La Familia presidencial coordina negocio ilícito que generaba en beneficio propio 560.000.000 Fcfa mensualesEl Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue incumpliendo sus obligaciones para hacer frente a la deuda que tiene con la compañía de telecomunicaciones Orange. Según ha tenido conocimiento Diario Rombe, la operadora francesa envió una carta a la Embajada de Francia en Malabo para ser entregada a las autoridades guineanas, recordándoles su deber de cumplir los plazos acordados para saldar la deuda que tiene con su empresa.

A finales del año 2015 un grupo de serenos maliense robaron 1.750.000.000 Fcfa. de la residencia privada del hijo del histórico dirigente de FDR, Felipe Ondo Obiang. Constantino Obiang Mba Angue, actual Director General de Getesa, nunca pudo explicar al origen de los fondos que se encontraban en su poder, porque tampoco nadie se lo pregunto e inclusó se sospecha que podría haber comprado recientemente una residencia privada en Madrid valorado en 300.000 euros.

Recordamos que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, durante la celebración del Tercer Congreso del PDGE recomendó a toda su militancia y autoridades que, “a los delincuentes, ladrones y asesinos les deberían de cortar el tendón para que cuando circulen por las calles de Guinea Ecuatorial y el pueblo sepa que ese hombre o mujer que cojea es un ladrón”.

Diario Rombe se desmarcó totalmente de las recomendaciones de Obiang en nuestra publicación del 25 de noviembre de 2015 y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, sin embargo eso no impide que hagamos pública parte de una investigación desarrollada desde finales de 2016, en la que se refleja uno de los mayores casos de evasión fiscal en el que nuevamente está involucrado el Director General de Getesa, Constantino Obiang Mba Angue, hijo de Felipe Ondo Obiang y sobrino de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En algunas de las entrevistas concedidas por Obiang a la Televisión pública de Guinea Ecuatorial, los periodistas del programa ‘A Fondo’ le preguntaron del por qué se había incrementado la delincuencia, junto a los asesinatos y robos en nuestro país. “La policía está desempeñando su papel para arrestar a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial” – sentenció Obiang, para proseguir – “pero al cabo de dos días los jueces les ponen en libertad y eso fomenta el libertinaje, el desorden, porque los jueces deben castigar a las personas que han sido detenidas por un delito”.

¿Quién es Abdoulaye Niangadou y por qué el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ordenó su puesta en libertad?, ¿quién influyó en la decisión de Juan Carlos Ondo Obiang? Nuestro medio informativo ha tenido acceso a varios documentos filtrados por funcionarios de Getesa, los cuales han permitido al equipo de investigación de DR abrir un seguimiento paralelo para destapar uno de los mayores casos de Evasión Fiscal de esta Operadora de Telecomunicaciones.

Constantino Obiang Mba Angue es considerado uno de los jóvenes más ricos de Guinea Ecuatorial, fortuna que adquirió cuando su tío Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le entregó la gestión de la principal operadora nacional del país. Este último diseñó una estructura financiera para blanquear miles de millones procedentes de la venta ilegal al por mayor de las Tarjetas de la compañía telefónica Orange/Getesa en Guinea Ecuatorial, ingresando el dinero producto de este contubernio hasta hace pocas semanas en una cuenta bancaria abierta en Mali a nombre del mismo Director General. Según las declaraciones de algunos empleados de Getesa, el Director General Constantino Obiang, advirtió a sus compañeros que su tío Obiang Nguema ordenó prohibir a los guineanos vender las tarjetas porque aquel era un negocio exclusivo para los extranjeros, quienes en opinión del mismo Dictador, estaban mejor capacitados para la venta y posterior gestión de los fondos procedentes de dicha venta. Por lo visto, la exclusividad de esta ilícita negociación que genera miles de millones de francos cfa., corresponde a un ciudadano libánes popularmente conocido por Rubio y Abdoulaye Niangadou, de origen maliense.

