Operación “Runs Out”: La agencia tributaria desarticula una trama que habría blanqueado 10 millones de euros. Gabriel Mbega Obiang Lima uno de los investigados

Operación “Runs Out”: La agencia tributaria desarticula una trama que habría blanqueado 10 millones de euros. Gabriel Mbega Obiang Lima uno de los investigados
Ocho personas imputadas, dos de ellas detenidas, además de varias sociedades, por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal en relación con actividades de corrupción en los negocios internacionales
Intervenidos once inmuebles propiedad de las sociedades investigadas por valor de cinco millones de euros, así como cuentas bancarias, vehículos, relojes y otros bienes y derechos valorados en más de 550.000 euros
El registro de la vivienda del organizador de la trama en Palma lleva a la incautación de más de 13.000 documentos y 43 dispositivos electrónicos con abundante información relevante para la causa judicial abierta

Durante una operación conjunta lideradas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española, la Policía Judiciaria portuguesa y Europol, se ha desmantelado una trama de corrupción que habría blanqueado desde Mallorca más de 10 millones de euros procedentes de la adjudicación de un contrato de construcción del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE). De acuerdo con las investigaciones que obran en la causa judicial, la trama había formado una compleja estructura societaria internacional para canalizar las comisiones ilegales en el circuito financiero y económico español, controlada a través de fideicomisos y sociedades radicadas en países como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Chipre, Belice y Holanda, entre otros, remansando los fondos en inversiones controladas por el organizador de la trama en España y Holanda. 

El vértice de esta estructura societaria para desviar y ocultar el origen de los fondos estaría radicado en un fideicomiso de Liechtenstein, del cual ‘colgaba’ otro controlado por el ciudadano holandés, con roles de supervisor y beneficiario. En el marco de la causa judicial abierta, 8 personas se encuentran imputadas, dos de ellas, el ciudadano holandés residente en Palma de Mallorca por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal vinculadas con actividades de corrupción en los negocios internacionales. El supuesto ciudadano holandés podría ser Donald Frank Van der Horn van den Bos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado oficialmente a OCCRP y Diario Rombe que Gabriel Mbega Obiang Lima, ex ministro del Petróleo, hijo favorito y uno de los potenciales sucesores del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, está siendo investigado por el juzgado número 3 de palma de Mallorca. 

Operación “Runs Out”: La agencia tributaria desarticula una trama que habría blanqueado 10 millones de euros. Gabriel Mbega Obiang Lima uno de los investigados
Crédito: Facebook. Donald Frank van der Horn van den Bos (el segundo por la izquierda) y su esposa Marion en la boda de NJ Ayuk, otro colaborador de Gabriel Mbega Obiang Lima.

El origen de la investigación judicial en España

En enero de 2021, un consorcio de medios liderado por OCCRP Expresso (Portugal), Diario Rombe (Guinea Ecuatorial) e Infolibre (España), publicaron una investigación periodística según la cual, el 10 de enero de 2010, Gabriel Mbega Obiang Lima se involucró directamente en la creación de una presunta trama societaria perceptora de presuntos pagos ilícitos a cambio de la adjudicación del contrato de obra para la construcción del ITNHGE, valorado en 106,6 millones de euros. La beneficiaria de esa concesión fue la constructora portuguesa Armando Cunha SA. 

Después de la publicación del informe periodístico de OCCRP que destapó la presunta trama de corrupción que detalló cómo se realizaron los presuntos pagos a Gabriel Mbega Obiang y sus socios a través de empresas pantallas en España y otras jurisdicciones como contraprestación a la adjudicación del contrato millonario, una organización ecuatoguineana sin fines de lucro presentó en julio de 2021 una denuncia ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Organizada en Madrid. La Fiscalía de Madrid acordó la remisión de la denuncia a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 

Tras un año de indagaciones y una investigación financiera con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre el ciudadano holandés —líder de la trama—, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera en España encontraron serios indicios de ocultación de fondos de presunto origen delictivo en propiedades inmobiliarias en España mediante empresas pantalla e instrumentales. Con estos serios indicios, el Juzgado de Instrucción Nº3 de Baleares acordó en marzo de 2022 el registro domiciliario del ciudadano holandés. 

La querella en Portugal

En una fecha indeterminada del año 2020, un empresario portugues presentó una querella en Portugal contra el presidente y accionista de la constructora portuguesa y el socio holandés, Donald Frank Van der Horn van den Bos. La información que fue publicada en exclusiva por el conjunto de medios de comunicación liderado por la OCCRP, reveló que la filial de la constructora portuguesa en Guinea Ecuatorial (ACSA GE anteriormente conocida como Construcción Guinea Ecuatorial SA), pagó más de 10 millones de euros a siete compañías de la trama, todas ellas controladas presuntamente por Gabriel Mbega Obiang Lima y sus socios, entre ellos está el camerunés Nj Ayuk —propietario de Centurion Law Group con ramificaciones en África, América y Europa— y el holandés, Donald Frank Van der Horn van den Bos. Tras la querella presentada en Portugal, la Policía Judiciária portuguesa había llevado a cabo 21 registros domiciliarios incautando abundante documentación y se había iniciado investigación penal sobre cuatro personas físicas y una sociedad.

