La justicia panameña da un duro revés al clan Kokorev Maleeva

La justicia panameña da un duro revés al clan Kokorev Maleeva
La justicia panameña reivindica al abogado Ismael Gerli como legítimo propietario de las acciones de la empresa panameña Río Lora Holdings Corp., S.A y ordena la devolución de su apartamento del edificio P.H. TOC en Panamá.
La justicia panameña da un duro revés al clan Kokorev Maleeva
Imagen/laestrella.com.pa

El pasado 30 de noviembre un juzgado civil del Primer Circuito Judicial de Panamá dictó sentencia por la que resuelve la denuncia del empresario Igor Kokorev Maleeva contra la empresa Rio Lora Holding Corp. S.A. representada por el que fuera abogado de la familia Kokorev Maleeva entre los años 2008 y 2014, Ismael Gerli Champsaur.

Tras más de 5 años de litigio, el fallo de la justicia panameña reivindica al abogado Ismael Gerli como legítimo propietario de las acciones de la sociedad panameña Río Lora Holdings Corp., S.A y ordena la devolución de su apartamento del edificio P.H. TOC en Panamá.

En la actualidad, tanto Igor Kokorev Maleeva como sus padres Vladimir Kokorev y Julia Maleeva se encuentran a la espera de ser procesados como presuntos miembros de una “organización criminal transnacional” que, según la Fiscalía Anticorrupción de España, se dedicaba al blanqueo de capitales provenientes de la venta de material militar con sobrecosto al régimen de Teodoro Obiang.

Precisamente el apartamento del edificio P.H. TOC —ahora propiedad de Ismael Gerli mediante sentencia judicial— constituye uno de los bienes inmuebles que en junio de 2017 el Juzgado de Instrucción N.º 5 de Las Palmas de Gran Canarias solicitó su embargo en el marco de la investigación judicial llevada a cabo contra la familia Kokorev.

Los motivos de la demanda

A finales de marzo de 2016 el hijo mayor del matrimonio hispanoruso, Igor Kokorev Maleeva, presentó un procedimiento Ordinario de Mayor Cuantía compuesto por 17 hechos en los que el demandante reclamaba a la autoridad judicial panameña su reconocimiento como accionista único de la sociedad Río Lora Holdings Corp., S.A. —constituida el 6 de febrero de 2007, un año antes de que Ismael Gerli iniciara sus relaciones empresariales con la familia Kokorev— y la titularidad de un apartamento adquirido por Gerli en representación de Rio Lora Holdings en 2012.

Así mismo, Kokorev Maleeva pedía al tribunal que condenase a Río Lora Holdings Corp. —administrada por Ismael Gerli— al pago de una indemnización de $1.200.000 en concepto de “daños y perjuicios materiales, morales, económicos y familiares” como consecuencia de los supuestos actos del demandado Gerli.

Un arma de doble filo

La justicia panameña da un duro revés al clan Kokorev Maleeva
Trump Ocean Club

Una de las pruebas en las que el demandante, Igor Kokorev, se basó para probar la titularidad del apartamento de Trump Ocean Club fue un “Contrato de compraventa de acciones” que para su perjuicio contradice la versión que su propia defensa alegó ante la autoridad judicial. Según el documento, con fecha del 4 de febrero de 2014, Ismael Gerli vendió el cien por cien de las acciones de Río Lora Holdings Corp. a Igor Kokorev Maleeva quien se comprometió a efectuar el pago “mediante el traspaso cesión de un bien inmueble (apartamento) localizado en la Playa Las Canteras en las Islas Canarias, Gran Canaria, al momento de la entrega física de los certificados debidamente endosados a favor del comprador”.

