Como adelantó el pasado 15 de marzo el diario español La Razón, la fiscalía española pidió juzgar a ciudadanos rusos por presunto blanqueo de capitales en España de 26 millones de euros del tráfico de armas. La fiscalía siempre según el escrito parcial al que tuvo acceso La Razón, solicitó al juzgado de Instrucción Nº5 de las Palmas de Gran Canarias que enviase al banquillo de los acusados a los “presuntos traficantes de armas, Vladimir Kokorev, Julia Maleeva, Igor Kokorev Maleeva y sus testaferros”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España contra funcionarios ecuatoguineanos y el clan Kokorev 

En 2008, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (ADPHE) en colaboración con la Fundación Open Society, presentó ante los tribunales españoles una querella criminal contra altos funcionarios de Guinea Ecuatorial –Marcelino Owono Edu, Constancia Nchama Angue, Miguel Abia Biteo (q.e.d), Dorotea Anita Roka Elobo, Gabriel Mbega Obiang Lima, Virginia Esther Maye Mba, Teodoro Nsue Biyogo, Elena Mensa, Pastor Micha Ondo Bile, Magdalena Ayang, Atanasio Ela Ntugu, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo– por presuntos delitos de blanqueo de capitales en España. 

Basándose en las evidencias del informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos publicado en 2004, la dictadura ecuatoguineana ha mantenido durante al menos 8 años desde 1995 más de 60 cuentas bancarias abiertas el entonces Riggs Bank en EEUU a nombre del gobierno ecuatoguineano, altos cargos del mismo y los familiares de Teodoro Obiang Nguema. El informe del Subcomité destaca que, los ingresos procedían de pagos efectuados por las compañías petroleras como ExxonMobil, Marathon Oil Company entre otras que operan en Guinea Ecuatorial. 

Al margen de las múltiples transferencias realizadas a diferentes cuentas bancarias abiertas en diferentes jurisdicciones y controladas presuntamente por el entorno de Obiang Nguema, la Asociación Pro Derechos Humanos de España presta especial importancia a las 16 transferencias ilícitas que se habría realizado entre junio del 2000 hasta diciembre de 2003, se realizaron 16 transferencias ilícitas desde la cuenta de petróleo de Guinea Ecuatorial en el Riggs Bank –cuyos firmantes autorizados eran, Teodoro Obiang, su hijo Gabriel Mbega Obiang y sobrino Melchor Esono Edjo– a la cuenta bancaria de Kalunga Company SA, domiciliada en una sucursal del Banco Santander Central Hispano en Madrid.

A través de Kalunga Company SA, constituida en 1998 en Panamá por el ciudadano ruso con doble nacionalidad española, Vladimir Kokorev y su esposa, Julia Maleeva, se habría utilizado la compañia para no sólo realizar presuntamente pagos de comisiones ilegales, adquisición de propiedades en España para el entorno de Obiang, sino que también pudo haberse utilizado para la adquisición ilegal de material militar para el régimen de Teodoro Obiang. Así queda reflejado en unos poderes a los que ha tenido acceso Diario Rombe con fecha 27 de julio de 2004, donde el entonces agente residente y presidente de Kalunga Company SA otorga poderes generales a Vladimir Kokorev con residencia en las Palmas de Gran Canaria para “la contratación de equipos y refacciones para ser utilizados en aparatos de aviación, técnica de aviación avanzada dentro de los que se incluyen aviones y helicópteros y venta de material de uso militar de múltiples funciones”. 

El considerado presunto testaferro del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en libertad provisional bajo fianza después de ser detenido en Panamá en septiembre de 2015 y extraditado a España, Vladimir Kokorev habría pagado según un artículo de ElPaís, sobornos a ministros y asesores próximos a Obiang por facilitar la compra de material militar, armas, helicópteros de combate y barcos para la antigua colonia española”. Los funcionarios ecuatoguineanos, Fausto Abeso Fuman, Melchor Esono Edjo, Luciano Esono Bitegue y Agustin Ndong Ona, se habrían beneficiado presuntamente de suculentas comisiones por la presunta adquisición de armamento militar a través de sociedades presuntamente vinculadas a Vladimir Kokorev. 

La conexión de Fausto Abeso Fuman, yerno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con los negocios de Vladimir Kokorev.

Fausto Abeso Fuman alias Tito Garriga, también apodado el “Yernísimo del dictador Teodoro Obiang Nguema” es natural de Bata Litoral, de madre bisio (ecuatoguineana) y padre portugues. A su regreso de la antigua Unión Soviética, se empareja con Anita Mbasago Obiang, hija extramatrimonial del dictador ecuatoguineano Obiang. 

