La exmujer de Cándido Nsue Okomo es la administradora única del patrimonio del exdirector de GEPetrol en Estados Unidos

La exmujer de Cándido Nsue Okomo es la administradora única del patrimonio del exdirector de GEPetrol en Estados Unidos
Los nuevos documentos analizados por Diario Rombe han permitido seguir el rastro de la presunta fortuna ilegal de Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye en Estados Unidos, país donde habrían adquirido lujosas propiedades con el dinero en disputa.
Cándido Nsue Okomo cedió poderes notariales a su esposa, Casey Breaux Nsue Okomo, para actuar como agente y apoderada de los bienes e inversiones del oligarca ecuatoguineano en el país americano.
Los archivos del registro mercantil de Louisiana vinculan a Casey Breaux Nsue Okomo y Levy Lawrence III con Rebirth Of Levy Films, LLC, una empresa constituida con anterioridad a la donación de la lujosa propiedad de Lafayett.

El proceso judicial abierto contra Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye —el exdirector general y el director comercial y de marketing de GEPetrol, respectivamente— en 2017 por las autoridades españolas continúa su curso y siguen arrojando nuevas líneas de investigación.

Ambos, próximos al círculo de confianza del dictador Teodoro Obiang, están siendo investigados por presuntas actividades delictivas en España como altos cargos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial (GEPetrol). Además, pesa sobre ellos una orden de detención internacional por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

De acuerdo con las pesquisas, publicadas por este medio durante los últimos años, los oligarcas ecuatoguineanos se habrían aprovechado de sus puestos de alta dirección en la petrolera para desviar millones de euros obtenidos por el cobro de comisiones ilegales a través de empresas radicadas en paraísos fiscales con el propósito de hacerlos llegar a otros países de la Unión Europea haciendo uso de empresas pantalla y testaferros de máxima confianza.

Los nuevos documentos analizados por Diario Rombe han permitido seguir el rastro de la presunta fortuna ilegal de Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye. Todo indica que después de abrir cuentas bancarias en entidades financieras internacionales como JP Morgan con sede en Estados Unidos, los directivos de la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial transferían presuntamente a través de una estructura offshore segura y sólida millones de euros entre cuentas bancarias sin dejar rastro. 

Parte de esos fondos no sólo habrían ido a parar a España y a los Emiratos Árabes Unidos, sino también a Estados Unidos, país donde habrían adquirido lujosas propiedades con el dinero en disputa.

Nsue Okomo entregó su patrimonio de EEUU a su pareja


La exmujer de Cándido Nsue Okomo es la administradora única del patrimonio del exdirector de GEPetrol en Estados UnidosEn la década del 2000, el entonces anónimo hermano menor de la primera esposa del dictador ecuatoguineano, Cándido Nsue Okomo, se casó con la norteamericana, Casey Breaux. En la cultura fang —etnia mayoritaria de Guinea Ecuatorial— es una práctica habitual que las mujeres casadas adquieran los apellidos de su marido en documentos oficiales. Así fue como Casey Breaux pasó a llamarse Casey Breaux Nsue Okomo. De ese matrimonio —ya disuelto— nacieron cuatro hijos que no dudaron en exponer sus lujosas vidas en las redes sociales fruto de la controvertida riqueza de su padre.

El 7 de junio de 2013 Nsue Okomo cedió poderes notariales a su esposa para actuar como agente y apoderada de los bienes e inversiones del oligarca ecuatoguineano en el país americano. Según se establece el escrito firmado por Cándido Nsue Okomo ante Fernando Engonga Obama —uno de los famosos notarios del régimen de Obiang en Malabo—, se otorga a Casey Breaux Nsue Okomo la capacidad de “vender, donar, transferir y entregar con plena garantía de título y libre de todo gravamen los bienes de Cándido Nsue Okomo”.

La entonces esposa del oligarca ecuatoguineano, Casey Breaux Nsue Okomo que también aparece en la contabilidad paralela de Framen Consultores y Asesores, S.L —empresa investigada por la Fiscalía Anticorrupción de España— como receptora de fondos transferidos por Cándido Nsue Okomo desde el paraíso fiscal de Malta, está “autorizada y facultada para ejecutar en nombre del mandante todos y cada uno de los demás documentos e instrumentos por escrito requeridos en relación con la venta, transferencia o donación de los bienes inmuebles propiedad del Mandante, y para realizar todos y cada uno de los actos y cualquier cosa a discreción incontrolada del Agente”.

