El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial

El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial
Guillermina Mekuy Mba Obono tiene pendiente en la actualidad dos millonarias hipotecas con bancos españoles por más de 3 millones de euros
Sabini Solutions SL es la sociedad mercantil detrás de El Tabanar, una villa privada de 1.055 m² a la que Guillermina Mekuy Mba Obono saca rentabilidad alquilándola como espacio para la celebración de fiestas y eventos privados.
En la 6º planta el número 123 de una de las arterias de la capital, junto a los juzgados de Plaza de Castilla, según los documentos consultados por Diario Rombe, la ejecutiva habría establecido el centro de operaciones de sus empresas: Sueño Joven SL, Women For New World SL, Lumba Producciones SL, Clementyne Beaute SL y Sabini Solutions SL.

A menos de 4,9 km de Piedrabuena, un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real, se encuentra una finca privada conocida como El Tabanar. Está compuesta por cuatro parcelas que suman una superficie de más de 500 hectáreas. Además de una lujosa villa privada de 1.055 m² con piscina rodeada de naturaleza, El Tabanar tiene un coto de caza mayor, una parcela para el cultivo de cereales y otra donde pastan caballos y ovejas.

Según los datos abiertos de Castilla-La Mancha consultados por Diario Rombe, el Coto de Caza con matrícula CR 12056 pertenece en exclusiva a Sabini Solutions, SL, una empresa constituida en abril de 2015 y administrada hasta 2017 por Guillermina Mekuy Mba Obono, ministra de Cultura y Turismo del gobierno de Teodoro Obiang Nguema.

Esta historia que publicamos en exclusiva forma parte de una investigación periodística que hemos estado trabajando durante varios meses como consecuencia de una denuncia anónima de un grupo de funcionarios del ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial filtrada a Diario Rombe a través de nuestro canal de denuncias.

De un Dior a El Tabanar


 

A inicios de los 2000 Guillermina Mekuy Mba Obono llegó a Guinea Ecuatorial como directora general de Museos y Bibliotecas y un año después fue ascendida a secretaria de Estado. En sus propias palabras, recogidas en una entrevista que concedió al periódico español ABC: “empecé a trabajar duro para comprarme un vestido de Dior” y, pocos meses después, Teodoro Obiang la nombró ministra de Cultura y Turismo hasta febrero de 2017. “Se le subieron tanto los humos por el poder que creyó en su mundo imaginario que era considerada en Guinea Ecuatorial como la Margaret Thatcher de Guinea”, recuerda un funcionario del ministerio de cultura a Diario Rombe.

En la misma entrevista Mekuy dijo haber crecido en el madrileño Paseo de la Castellana. En la 6º planta el número 123 de una de las arterias de la capital, junto a los juzgados de Plaza de Castilla, según los documentos consultados por Diario Rombe, la ejecutiva habría establecido el centro de operaciones de sus empresas: Sueño Joven SL, Women For New World SL, Lumba Producciones SL, Clementyne Beaute SL y Sabini Solutions SL.

Fue a través de la sociedad mercantil Sabini Solutions, SL que la entonces ministra de Cultura y Turismo adquirió mediante título de compraventa la finca El Tabanar el 28 de julio de 2015. Según los informes bancarios a los que ha tenido acceso Diario Rombe, Guillermina Mukuy Mba Obono habría financiado el inmueble a través de un préstamo hipotecario que el banco Santander concedió a la oligarca por un importe de más de 900 mil euros pudiéndolo amortizar en un plazo de 180 meses —del 28 de julio de 2015 al 31 de julio de 2030—. La adquisición habría sido concebida junto a la que entonces era su pareja del que tiempo después se separó quedando El Tabanar exclusivamente a favor Guillermina Mucuy a través de su empresa Sabini Soluciones SL.