Según recoge la sentencia judicial, Un certificado de acciones es la representación de la participación por el pago de una acción”, argumentó el letrado de Ismael Gerli, sin embargo, este documento “no podrá ser registrada hasta tanto se pague el precio de la misma [el certificado de acciones]. Por lo tanto, concluyó la defensa de Gerli que, “no existe recibo de pago por parte del demandante que pueda mostrar indicando el pago de la acción”, concluyó. Dicho sea, que esta parte del cuerdo que le correspondía a Igor Kokorev no se llegó a cumplir ni en el momento de la entrega de los certificados, como indicaba el “contrato de compraventa de acciones”, ni un año después de la firma del contrato.

La autoridad judicial panameña ve claro que si nunca se realizó el traspaso del inmueble localizado en la Playa Las Canteras en las Islas Canarias, no hubo pago y por tanto, el “Certificado de Acciones” con el que Igor Kokorev pretendió utilizar para reivindicar la titularidad del apartamento de Trump Ocean Club no tiene consecuencia legal porque no se registró en los libros de la sociedad Río Lora Holdings Corp.

La justicia panameña da un duro revés al clan Kokorev Maleeva
Ismael Gerli

Por otra parte, dentro de documentos judiciales a los que ha tenido acceso Diario Rombe, se encuentra la escritura fechada el 17 de agosto de 2012 en la que se describe que la sociedad panameña Newland International Properties, Corp. vendió a Río Lora Holdings Corp. —representada por Ismael Gerli— el apartamento en el edificio P.H. TOC conocido como Trump Ocean Club International Hotel & Tower, Panamá o Trump Ocean Club por el que pagó 779.847.16 dólares “que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción”, se lee en el escrito. En su demanda, Igor Kokorev Maleeva alegó que el dinero para realizar la compraventa de dicho apartamento fue transferido por él a Ismael Gerli. Un alegato que, sin pruebas, no pudo prosperar.

Gerli 1 – Kokorev 0

Elaborado todo el examen probatorio, según la sentencia Nº 70/122310-15 del Juzgado Decimotercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, el demandante Igor Kokorev Maleela “no está legitimado” ya que —señala el juez— “no logra comprobar la confirmación de los traspasos accionarios que aduce su apoderado judicial, en vista a la ausencia del Libro de Registro de Acciones de la sociedad Río Lora Holdings Corpo, S.A. que corroborara el traspaso de las acciones al Sr. Igor Kokorev Maleela, por lo que mal podría este tribunal, declarar sobre el fondo de la controversia”. Así, ante la falta de pruebas el juez consideró la validez de su propia defensa.

En última instancia se declaró oficiosamente la excepción de ilegitimidad activa de mayor cuantía propuesto por Igor Kokorev Maleela contra Ismael Gerli, accionista único de Río Lora Holdings Corp., S.A. y el archivo del proceso; no sin antes, condenar a Igor Kokorev Maleela al pago de 27.030 balboas panameñas en concepto de costas y gastos del proceso a la empresa Río Lora Holdings Corp., S.A.

Como consecuencia de la absolución de Ismael Gerli, el juez ordenó el levantamiento del embargo decretado a petición de Igor Kokorev el 3 de diciembre de 2015 sobre el apartamento propiedad de Río Lora Holdings Corp, S.A. Con esta sentencia a su favor, sólo le queda al abogado panameño pedir a la justicia española el retiro del embargo del inmueble T.H. TOC que autorizó como parte del procedimiento judicial contra la familia Kokorev.

Hernan Batista Jurado, abogado de Jurado Attorneys & Consultants e hijo de María Elena Jurado Domínguez, abogada estrella de Igor Kokorev. Da la casualidad de que el abogado panameño, Hernan Batista Jurado reside «ilegalmente» en el apartamento 6205 del Trump Ocean Club (TOC) nº 6205 propiedad de Rio Lora Holding, cuyo accionista único es el abogado panameño y principal testigo de la justicia española, Ismael Gerli, según ha quedado acreditado por sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. El hijo de Maria Elena Jurado podría ser el presunto enlace con los abogados que estaría utilizando Igor Kokorev para perseguir judicialmente a Ismael Gerli en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.