En una carta dirigida a la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Ivanova Gueorguieva, la ONG ecuatoguineana fundada a mediados de este año, Accountability Equatorial Guinea, pidió al organismo internacional que exija al gobierno de Teodoro Obiang Nguema “cumplir sin dilaciones cuales sean los mecanismos de investigación, responsabilidad y transparencia que van a adoptar contra los funcionarios involucrados en los Papeles de Pandora”. 

Según la carta a la que ha tenido acceso Diario Rombe, Accountability Equatorial Guinea, recuerda al organismo internacional las consecuencias económicas y sociales que supone la presencia de funcionarios ecuatoguineanos políticamente expuestas en la filtración de los conocidos Papeles de Pandora. Sin embargo, ante este escándalo, señala Accountability Equatorial Guinea, las autoridades del régimen de Teodoro Obiang “ni siquiera se han pronunciado”,. 

La pasada semana, Diario Rombe se puso en contacto con el Ministro de Justicia del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Salvador Ondo Ncum, preguntándole sobre las medidas que el gobierno emprenderá en el marco de los papeles de Pandora. Como era de esperar, el ministro no respondió a nuestra pregunta. 

Accountability Equatorial Guinea hace especial hincapié en el plan anticorrupción que el régimen de Obiang presentó al Fondo Monetario Internacional en el marco del programa de préstamo de 282,8 millones de dólares en un periodo de tres años bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) aprobado a finales del año de 2019. Según la ONG, no se conoce la primera medida sancionadora que se haya instruido contra los corruptos que diferentes medios de comunicación han denunciado con detalles “las corruptelas día sí y día también que se cuecen en el seno del gobierno de Teodoro Obiang de manera sistemática”

Dirigida por el politólogo y activista, Pedro Ondo Angono, Accountability Equatorial Guinea fue fundada a principio de este año como una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la transparencia y el desarrollo democrático, económico y social de las instituciones públicas y privadas en Guinea Ecuatorial. 

El principal bastión de las actividades de Accountability Equatorial Guinea es poner al conocimiento de las autoridades judiciales las presuntas actividades delictivas de los funcionarios políticamente expuestos que publican los medios de comunicación. A mediados de este año, poco después de su constitución, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra altos cargos del régimen de Obiang por presuntos delitos de blanqueo de capitales.  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor