Las inundaciones ocurren naturalmente, pero con los impactos ocasionados por las actividades humanas, como las construcciones inadecuadas, la ausencia de una urbanización bien estructurada, facilitan los cambios medioambientales; los cuales a su vez traen nefastas consecuencias como la aparición de enfermedades desconocidas, el aumento y descontrol de la malaria en zonas tropicales, aire contaminada, aumento de temperaturas y el desgaste de tierras.

Bata es una ciudad rica en humedales, pasos, colinas, llanuras, riachuelos, y arroyos. La mayoría de las comunidades en esta ciudad, especialmente las de pocos ingresos, son los mas afectados. Esas comunidades están caracterizadas por constantes inundaciones, debido al aumento de llanuras, aguas escurrías, deslizamiento de tierras, insuficiente o la ausencia total de gestión de residuos y drenaje de aguas.

Tales barrios no tienen una estructura de diseño a seguir a la hora de construir casas, y no se toma en consideración un sistema de desagüe, por lo que se hace fácil las inundaciones residenciales con aguas procedentes de pequeños o grandes arroyos, localizados en los terrenos de esas comunidades.

Los residentes de esos barrios vienen pidiendo ayuda al Gobierno para resolver ese problema, mostrando evidencias, pero el gobierno nunca se ha interesado en solucionar ese problema. Las comunidades ven como se empeora su situación de vida día tras día, y han empezado a preocuparse de el porvenir de sus propiedades, su salud, y el futuro de sus hijos.

Es necesario una acción urgente de parte del gobierno y las organizaciones responsables del bienestar de los ciudadanos, que actúen de inmediato para solucionar ese problema.

Es obvio que comunidades construidas sin una estructura urbana especifica afronten condiciones de vidas imposibles. En la mayoría de estas zonas residen familias de bajos recursos los cuales no tienen otra opción que soportar esas duras insalubres estilos de vida.

Alguno familiares construyen sus casas a escasas distancias de riachuelos, ríos, llanuras, cuestas con deslizamiento de tierras, en superficies muy planas. Ese articulo esta centrado en las condiciones y posibles soluciones de estas comunidades de bajo recursos en la ciudad de Bata.

Mucha gente cree que las inundaciones ocurren a consecuencia de lluvias intensas y situaciones climatológicas extremas. La raíz de ese fenómeno es la estructura de urbanización. La urbanización interfiere con el curso natural de los riachuelos, ríos, etc, bloqueando el cursos de las llanuras inundadas, ocupando grandes espacios con casas, carreteras, y pavimentos. Este problema puede ser resuelto construyendo un sistema de gestión de residuos y drenaje de aguas a los ríos de forma más rápida que en el curso natural.

El aumento de la población y la ausencia de un diseño estructural urbano en Bata, ha llevado a la gente a construir sus viviendas en terrenos peligrosos y afectados por las inundaciones. Barrios como Shangay, Comandachina, Nkolombong, Ndjong-Melen, son claros ejemplos de esas zonas afectadas. Esos barios carecen de un diseño estructural a seguir a la hora de construir casas, ni mencionar sistema de desagües, agua potable y acceso a luz para todos.

Los residentes se deshacen de la basura y aguas en cualquier rincón dentro de sus propiedades, o peor aun, vertiéndolos en los pantanos, riachuelos… bloqueando el curso de las aguas, lo cual ayuda también a inundar casas en cualquier momento que caen fuertes lluvias.

Es una situación que llevo grabado en mi mente. Gente con propiedades con pantanos o riachuelos, intentan eliminarlos con rellenos de tierra o vertiendo basura para así poder ampliar sus propiedades. Cual es el resultado de esa acción?, esas aguas no desaparecen, encuentran otro curso causando grandes desgastes, como destrucción de casas.

El otro problema que esas comunidades afrontan es la acumulación de charco de aguas procedentes de lavado de ropas, utensilios de cocina, baños, etc. Estos charcos están ahí casi todo el ano, y son la fuente principal de mosquitos, un lugar para ellos de reproducirse.

CONSECUENCIAS:

El caso del paludismo en Bata esta en aumento, la diarrea, infecciones desconocidas y un aumento de roedores.

No se puede luchar contra esos problemas sin recurrir a la causa. La mayor preocupación de esas comunidades son sus vidas y la de sus hijos. Se ven abandonados a su suerte por el gobierno en esas condiciones de vidas infrahumanas.

