama, imputado por el delito de falsificación de la firma del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.