En la actualidad la oligarca ecuatoguineana no sólo utiliza la finca para veranear en la lujosa villa privada, sino como un bien inmobiliario que le genera importantes ingresos y que no duda en publicitarlo a través de las redes sociales, como así queda registrado en un vídeo promocional publicado en la cuenta de Instagram de Jhon Epam Nwankwo alias “John Diman”, en el que sus protagonistas presentan la villa como un lugar de ensueños para organizar fiestas privadas y eventos.

La villa es la casa principal de la finca El Tabanar, integrada por cuatro parcelas. Hace unos meses, según ha sabido Diario Rombe, la oligarca ecuatoguineana la registró como casa rural para poderla alquilar.

La sociedad mercantil detrás de El Tabanar


La sociedad Sabini Solutions SL, que es el centro de esta investigación periodística, fue constituida en abril de 2015 con un capital social de tres mil euros por la empresa española Gestión y Transmisión de Sociedades, SL especializada en la constitución y venta de empresas.

De acuerdo con los registros de constitución de la empresa, a partir del 23 de julio de 2015 Sabini Solutions SL fue administrada de manera conjunta por el abogado español José María Serrano Gutiérrez y Guillermina Mekuy Mba Obono, quien, a pesar de estar ocupando el cargo como ministra de Cultura y Turismo en Guinea Ecuatorial, se inscribió en la sociedad como ciudadana española con residencia en la Calle General Pardiñas, Madrid.

El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial
Alejandro Francisco Ballestero de Diego & Guillermina Mekuy Mba Obono

Cuando adquirieron la empresa, los administradores mancomunados modificaron la razón social de Sabini Solutions, SL pasando a dedicarse a la promoción inmobiliaria, la prestación de servicios de consultoría, turismo, hostelería y la explotación cinegética, pecuaria, forestal y agronómica de fincas rusticas y de cotos de caza”.

El año en el que Guillermina Mekuy Mba Obono entró a formar parte de la sociedad mercantil mantenía una relación sentimental con Alejandro Francisco Ballestero de Diego, exdiputado del Partido Popular y ex presidente de Sainsel Sistemas Navales.

Según los documentos revisados por Diario Rombe, el 25 de noviembre de 2015 Alejandro Francisco Ballestero de Diego habría participado en una junta general de Sabini Soluciones SL en nombre y representación del abogado José María Serrano Gutiérrez. En dicha reunión se acordó el cese de Guillermina Mekuy Mba Obono como administradora mancomunada —que no fue confirmado hasta 25 de abril de 2016 mediante un escrito firmado en Madrid por la propia Mekuy— convirtiendo al abogado José María Serrano Gutiérrez en administrador único hasta el nombramiento en septiembre de 2017 de Jacqueline Do Rosario Silva, una caboverdiana afincada en España y próxima al círculo social de Guillermina Mekuy Mba Obono.

En el año 2017 Sabini Solutions declaró una actividad, “prestación de servicios de consultoría” y en el 2018 otra distinta, “arrendamiento de bienes”. Por su parte, los resultados de las cuentas anuales de Sabini Solutions, SL presentadas hasta 2019 a los que ha tenido acceso Diario Rombe, revelan que, al menos, en 2019 no computan ingreso alguno. Sin embargo, tiene lo que parece una hipoteca por algo más de 500 mil euros y unas variaciones significativas entre 2018 y 2019.

A partir de estas fechas no han depositado las sucesivas cuentas anuales de conformidad con el artículo 282 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y mientras persista el incumplimiento, la empresa administrada por Jacqueline Do Rosario Silva, no podrá inscribir en el Registro Mercantil documento alguno.

El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial
Fuente: Instagram. Jacqueline Do Rosario Silva & Guillermina Mekuy Mba Obono

Ninguna entidad financiera escatima en averiguar el origen de los fondos cuando se trata de prestar dinero a personas políticamente expuestas y más si proceden de países extremadamente corruptos como Guinea Ecuatorial. Sin embargo, no suelen poner trabas cuando el cliente cumple con los requisitos, un aval y una solvencia económica para hacer frente a las futuras letras.