Sobre la empresa matriz

La compañía matriz en el centro de la trama con sede en Chipre, Gabangare Holding Limited, se fundó el 6 de abril de 2006. Aunque el titular del 100% de las acciones en Chipre es Donald Frank Van der Horn van den Bos. Esa sociedad —Gabangare Holding Limited— es a su vez propiedad de una firma registrada en Belice, Caruda Developement Inc, compañía fundada el 10 de octubre de 2005, tal como revelaron los medios en exclusiva. Sin embargo, el nombre de Gabangare deriva de los nombres de los tres hijos de Gabriel Mbega Obiang Lima: Gabriel Jr (GAB), Angela (ANG) y Ariel (ARE). Obiang Lima tiene la costumbre de bautizar los nombres de sus empresas con las iniciales de los nombres de personas vinculadas a él o de él mismo, como Grupo Molsa que significa: Gabriel Mbega Obiang Lima Sociedad Anónima. 

Donald Frank Van der Horn van den Bos, parece haber seguido el mismo modelo de su socio, Gabriel Mbega Obiang Lim, Ministro de Planificación y Diversificación Económica, bautizando una de sus compañías como Flojust Holding B.V., por sus dos hijos: Flo y Justus. Según los nuevos datos consultados por Diario Rombe, en diciembre de 2023, el hijo de Donald (Just) renunció presuntamente como Director de la empresa holandesa, Flojust Holding BV. Actualmente, Flojust Holding BV no tiene director alguno. El único accionista es Donald Frank Van der Horn van den Bos. ¿Por qué el hijo de Donald ha renunciado a la empresa en plena investigación?. 

Registro y efectos intervenidos

Durante la entrada y registro de los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de España con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa, el apoyo operativo del Centro Europeo de lucha contra la Delincuencia Económica y Financiera de Europol y la participación de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Agencia Tributaria en el domicilio del presunto líder de la trama en Baleares, los investigadores incautaron más de 13.000 documentos en papel de interés para la investigación, así como la extracción de información extremadamente relevante con casi cuatro terabytes de información de 43 dispositivos electrónicos. 

De los miles de documentos incautados, los investigadores han podido obtener numerosas evidencias que demuestran la presunta intención de delinquir entre los investigados como Gabriel Mbega Obiang Lima. En el domicilio del holandes en Mallorca, se han encontrado facturas emitidas por sociedades instrumentales y contratos presuntamente falsos de consultoría, documentos y pruebas que demostrarían el desvío o mordidas del 10% del valor de la construcción del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE), su posterior blanqueo a través de un entramado societario y operativa de ocultación de ocultación, y el remansamiento posterior en el patrimonio controlado de forma directa o indirecta por el organizador de la trama y otros investigados.

Las autoridades judiciales españolas incautaron también nueve cuentas bancarias con más de 200.000 euros de saldos, tres vehículos valorados en más de 100.000 euros, 15 relojes de alta gama por valor de 150.000 euros y también fue embargada la propiedad de unos derechos de uso vitalicio en un club de golf valorada en más de 100.000 euros. También se ejecutaron órdenes de embargo y prohibición de enajenación de 11 inmuebles situados en Mallorca y propiedad de las sociedades investigadas por blanqueo de capitales, valorados en más de 5 millones de euros.  

Inversiones inmobiliarias en Mallorca y Holanda

De los 10 millones de euros obtenidos de la construcción del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE), una parte importante se habría ocultado en España mediante la inversión en una promotora inmobiliaria de Palma de Mallorca. Sus administradores habrían acordado con el organizador de la trama la cesión del control de los principales inmuebles, ubicados en una urbanización situada a las afueras de Palma, por una inversión de más de 3,5 millones de euros. Otra parte importante habría sido invertida en Holanda, utilizando sociedades pantalla para ocultar inversiones en una conocida marca de productos cosméticos, por valor de más de siete millones de euros, entre otras inversiones en negocios holandeses.

Toda esta investigación ha resultado de gran complejidad, tanto por la dificultad de los delitos investigados como por la elaborada estructura societaria internacional, que ha requerido diversas solicitudes de información a terceros países y un importante trabajo de análisis de la operativa financiera, mercantil y societaria, junto con el procesamiento y análisis de la documentación física y digital intervenida en los registros.

La operación “Run Out”: el nombre del operativo

A los investigadores españoles se les ocurrió la ingeniosa idea de bautizar la investigación como operación “Runs Out”, lo que demuestra que se han tomado el suficiente tiempo para visualizar “Where the Road Runs Out”, el cortometraje rodado en Guinea Ecuatorial con la presunta financiación de la compañía chipiota, Gabangare Holding Ldt. Tal como reveló la investigación periodística liderada por la OCCRP, el largometraje cuenta la historia de un científico afincado en Holanda —interpretado por el actor costamarfileño, Isaach de Bankolé— que regresa a sus raíces en Guinea Ecuatorial tras la muerte de un viejo amigo. 

El cortometraje es uno de los muchos vínculos más curiosos entre Gabriel Mbega Obiang Lima y Donald Frank Van der Horn van den Bos fue la producción en 2012 de la primera película filmada en Guinea Ecuatorial. Según los estados financieros del año 2013 de Gabangare Holdings Limited, la empresa planeaba contribuir con 1,8 millones de euros para realizar la película producida por la productora holandesa Firenze Film B.V. Sin embargo, Gabangare Holdings Limited se retiró poco después como inversor debido a una disputa financiera, lo que dejó a la productora en quiebra. El empresario holandes, Donald Frank Van der Horn van den Bos adquirió los derechos cinematográficos de Firenze, incluido «Where the Road Runs Out”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.