Según ha avanzado el diario El País, el Juzgado Central de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional investiga al hijo del dictador ecuatoguineano, Carmelo Ovono Obiang, Secretario de Estado a la presidencia de la República, Encargado de Seguridad Exterior por su presunta participación la vigilancia y secuestro de dos españoles en Sudán del Sur.
Casado con una ciudadana española con la que tiene una hija, según ha revelado El País, Carmelo Ovono Obiang, popularmente conocido con el sobrenombre de Didi, obtuvo el permiso de residencia en España 2020. Cuando viaja a España, el jefe del servicio de inteligencia en el extranjero especializado en la vigilancia y secuestro de los críticos contra su padre, fija su residencia en Marbella.
El diario español citando fuentes de informes policiales le relaciona con otras dos viviendas en Barcelona y Toledo. En el momento de obtener el certificado de residencia, señala el El País, Ovono Obiang presentó una cuenta con un saldo de 431.378 euros en el BBVA.
Quién es Romina Cruz Baró, la mujer que robó el corazón del hijo del dictador
La enfermera Romina Cruz Baró (Barcelona) llegaría a Guinea Ecuatorial como voluntaria de la mano de Desarrollo 2000 en África, una organización sin fines de lucro que realiza diferentes proyectos en Guinea Ecuatorial, especialmente en el Centro de Salud de Bolondo.
Cuando terminaron sus servicios con la organización, Romina Cruz Baró se quedó una temporada trabajando en el Centro Médico la Paz. Algunas fuentes bajo condición de anonimato la recuerdan como una persona que sólo se relacionaba con los miembros de la cúpula de poder, “acabó saliendo con un hijo del presidente y se convirtió en intocable”.
El diario El País cita en su artículo a una mujer española casada con el jefe del servicio de inteligencia en el exterior, Carmelo Ovono Obiang, pero no ofrece más datos sobre ella. Sin embargo, durante una investigación periodística que realizó Diario Rombe a mediados de marzo de 2022 sobre el patrimonio del hijo Obiang en España, obtuvimos datos preliminares sobre Dereck Edita y Hermanos, S.L, una empresa constituida el 5 de mayo de 2021 con un capital social de 3000€ cuyo objeto social consiste en el supuesto alquiler de inmuebles.
En el momento de su constitución, Carmelo Ovono Obiang quien aparece como su administrador único, estableció el domicilio social de Dereck Edita y Hermanos S.L en el edificio Náyede, uno de los más lujosos y prestigiosos de Marbella (Málaga) junto a la playa.
A principios de enero febrero de 2022, Carmelo Ovono Obiang nombró a su mujer, Romina Cruz Baró apoderada de Dereck Edita y Hermanos S.L. Cuando el 21 de marzo, Diario Rombe envió un cuestionario de preguntas a Romina Cruz Baró a través de su cuenta de Instagram para contrastar los datos obtenidos por este periódico, inmediatamente nos bloqueó.
Carmelo Ovono Obiang, autor del secuestro de dos españoles
Un año después de producirse a principio de noviembre de 2019 el secuestro de dos ciudadanos españoles de origen ecuatoguineano, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofoman mediante engaño en Sudán del Sur, el dictador ecuatoguineano nombró en agosto de 2020 a su hijo, Carmelo Ovono Obiang, Secretario de Estado a la presidencia de la República, Encargado de Seguridad Exterior, por su presunta habilidad en la vigilancia y el secuestro de los críticos contra su padre exiliados en Europa.

Junto con estos dos hispanosecuatoguineanos, también fueron secuestrados otras dos personas ecuatoguineanas, Martín Obiang Ondo y Bienvenido Ndong Ondo, todos ellos, miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGEIIIR).
En marzo de 2020, un tribunal militar compuesto por los altos mandos militares del régimen ecuatoguineano, los condenó a penas de cárcel que superan los 90 años por su presunta participación en el enésimo intento de golpe de estado fallido de diciembre de 2017. También fueron condenadas otras 112 personas en un proceso plagado de numerosas irregularidades.
Ahora un juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España señala al Secretario de Estado encargado de la Seguridad Exteriores, Carmelo Ovono Obiang como el principal cabecilla de una red que dedica a al secuestro opositores al régimen de Obiang en el extranjero, según recoge el periodico español, ElPais.
La la información que publicó en exclusiva el ElPais, citando siempre informes de la Comisaría General de Información de la Policía española, revelan que, Carmelo Ovono Obiang, el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama y el Director Adjunto de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema Ondo, viajaron conjuntamente en el avión presidencial en el que se condujo desde Sudán del Sur a Malabo a los secuestrados.
Esos tres cargos participaron también en las reiteradas sesiones de tortura contra los secuestrados. Los informes que revela el medio español señalan que, los principales responsables de los numerosos secuestros en Europa calificados de crímenes de lesa humanidad son el presidente ecuatoguineano y su hijo, Teodorin Nguema Obiang, Vicepresidente de la Seguridad del Estado.