Entonces, ¿cómo consiguió la oligarca ecuatoguineana que el banco español concediera un préstamo de 900.000€ a una empresa recientemente constituida con un capital social de 3000€? ¿de dónde obtiene Sabini Solutions, SL los fondos para hacer frente a la hipoteca si no los genera oficialmente? ¿Existe un documento secreto en el que Guillermina Mecuy siga siendo la propietaria de El Tabanar pese a que la administradora única de la empresa a la que pertenece sea Jaqueline Do Rosario Silva? Su actual administradora no respondió a ninguna de las preguntas de Diario Rombe para explicar cómo la empresa que administra consiguió el préstamo hipotecario para comprar la finca El Tabanar en Castilla-La Mancha y justificar las fuentes de liquidez para asumir la deuda.

A falta de una, dos hipotecas millonarias


Además de la hipoteca que la exministra de Cultura y Turismo del gobierno de Guinea Ecuatorial tiene con el banco Santander, nuevos documentos consultados por Diario Rombe han identificado otra hipoteca millonaria a favor de Guillermina Mekuy.

El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial
Fuente instagram: El interior del chalé de Guillermina Mekuy Mba Obono

La oligarca ecuatoguineana, con doble nacionalidad —española y ecuatoguineana—, posee además una lujosa residencia unifamiliar en Parque Conde de Orgaz, una de las urbanizaciones más prestigiosas de Madrid donde tiene fijada su residencia habitual.

De acuerdo con los documentos consultados por Diario Rombe, el inmueble con más de 1000 m², habría sido adquirido por un valor de 2 millones 400 mil euros el 29 de abril de 2019 a través de un préstamo hipotecario a favor de la entidad financiera española Caja Rural Jaén Barcelona y Madrid Sociedad Cooperativa de Crédito por un plazo de 30 años.

Cuando Guillermina compró la casa”, asegura una fuente anónima desde el ministerio de cultura, “invirtió mucho dinero para reformar íntegramente el chalé”. La exministra compró un chalé viejo y ahora posee un lujoso chalé con una piscina interior climatizada y otra exterior, muebles y cuadros valiosos que no duda en presumir a través de las redes sociales propias y de terceros. Sin olvidar que se transporta en Mercedes G valorado en más de 125.000 euros.

En declaraciones a Diario Rombe, la ONG Accountability Equatorial Guinea, una organización sin fines de lucro que fomenta la transparencia y lucha contra la corrupción, fundada a finales del 2021 en España por ecuatoguineanos, no descarta denunciar los hechos ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada para que se investiguen el origen de los fondos que utiliza Guillermina Mekuy Mba Obono para hacer frente a las hipotecas bancarias.

Otros negocios con la firma MK
La exministra de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba Obono, también está relacionada con el Centro de Ginecología y Fertilidad, una clínica privada abierta en el Grand Hotel Djibloho, uno de los lujosos hoteles administrado por la familia de Teodoro Obiang y construido con fondos públicos del Estado. El director del centro de fertilidad es el doctor Ignacio Palomo, expareja de Mekuy y padre de su hijo.

A la inauguración que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2020, asistió la administradora única de Sabini Solutions SL, Jacqueline Do Rosario Silva, quien también ha sido durante una temporada directora de Meik, la revista propiedad de Guillermina Mekuy Mba Obono que, según afirmó en su entrevista concedida a la ABC, “vende más de 30 mil ejemplares mensuales y se distribuye en hoteles como el Sofitel de Sipopo”.

Meik es una revista administrada por la sociedad mercantil Women For New World SL constituida en junio de 2021 con un capital social de 3 mil euros cuyo domicilio fiscal coincide con la vivienda habitual de Mekuy, quien es su administradora única.

