El ministro Obiang Lima pagó una abultada suma de dinero por el hotel Ureca de Malabo
Hotel Ureca, también conocido como Cotton Tree Group of Hotels

En pleno “boom” del petróleo ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang entonces Viceministro de Minas, Industria y Energías, firmó a mediados de octubre de 2006, lo que hasta ahora se puede considerar como el mayor contrato de compraventa privado.

La información se desprende de una serie de documentos que entregó a Diario Rombe el activista Gustavo Bodjedi Envela-Mahua Jr, hijo del Reverendo Gustavo Bodjedi Envela-Makongo, primer embajador de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, tras su independencia en 1968.. 

Gustavo Mbela obtuvo los documentos gracias a su papel como “espía” tras su acercamiento al círculo más cercano de la cúpula de Teodoro Obiang Nguema en Estados Unidos.

La operación millonaria de compraventa del Hotel Ureca 

A través de un sofisticado entramado societario, Gabriel Mbega Obiang Lima, conocido en su país como el “señor y dueño del crudo”, se ha beneficiado durante décadas del régimen cleptocrático – como su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue – instaurado por su padre Teodoro Obiang Nguema para apropiarse de los recursos originarios del petróleo, gas y otros derivados. 

A diferencia de su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el ahora ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha sabido rodearse de un selecto grupo de asesores como Akim Lim (Equatorial Guinea Atlantic), Chritian Rubben Huertas Morales (Grupo Molsa), Ben, Aquiles Nach Dueso (operación Sinohydro), Babacar Mbar Faye, Fernando Hermes (YMGE.SA), Donald Frank, etc, que 

El 20 octubre de 2006, la empresa Urbanizadora de Guinea, SA,- constituida en malabo mediante escritura otorgada el 29 de mayo de 1969 ante el notario accidental Luis Maho Sicacha- representada por su apoderado, Luis Acevedo Gonzalez, firmó un contrato de compraventa privado con la empresa Suncia Property Investments, S.A. 

En el interior del solar vallado y ajardinado de 11.000m² propiedad de Urbanizadora de Guinea, SA, se encuentra construido el denominado “Hotel Ureca” que consta de dos plantas, 28 habitaciones, piscina, pista de tenis, etc. Según el contrato de compraventa, Urbanizadora de Guinea, SA vende a Suncia Property Investments, S.A el hotel por un importe de 2.000.000€ (1.306.735.274,40 Fcfa). En los documentos se establece que, los 2 millones de euros fueron abonados antes de la formalización del contrato. 

Suncia Property Investments, S.A, fue constituida el 28 de septiembre de 2006, tres semanas antes de la operación de compraventa millonaria. Durante la operación de compraventa, según los mismos documentos, Suncia Property Investments estuvo representada por el entonces Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima.

La donación gratuita de Suncia Property Investments, S.A a Grupo Mbega Obiang Lima SA (Grupo Molsa)

En representación de Suncia Property Investment S.A, compañía constituida tres meses antes de la millonaria operación de compraventa, Gabriel Mbega Obiang Lima firmó un contrato donación a través de la cual transfirió al holdings Grupo Mbega Obiang Lima Sociedad Anonima en anagrama Grupo Molsa. 

Grupo Molsa estaba representada por su esposa, Virginia Esther Maye Mba vinculada a las empresas como Canal Sol, Arcangel Sa, Aslom Global Solutions DMCC registrada en Dubai entre otras compañías. En el contrato de donación celebrado el 14 de junio de 2015, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima donó gratuitamente al Grupo Mbega Obiang Lima S.A el Hotel Ureca, también conocido como Cotton Tree Group of Hotels. 

Sobre Grupo Gabriel Mbega Obiang Lima Sociedad Limitada

El holding Grupo Mbega Obiang Lima SA en anagrama Grupo Molsa es la principal compañía de inversiones de los hijos del Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima y su esposa, Virginia Esther Maye Mba. La empresa se constituyó el 30 de enero de 2005 en Malabo con un capital social de 10.000.000 Fcfa. Representados por su padre en la escritura de constitución, Gabriel y Angelina figuran al menos en el momento de constitución como accionistas al 50% cada uno.

En la actualidad, Grupo Molsa controla varias subsidiarias que operan en diferentes sectores como construcción, telecomunicación, petróleo y gas, mantenimiento, agricultura y bienes inmuebles que alquilan a compañías extranjeras. Entre sus subsidiarias se pueden encontrar compañías como Punto Azul, Punto Verde, Waka Telecom, Cotton Tree Group of Hotels (Hotel Ureca), Canal Sol etc. 

A partir del 27 de septiembre de 2019, Grupo Molsa extiende sus inversiones en diferentes sectores de Ghana bajo la denominación de Grupo Molsa África Limited cuyo objeto social es la prestación de servicios de asesoría financiera y de inversiones. Con un capital social de 2.800.000,00 cedi, el holding holding Molsa es administrado por el puertoriqueño, Christian Rubben Huertas Morales (1984), ex director de Grupo Molsa en Guinea Ecuatorial y la directora de Centurion Law Group en Ghana, Genevive Ocansey. El único accionista es Grupo Molsa SA. 

En Ghana, Grupo Molsa África Ltd controla G&G and Associates Legal Limited, una empresa de servicios de consultoría y gestión jurídico constituida el 17 de septiembre de 2019 con un capital social de 1.500.000,00 cedi. Christian Rubben Huertas Morales y la Directora de Centurion Law Group, Genevive Ocansey figuran como directivos de G&G and Associates Legal Limited.   

El holding de Guinea Ecuatorial, Grupo Mbega Obiang Lima SA (Grupo Molsa) es el accionista mayoritario de G&G and Associates Legal Limited con un 55% de acciones, mientras la directora de Centurion Law Group, Genevive Ocansey con un 45%. En abril de 2019, se registra en Sudáfrica, Grupo Molsa (PTY) Ltd con un capital social de 11.000.000 Rand. La esposa del ministro Obiang Lima, Virginia Esther Maye Mba figura como directora. 

Nota al pie de página para los lectores:
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)