Bien se sabe que los mosquitos residen y se multiplican en aguas estancadas. Para controlar el aumento de esos es mejor controlar y eliminar esas aguas que se encuentran dentro de esas propiedades, construyendo un verdadero sistema de drenaje.

La basura se encuentra en todos los rincones, vertidos en los pantanos, ríos, riachuelos… o tan solo en las afueras de las casas, lo cual contamina el aire, atrae  y nutre ratas y ratones, facilitando el aumento de esas pestes, los cuales a su vez entran en las residencias e infectan absolutamente todo, no existe agua potable, no hay servicios de distribución de esas aguas, lo cual lleva a las familias cavar pozos subterráneos para conseguir agua. A veces cuando sus terrenos se inundan, al caer lluvias, esos pozos se cubren bajo esas aguas sucias y al secarse las tierras, nunca se lleva a cabo la limpieza de esos pozos, sino se reanuda el uso de las aguas como si nada hubiese pasado, y sin  otra opción, son las condiciones que la ciudad de Bata les ofrece para sobrevivir. Dura realidad!!!!, y que se espera después?, infecciones, diarrea, paludismo, y un sin fin de otras miserias.

Necesitamos una acción urgente para solucionar ese problema, por favor se trata de siglo XXI.

SOLUCIONES Y SUGERENCIAS:

En realidad, existen soluciones fáciles pero no durables para ese problema. Pedimos al gobierno y los responsables en la planificación de la cuidad de Bata que visiten y tomen acción respecto a ese caso. Necesitamos solución efectiva y duradera que garantice una mejor vida en esos barios.

Esas localidades necesitan una buena estructura de sus barrios, donde haya una estructura de construcción de viviendas adecuada a seguir, sin olvidar una gestión de residuos en función, distribución de agua potable, luz y un acceso fácil a las carreteras residenciales.

Muchas familias no tienen acceso directo a las carreteras, han de caminar millas para acceder a los recursos que necesitan, un claro ejemplo de las duras condiciones que tienen que soportar diariamente.

La ciudad ha de tener carreteras residenciales, las cuales facilitaran el  acceso de esas familias a los recursos, y determinar zonas adecuadas para construcción de viviendas.

El sistema de desagües ha de existir y estar en función, establecer servicios de colección de basura, distribución de agua potable y luz a toda la población. Educar a la población en el manejo de basura.

Todas esas recomendaciones son ideales si el gobierno esta dispuesto a actuar correctamente protegiendo y proveyendo más condiciones de vida adecuadas para sus ciudadanos. No expropiar a la gente de sus residencias, dejarlos a la calle sin viviendas, con el único pretexto de modernizar la ciudad; han de haber cosas con mejores condiciones de vida, o una indeminización digna para que ellos reconstruyan viviendas con mejores condiciones de vida.

Finalmente, rogamos al gobierno y las organizaciones responsables en la planificación de la ciudad de Bata que proveen agua potable, sistema de manejo de residuos y drenaje de aguas, colección de basuras, construcción de carreteras residenciales y ;luz para “UNA VERDADERA GUINEA MEJOR”.

Por: Los afectados

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Inundaciones, la pesadilla de las comunidades con bajos recursos en la ciudad de Bata

  1. Bata Man

    abril 21, 2015

    La urbanización de la ciudad de Bata empieza y ultima solo en el Paseo Marítimo, detrás de eso viene el caos. La ciudad ha crecido enormemente y no se ha creado un plan de urbanismo que vaye en paralelo a dicho crecimiento. Las construcciones, a gusto de cada cual y con lo que puede, llegan antes que la carretera; no hay una ley rigurosa que reordene estas construcciones, sumado a poderes fácticos procedentes desde Malabo. El ayuntamiento y el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales sumidos en la incapacidad y en la corrupción de sus dirigentes de turno. Unos megabarrios al estilo de suburbios sin calles ni instalaciones urbanas de cualquier índole, eso no es una ciudad. Bata en sí representa una grandísima aldea africana a excepción de las Calles Lumu Matindi y Mbogo Nsogo. La restructuración de Bata a estas alturas, si es que se ha pensado, resultaría muy dificil ya que eso conllevaría la evacuación de barrios enteros.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)