Otra empresa que está en el centro de los negocios de Guillermina Mekuy Mba Obono es la mercantil Sueño Joven SL, constituida en junio de 2011 cuando era directora general de Bibliotecas y Museos de Guinea Ecuatorial. Esta fue la primera sociedad mercantil vinculada a la oligarca ecuatoguineana en la que aparece su entonces jefa de gabinete, Jacqueline Do Rosario Silva, apoderada solidaria de la misma desde 2014.

Según ha sabido Diario Rombe, Jacqueline Do Rosario Silva es también propietaria de Riomba Restaurante y Tapas, un restaurante ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid. El establecimiento es propiedad de la mercantil Barcelovento & Sotavento SL, una compañía constituida en noviembre de 2019 para la “explotación de industria de hostelería y restauración, cafeterías, bares, pubs, discotecas y establecimientos dedicados al alojamiento turístico”.

No es país para ricos


Como ya reconoció el dirigente ecuatoguineano en una alocución pública durante la ceremonia de la jura de cargos de los nuevos miembros del gobierno: “a mí no me consta que en Guinea Ecuatorial hay personas ricas (…) todos los que se han puesto ricos en Guinea Ecuatorial son gente que están sirviendo a la administración y utilizan el desvío del dinero”; además de los escándalos de corrupción en los que están envueltos los hijos del dictador y sus colaboradores más próximos, uno de los casos más sonados en los últimos años es el lujoso estilo de vida de la ministra ecuatoguineana Guillermina Mekuy Mba Obono del que presume en redes sociales al puro estilo de Teodorín y de otros miembros de la administración que, como diría Obiang, “se han puesto ricos”.

Uno de los destinos favoritos de los oligarcas ecuatoguineanos para llevar su nueva riqueza es España, como ya lo hiciera el exdirector de GEPetrol, Cándido Nsue Okomo, investigado por la justicia española por haber invertido millones de euros en bienes raíces con fondos de dudosa procedencia. De ahí que Mekuy haya diversificado su patrimonio, alcanzado en Guinea Ecuatorial, en España.

No es la primera vez que “la dama de hierro ecuatoguineana” —como se autodenomina— aparece en los medios de comunicación relacionada con estos escándalos. A principios de enero de 2022, el periódico español propiedad de Mediaset, Nius Diario, vinculó a Guillermina Mekuy MBa Obono con el detenido e investigado productor José Luis Rodríguez Moreno. Según la publicación, en las anotaciones del famoso, más conocido como José Luis Moreno, aparecen frases como “Rusland: empresa en Guinea que factura” o “Mequy. Serie de su novela. Proyecto primera dama. Nobel de la Paz”.

De acuerdo con las pesquisas del diario español, la guardia civil está investigando los negocios de Ruslan Obiang Nsue, — uno de los hijos del dictador ecuatoguineano y propietario de una decena de empresas registradas en España— con el productor español José Luis Moreno. En cuanto al vínculo entre Mekuy Mba Obono y José Luis Moreno, Diario Rombe reconoció una fotografía de ambos en la residencia privada de la exministra subida el 18 de junio de 2019 a la cuenta de Instagram de John Diman (Jhon Epam Nwankwo), hijo de la oligarca ecuatoguineana, María Leonor Bula Epam Biribe.

Este periódico envió a la exejecutiva ecuatoguineana un cuestionario de preguntas para darle la oportunidad de comentar esta historia. Sin embargo, Guillermina Mekuy Mbono y la administradora de sus bienes, Jacqueline Do Rosario Silva nos bloquearon por Whatsapp, optando por el código de silencio.


Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

4 comentarios en “El lujoso patrimonio en España de la exministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial”

  1. Yo conozco bien a esta mujer en Madrid. Os enviaré imágenes exclusivas de su casa. Vais a flipar. Los muebles los compró en una tienda de muebles de un italiano.

  2. Qué artículo más bueno. Menuda investigación periodística. Si se investiga un poco más, se encontrará más patrimonios de Guillermina Mekuy. ¿Cómo pudo hacer fortuna esta mujer en un ministerio con poco presupuesto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor