Cinco años después de que la investigación periodística ‘Paradise Papers’ sacará a la luz la estructura ‘offshore’ a la que van a parar los rendimientos del petróleo de Guinea Ecuatorial, Diario Rombe ha confirmado que la aseguradora de GEPetrol alquila dos plantas en un edificio propiedad de Antonio Oburu Ondo por el que cobraría más de medio millón de dólares al mes desde 2015. |
Nuevas averiguaciones realizadas por Diario Rombe indican que el actual director general de GEPetrol, Antonio Oburu, habría recibido en 2015 más de medio millón de dólares mensuales de la petrolera estatal a través de una estructura offshore.
Un artículo publicado en 2017 por el periódico digital El Confidencial daba a conocer que los grandes beneficios que deja el negocio del petróleo de Guinea Ecuatorial van a parar al conocido paraíso fiscal de las Islas Mauricio. La información se desprendía de los Paradise Papers, un proyecto liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Cómo desvían el dinero del petróleo ecuatoguineano a las Islas Mauricio se explica en documentos del año 2008 cuando funcionarios de GEPetrol —entonces bajo la dirección de Cándido Nsue Okomo— crearon dos empresas en el paraíso fiscal. La primera en julio, EG Reinsurance Ltd., y un mes después, EG Risk Solutions Ltd. al 60 por ciento, siendo el 40 por ciento restante propiedad de la empresa local Aquarena Ltd. constituida el 15 de febrero de 2011. En mayo de 2014 GEPetrol absorbió el 40 por ciento de las acciones de Aquarena Ltd. haciéndose con el control total de la subsidiaria de GEPetrol.
Según los documentos de Paradis Papers, la actividad principal de EG Risk Solutions Ltd. es actuar como “intermediario en la contratación de coberturas de reaseguros” de GEPetrol Seguros SA —subsidiaria de GEPetrol SA, entonces dirigida por Pedro Eworo Maye—, a cambio de una comisión a EG Reinsurance Ltd. Para asegurarse estos contratos el gobierno de Teodoro Obiang Nguema obliga por ley desde 2007 a que las petroleras extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial contraten un seguro para proteger sus operaciones exclusivamente con Gepetrol Seguros. Así como reveló El Confidencial, estos fondos son transferidos a una cuenta bancaria de las Islas Mauricio.
Un puñado de directivos en el ajo
Los más de 13,4 millones de documentos de Paradise Papers (en español, Papeles del Paraíso) sobre los secretos de la élite global en paraísos fiscales, a los que ha tenido acceso Diario Rombe, revelan cómo un grupo reducido de directivos de la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial se han beneficiado directamente de la estructura offshore de GEPetrol Seguros.
Las firmas de Cándido Nsue Okomo —director general de GEPetrol hasta 2015—, de dos empleados de Appleby Management (Mauritius) Ltd. —proveedor de servicios legales offshore–- y la de Adolfo Alo Moyo figuran en los contratos de apertura de las cuentas bancarias de las subsidiarias de GEPetrol en las Islas Mauricio. Tras el fallecimiento de Adolfo Alo Moyo en 2012, su firma fue sustituida por la de Mariluz Nchama Mba Mofuman.
Otros altos cargos de GEPetrol que componen la ejecutiva de EG Risk Solutions Ltd. y EG Reinsurance Ltd., al menos hasta 2015, son Antonio Oburu Ondo, Jonas Nsue Mikue, Leoncio Abeso Abaga, Severo Eneme Obono y Jose MBA Abeso. Varios de ellos, además de cobrar sus respectivos sueldos como empleados de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, según los documentos de Paradise Papers, han venido cobrando sueldos que superan los 20 mil euros como empleados de EG Risk Solutions Ltd y EG Reinsurance Ltd. Estas segundas nóminas eran transferidas desde las cuentas bancarias de las subsidiarias offshore de GEPetrol SA a las cuentas de los funcionarios ecuatoguineanos, algunas de ellas abiertas en España, Malta, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Guinea Ecuatorial.
Las nóminas de Cándido Nsue Okomo fueron transferidas al menos a dos cuentas abiertas tanto en el banco Ebilaead Emirates NBD Branch, así como a la sucursal de JP Morgan en Estados Unidos. Como dato llamativo cabe destacar que, siendo director general de GEPetrol, Cándido Nsue Okomo fijó como residencia a efectos de notificación su lujosa propiedad adquirida en Johnson St, Lafayette, Estados Unidos
En los casos de Jonas Nsue Mikue y Mariluz Nchama Mba Mofuman, recibían sus nóminas en bancos españoles como la Caixa, BBVA y Caja Duero. Por su parte, la nómina de Antonio Oburu Ondo y Adolfo Alo Moyo eran transferidas a sus cuentas bancarias abiertas en Standard Bank (Mauricio Ltd.).
‘Alexandra Offices’: un centro de operaciones familiar
En junio de 2015, Cándido Nsue Okomo —cuñado de Teodoro Obiang Nguema— no sólo fue cesado como director general de GEPetrol por severas discrepancias con el hijo favorito del dictador y ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, sino que también fue destituido como director general de EG Risk Solutions Ltd. y EG Reinsurance Ltd. en las Islas Mauricio.
Si sobre Cándido Nsue Okomo pesa una orden de detención internacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales en España, sobre su sustituto Antonio Oburu Ondo recaen múltiples escándalos de corrupción que no impidieron que en mayo de 2015 fuera nombrado director general de la petrolera estatal, ni que hoy lo continúe siendo sin tan siquiera ser investigado.
Ya con Antonio Oburu Ondo al mando de GEPetrol SA y de sus subsidiarias en las Islas Mauricio, en 2015 GEPetrol Seguros empieza a transferir grandes cantidades de dólares por el alquiler de dos plantas en el edificio Alexandra Offices situado en la calle Enrique Nvo Nº 89, Malabo, Guinea Ecuatorial, donde fijó sus oficinas. Según diferentes consultadas por Diario Rombe, el edificio “Alexandra Offices” es propiedad de United Impex Holdings International SL, una agencia de bienes raíces registrada en Guinea Ecuatorial a la que la subsidiaria de la compañía estatal de Guinea, EG Risk Solutions Ltd. transfirió cerca de 729.784.21 dólares entre agosto y diciembre de 2015 para el alquiler de las oficinas de GEPetrol Seguros en el edificio Alexandra Offices.
El 16 de junio de 2021 una investigación periodística internacional en la que participó Diario Rombe, estableció que, United Impex Holdings International SL y Antonio Oburu Ondo son los accionistas de la empresa Impexia Internacional SL en Madrid, España. Asimismo, fuentes consultadas por Diario Rombe, aseguran que, tanto el edificio Alexandra Offices como la compañía española Impexia Internacional SL son administrados por la hispanoecuatoguineana Juncal Chamorro Makuale. “El edificio ‘Alexandra’ lleva el nombre de la hija de Antonio Oburu Ondo y una de las principales herederas de su millonario imperio”, comenta una fuente que ha pedido proteger su identidad.
Una verificación mundial baldía
El proveedor de servicios legales offshore Appleby Management (Mauritius) Ltd., cuya firma consta en los contratos de las cuentas bancarias de las subsidiarias de GEPetrol en las Islas Mauricio, ordenó una “verificación mundial” de United Impex Holdings International SL. en 2015 a raíz de las numerosas e inverosímiles transferencias de dinero.
En una fecha indeterminada, las petroleras extranjeras abonaron a la cuenta bancaria de EG Risk Solutions Ltd. las primas de los seguros correspondientes a los yacimientos de Alen y Zafiro. Asimismo, se hizo con la comisión de GEPetrol Seguros. Sin embargo, el 25 de agosto de 2015 Antonio Oburu Ondo autorizó a Hermes Eningo Djoki transferir 489.878,46 dólares a la cuenta de United Impex Holdings International SL abierta en Ecobank por el alquiler de las oficinas de GEPetrol Seguros.
Diario Rombe ha enviado un cuestionario para conocer la versión de la compañía de seguros de la petrolera nacional de Guinea Ecuatorial y la de su socio Appleby Management (Mauritius) Ltd., pero ninguna de las dos ha dado respuesta. La explicación que se extrae de los correos y documentos internos es que “EG Reinsurance Limited está otorgando un préstamo a la inmobiliaria para pagar el depósito inicial equivalente a seis meses de alquiler de la nueva oficina de GEPetrol Seguros”. En cualquier caso, un argumento insostenible tras más de 7 años de operaciones rocambolescas.
1 Comment
TOda esta información es crucial para el futuro. Por favor Diario Rombe, guardar esa documentación. Alla donde se esconda oburu en el futuro se le podrá exigir esos fondos.
ES gravisimo lo que estan haciendo con ese pais. LO han saqueado hasta mas no poder