Desde aquella unión matrimonial, Abeso Fuman obtiene un ascenso meteórico en las fuerzas aéreas,  militar quien se ha encargado de las compras de armas, licencias de aviones y barcos. Ha venido desempeñando puestos claves como director del gabinete militar de su suegro, Embajador de Guinea Ecuatorial en la República Federal de Rusia hasta Ministro de Aviación Civil, presidente del Consejo de Administración de diferentes empresas públicas y privadas controladas por él y su mujer. Desde septiembre de 2020, Abeso Fuman es Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Instalaciones Militares en el Ministerio de Defensa Nacional. 

Según recogieron varios medios de comunicación, Fausto Abeso Fuma recibió entre 1999 y 2004 más de 1 millón de dólares del entramado societario de Vladimir Kokorev. Este último, habría conocido al yerno de Obiang en Rusia cuando era embajador de Guinea Ecuatorial. El imperio societario de Abeso Fuman podría extenderse hasta España, donde su esposa, Anita Mbasogo Obiang figura como administradora única entre 2005 y 2006 de dos sociedades constituidas en España, Desarrollos Empresariales Mont-blanc SL y Ruskin Investment SL.  

La familia Kokorev, investigada desde 2009 y dedicada supuestamente al negocio pesquero, está acusada de crear un conglomerado de sociedades, para presuntamente blanquear dinero del presidente «vitalicio» de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y la compraventa ilegal de material militar para el gobierno ecuatoguineano. El juicio contra los Kokorev que podría celebrarse en los próximos meses, deja fuera del banquillo de los acusados al yerno de Teodoro Obiang Nguema quién pudo haber jugado un papel crucial en las operaciones comerciales de los Kokorev. 

La conexión de Fausto Abeso -yerno de Obiang- y los negocios de Vladimir Kokorev

Ya en 2016, Diario Rombe informó sobre la conexión directa de Fausto Abeso Fuman -yerno de Obiang- con la sociedad naviera Intracoastral Trading Services, SA, constituida en Panamá en julio de 1999 por Vladimir Kokorev. En julio de 2013, los agentes registradores panameños de Intracoastral Trading Services, SA otorgaron plenos poderes a Vladimir Kokorev, su esposa, Julia Maleeva Kokorev y al yerno del dictador ecuatoguineano, Fausto Abeso Fuman, con “derecho de firmas individuales para que lleven a cabo cualesquiera de las transacciones o la venta de naves de navegación de altura o de interior…”.     

Según reveló un informe de Wikileaks en julio 2009, The Department’s Office of Defense Trade Controls Compliance (PM/DTCC) solicitó a las embajadas de Guinea Conakry, Panamá y Riga que se comprobarán las licencias de exportación de los Sistemas de Imagen Térmica Sea FLIR II a Guinea Ecuatorial. Estos sistemas son mercancías sensibles de transportar por considerarse parte de un equipamiento estratégico-militar, como también por su implementación en sistemas de seguridad altamente complejos y equipados. 

De esta manera, el transporte de dicho material, por dos empresas extranjeras desconocidas como Hansa Electrónica SIA (Hansa) e Intracoastal Trading Service SA (ITS), requería ante cualquier instancia que estas compañías estuvieran debidamente licenciadas para tales tareas a través de las directrices del programa Blue Lantern, el cual se encarga de controlar el uso final de herramientas dedicadas a la defensa.

Así queda reflejado en un email de Kokorev en julio de 2009 donde da cuenta de las negociaciones que estaban -en ese momento- llevando a cabo sus intermediarios en los Estados Unidos para comprar las cámaras de visión nocturna de alta resolución tipo FLIR por encargo del Gobierno ecuatoguineano “para sus helicópteros guardacostas que protegen de la pirateria que procede de nigeria a las plataformas petrolíferas de compañías norteamericanas en el Golfo de Guinea.”

En la práctica Intracoastral Services SA, sustituye a Kalunga Compañy SA en la presunta adquisición ilegal de material militar para el régimen ecuatoguineano. En julio de 2013 Vladimir Kokorev pidió que compañía Intracoastal fuese traspasada a nombre de Vladimir Evdokimov (Cónsul Honorífico de Rusia en Guinea Ecuatorial) quien se encarga -en aquellas fechas- de los asuntos de aviación y piezas de la empresa. 

En diciembre de 2015, Intracoastral esperaban recibir 300 millones de dólares por la venta de rollos de aviones al Ministerio de Aviación Civil que dirige Fausto Abeso, es decir, el Ministro encarga presuntamente a la misma empresa en la que es apoderado para la adquisición de material militar… En consecuencia, el principal beneficiario de parte de las ganancias de esa suma de dinero termina siendo el mismo yerno de Obiang Nguema Mbasogo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor