El pasado martes 7 de febrero, la justicia sudafricana ordenó confiscar uno de los lujosos Yates del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue. El millonario y lujoso Yate denominado Blue Shadow tiene más de 66,7 m/219′ y pertenece al Vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, condenado por corrupción, abuso de poder y blanqueo de capitales en Francia. Según los documentos consultados por Diario Rombe, el Yate Blue Shadow pertenece a una empresa registrada en las Islas Caimán, Maritime Support Limited.
Esta empresa, Maritime Support Limited fue registrada en las Islas Caimán el 5 de junio de 2019 con el número de registro 101378. El domicilio social en el momento de su constitución se estableció en Trust Company Complex, Ajeltake Road. Según los documentos consultados por Diario Rombe, el único accionista que controla el 100% de Maritime Support Limited es el Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, representado por Victoriano Nsue Okomo, hermano de la esposa del dictador, Constancia Mangue Nsue Okomo.
Amadeo Oluy Nkisogo Angono, uno de los presuntos testaferros del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, aparece como Director General de Maritime Support Limited en las Islas Caimán. La noticia sobre la confiscación del Yate se ha dado a conocer a lo largo de esta mañana a través de un comunicado de prensa del empresario sudafricano, Daniel Janse Van Rensburg. El empresario pasó más de 491 días detenido y torturado bajo falsas acusaciones en Black Beach, una de las cárceles más peligrosas de Guinea Ecuatorial.
De acuerdo con la orden judicial, Blue Shadow será vendido en una subasta pública por un valor de R39.882.000 (2.090.157,74 Euros) para hacer frente a las indemnizaciones millonarias que Nguema Obiang Mangue tendrá que pagar al sudafricano y costas procesales de abogados. En 2016, Daniel inició acciones legales en el Tribunal Superior del Cabo contra Teodorin Nguema Obiang por haber orquestado su detención y posterior tortura. En 2021 Janse van Rensburg ganó la batalla judicial y se ordenó a Obiang que pagará cerca de 40 millones de rand (2.098.451,57 euros) en concepto de daños y perjuicios.
Durante la ejecución de la demanda, el Alguacil de la Corte sudafricana embargó y vendió todos los muebles de las residencias de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Clifton y Bishopscourt. También presentó una demanda ante el Tribunal Superior para vender ambas propiedades. En septiembre de 2022, el empresario sudafricano publicó un libro que detalla su experiencia en las cárceles ecuatoguineanas.
Durante todo este tiempo, Daniel Janse Van Rensburgse se ha visto envuelto en una larga batalla legal para reclamar la indemnización que le otorgaron los tribunales ante las estrategias de Teodoro Nguema Obiang interponiendo numerosos recursos contra la sentencia. El intento más recientefue desestimado en el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo en enero de 2023.