Además, según el poder notarial, Casey Breaux Nsue Okomo tiene autorización para disponer de sus fondos “el mandante autoriza al Agente a retirar dinero de cualquier banco donde él mismo haya sido depositado a nombre o por cuenta del mandante, para depositar giros, letras de cambio, aceptaciones, cheques y pagarés u otras obligaciones, para su cobro en cualquier banco y retirar la misma o los productos de la misma, a su gusto, por cheque, o de otra manera”.

La propiedad de Lafayette que terminó en manos de un pastor


Según los recientes documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, el 8 de junio de 2009 el oligarca ecuatoguineano, Cándido Nsue Okomo compró una lujosa propiedad por valor de 705 mil dólares en Lafayette, una ciudad ubicada en el estado de Louisiana, Estados Unidos. 

Un mes después de otorgar los poderes notariales a su esposa, el investigado por corrupción y sobre el que pesa una orden de detención internacional, transfirió gratuitamente la lujosa propiedad a Casey Breaux Nsue Okomo. Según Cándido Nsue Okomo, la donación se realizó “por el amor y afecto” que tiene por su mujer. 

Con lo que quizá no contaba el oligarca al hacer este regalo fue que dicha propiedad acabaría en manos del famoso pastor Levy Lawrence III tras una donación que la exesposa de Nsue Okomo le hizo el 2 de diciembre de 2015. Y menos aún que el mismo pastor le sacaría provecho vendiéndola poco después por 550 mil dólares a un matrimonio norteamericano.

La exmujer de Cándido Nsue Okomo es la administradora única del patrimonio del exdirector de GEPetrol en Estados Unidos
Levy Lawrence III: De pasar 3 años en la cárcel por posesión de drogas a pastor y empresario
Según un artículo publicado el 2 de marzo de 2011 por VermilionToday, un medio local norteamericano, Levy Lawrence III creció cerca de las esquinas de Franks Alley, Myrtle Street y Dutel Street en Abbeville, Estados Unidos. “Ha visto mucha actividad de drogas a lo largo de los años”, recoge el periódico local. 
Cuando era joven, Levy Lawrence III pasó tres años en prisión por posesión de marihuana en el interior de su vehículo en Texas y actualmente es un pastor que dirige “Freedom World Ministries”, una organización religiosa fundada el 5 de octubre de 2017 en la jurisdicción de Louisiana.

De acuerdo con los archivos del registro mercantil de Louisiana a los que ha tenido acceso Diario Rombe, se vincula a Casey Breaux Nsue Okomo y Levy Lawrence III con Rebirth Of Levy Films, LLC, una empresa constituida el 20 de abril de 2015, es decir, ocho meses antes de que tuviera lugar la donación y posterior venta de la propiedad por parte de Levy Lawrence III.

Entre julio y junio de 2018, la reputación de Rebirth Of Levy Films, LLC cayó en picado tras no presentar sus informes anuales de los últimos tres años. Sin embargo, un documento descargado en el sitio web de Vermilion-Parish-Businesse señala que generaron cerca de 2 millones de dólares en ventas.

Asimismo, en el registro de la propiedad de Louisiana Casey Breaux Nsue Okomo figura como propietaria de otras propiedades, una de ellas comprada en 2016 por más de medio millón de dólares.

En el momento de realizar está investigación, Diario Rombe contactó con Casey Breaux Nsue Okomo y Levy Lawrence III para obtener respuestas a nuestros hallazgos. Pese a haber recibido nuestros cuestionarios, optaron por no contestar. Por su parte, Casey Breaux tomó la decisión de bloquear nuestro número en el servicio de mensajería de Whatsapp.

En la actualidad las investigaciones de las autoridades judiciales españolas contra el patrimonio de Cándido Nsue Okomo siguen bajo secreto de sumario. España y Estados Unidos no son las únicas jurisdicciones donde el oligarca ecuatoguineano tiene bienes inmuebles a su nombre o de terceros. Dubai es otro de los muchos destinos extraterritoriales donde el oligarca podría tener bienes inmuebles adquiridos con el dinero del estado ecuatoguineano.


Hemos contado con la colaboración de OCCRP para la obtención de los documentos.

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor
Ir arriba