Las autoridades ecuatoguineanas creen que el precipitado viaje a España de Maria Jesus Ada Obiang Mangue fue para no responder a sus responsabilidades. |
Maria Jesus Ada Obiang Mangue, aparecen como administradores solidarios de Metropoli Investments S.L y Orichiada S.L. |
Junto con ella también viajaron a España su hermana, Demetria Soraya Nahuli Ayong Mangue, la madre de ambas, Gema Mangue Oyono y una empleada del puerto de Bata, Candida Mangue. |
A mediados de enero de 2022, el gobierno de Guinea Ecuatorial publicó el cese fulminante de la Directora General del Consejo de Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial, María Jesús Ada Obiang Mangue (1981), hija del dictador ecuatoguineano fruto de una relación extramatrimonial con Gema Mangue Oyono (1961). Su cese se produce en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que ha sacudido al organismo público, Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial.
Nombrada en el cargo a finales de 2018, la hija del presidente de Guinea Ecuatorial habría constituido una organización paralela para desfalcar presuntamente las arcas del organismo público. Durante los dos primeros años en el cargo, según el gobierno de Guinea Ecuatorial, “este acto como un atraco a esta entidad estatal, si se tiene en cuenta que de los más de 3 mil millones de francos cefas en concepto de ingresos, no se destinó ningún solo franco a las arcas del Estado y de ellos, más de 800 millones habrían sido sustraídos supuestamente por la directora general del Consejo de Cargadores.”
De acuerdo con la información publicada por las autoridades ecuatoguineanas, la presunta trama de corrupción se organizó presuntamente durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, años en los que, “Maria Jesus Ada Obiang Mangue saqueó presuntamente al estado”. Durante ese periodo, según los nuevos datos consultados por Diario Rombe, Maria Jesus Ada Obiang Mangue fundó junto con otros españoles, Metrópoli Investments S.L, una empresa constituida en junio de 2020 con un capital social de 3000 euros para la promoción y gestión inmobiliaria.
Además de Maria Jesus Ada Obiang Mangue, aparecen como administradores solidarios de Metropoli Investments S.L, el empresario español, Francisco Sanchez Doñoro, ex director comercial de Arquitectura Ecuatoguineana S.A y administrador único de Mak Zone International S.L, una empresa también vinculada con el Presidente del Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial, Melchor Esono Edjo.
La otra administradora solidaria es Maria Carmen Pazos Mallo. Sin embargo, está empresa nunca llegó a funcionar como consecuencia de los desacuerdos entre los tres socios sobre los fondos que debían aportar para su puesta en funcionamiento.
Boadilla del Monte, el refugio dorado de la oligarca
Las autoridades ecuatoguineanas creen que el precipitado viaje a España de Maria Jesus Ada Obiang Mangue fue para no responder a sus responsabilidades, así lo hizo saber el 15 de diciembre su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue en su cuenta de Twitter, “Me llegan datos que apuntan que Maria Jesús Adá Obiang Mangue, directora general del Consejo de Cargadores Marítimos, huyó a España hace 4 meses; justo al enterarse que se comenzaría con la auditoría.”.
Sin embargo, Maria Jesus Ada Obiang Mangue no huyó a España sola. Junto con ella también viajaron a España su hermana, Demetria Soraya Nahuli Ayong Mangue, la madre de ambas, Gema Mangue Oyono y una empleada del puerto de Bata, Candida Mangue. Según los datos del registro mercantil español, el 20 de diciembre de 2022, Maria Jesus Ada Obiang Mangue fundó una nueva empresa denominada Orichiada S.L con un capital social de 3000 euros.
En el accionariado de Orichiada S.L, solo figuran dos administradores solidarios, Deogracias Didier Nchaso Orochi y Maria Jesus Ada Obiang Mangue. El domicilio social en el momento de su constitución se establece en uno de los lujosos apartamentos de la Calle, Alberca 14 en el municipio de Boadilla del Monte, Madrid.
Los nuevos datos consultados por este periodico también han permitido ubicar otra lujosa residencia en Madrid donde se refugian presuntamente con un alto tren de vida. Desde septiembre de 2022, Maria Jesus Ada Obiang Mangue, Demetria Soraya Nahuli Ayong Mangue, Gema Mangue Oyono y Candida Mangue, viven presuntamente en un lujoso chalet con una superficie construida de 1008m² ubicado en Montepríncipe, una de las urbanizaciones más emblemáticas de Boadilla del Monte, Madrid.
El chalet que se distribuye en 3 plantas, está valorado en 2.500.000 euros, fue edificado sobre una parcela de 4.558m² y cuenta con una superficie ajardinada arbolada, pista de tenis, piscina, un garaje subterráneo, 9 baños y 5 baños. La carpintería interior es de madera maciza y la exterior se compone de ventanas de aluminio emulando madera con rotura de puente térmico, oscilobatientes y con cristales Isolar.
Antes de publicar esta historia, Diario Rombe contactó con Maria Jesus Ada Obiang Mangue y su madre, Gema Manue Oyono para que comentaran nuestros hallazgos. Sin embargo, no hemos recibido respuestas.