Cabe decir que en toda esta operación, el mismo Teodoro Obiang, Constantino Obiang, junto al resto de los involucrados, han quebrantado el acuerdo suscrito entre Getesa y Orange en que las tarjetas se venderían exclusivamente en las oficinas de la operadora Getesa, únicos establecimientos autorizados para comercializarlas, siendo este hecho -de manera confirmada- el que obligó a Orange a romper relaciones con Guinea Ecuatorial en forma intempestiva por culpa de un hijo descontrolado y que está pagando ahora el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Las pruebas obtenidas por Diario Rombe revelaron que Constantino Obiang Mba Angue, en colaboración de su equipo anteriormente citado, desde que fuera nombrado Director General de Getesa, enviaba 560.000.000 de francos cfa cada mes a una cuenta abierta a su nombre en Mali, como de igual forma, para una mejor organización en su acto delictivo, abrieron un centro de operación en el Barrio Semu (ver fotografía) cerca de “Antena”, donde cada mes se presentaba personalmente Constantino Obiang con varias cajas de Tarjetas de Crédito (saldo) las que entregaba al comerciante Abdoulaye, este último encargándose de distribuirlas en las abacerías de todos sus compatriotas abiertas en la República de Guinea Ecuatorial, con el pleno consentimiento de su tío. En Guinea Ecuatorial la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la apropiación indebida de los fondos del Estado, el asesinato es permitido cuando eres miembro de la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo o en su defecto, corres el riesgo de que te corten el tendón…

Los testigos oculares que han tenido contacto con la corresponsal de Diario Rombe en Malabo, afirman que las Tarjetas llegan a la oficina de Abdoulaye en cajas y a veces suelen descargarse en contenedores. Las autoridades judiciales abrieron una investigación a petición del Fiscal General del Estado y ordenaron la detención internacional del ciudadano maliense Abdoulaye Niangadou, siendo este encerrado tras su detención en la cárcel de Black Beach.

La Familia presidencial coordina negocio ilícito que generaba en beneficio propio 560.000.000 Fcfa mensuales
Centro de operación en el Barrio Semu

Según la misma fuente, el Juez que instruye el procedimiento por Evasión Fiscal convocó al imputado Abdoulaye Niangadou para responder a las preguntas pertinentes. El imputado compareció ante el juez en el Palacio de Justicia de Malabo II acompañado de su abogado y del Director General de Getesa, Constantino Obiang Mba Angue (ver fotografía), declarando que el negocio de la venta de las tarjetas era propiedad de Obiang Mba Angue y que “yo simplemente recibía ordenes del sobrino del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial”; reconociendo además que la cuenta abierta en Mali donde al menos durante los últimos 6 meses estuvo enviando 560 millones de francos de las ganancias de estas operaciones, es propiedad de igual forma de Constantino Obiang.

El Director General de Getesa sintió amenazado su negocio y para evitar la apertura de un juicio público y su posterior condena y la de sus colaboradores, decidió hacer uso de los poderes facticos que le otorga su condición de familiar directo del Presidente, para archivar cualquier procedimiento. De esta manera, el sobrino de Obiang Nguema hizo valer su influencia en el entorno de su tío y altos miembros del Gobierno para que estos ordenaran la puesta en libertad provisional de Abdoulaye Niangadou. Pero Constantino Obiang, no conforme con la libertad provisional de su testaferro, recurrió a su primo Juan Carlos Ondo Angue, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para amonestarle que los problemas de la familia se deben solucionar de manera interna y no tienen por qué intervenir terceras personas, interacción que pone en evidencia cuán coludidas están las partes en el caso.

Para la tarea del encubrimiento y rápida resolución del proceso contaron con el apoyo del Juez Accidental Tohoto Nve, popularmente conocido como “el comerciante” y cuyo cargo oficial es el de Magistrado de la Audiencia. Según el testimonio de varios funcionarios que frecuentan el palacio de justicia, el juzgado de Nve es un “Bayam Selam”, una especie de centro comercial, por lo que únicamente necesitas los recursos economicos para costear cualquier sentencia a tu favor. Este juez fue además el encargado de persuadir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, después de recibir el mismo día que Diario Rombe tomó estas fotografías, una importante suma de dinero que le fue entregada en billetes de 10.000 Fcfa de mano del conductor de Constantino Obiang.

La Familia presidencial coordina negocio ilícito que generaba en beneficio propio 560.000.000 Fcfa mensuales
Tohoto Nve

En las últimas semanas hemos podido saber que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ondo Angue ordenó archivar cualquier clase de investigación sobre los negocios de Constantino Obiang Mba Angue y la absolución de todos los cargos que tienen contra Abdoulaye Niangadou, porque según El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se trata del nieto de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y cualquier acción en su contra implica un conflicto de intereses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor