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La empresa alemana no está dispuesta a continuar pagando unos costes que considera excesivos
Lufthansa, una de las compañías aéreas que da servicio en Guinea Ecuatorial puede dejar de hacerlo próximamente. En una carta dirigida al ministro de Aviación Civil, Leandro Mico Angüe, el director de la empresa alemana expresa su disconformidad con el aumento de los costes que han sufrido en los últimos tiempos.
La Ley Num. 10/2017 ha provocado un nuevo incremento en las tarifas y ha dejado a Guinea Ecuatorial en una situación de desventaja respecto al resto de países. Según ha podido saber este periódico, Lufthansa asegura que algunas operaciones hacen que los costes se disparen, llegando a elevarse hasta un 185%.
Tal como explica el director de la compañía, este incremento es debido a los gastos en seguridad, el alto precio del carburante, el IVA (que no habrían de pagar al facilitar un servicio aéreo), el valor excesivo de las tasas e impuestos y el desorbitado importe que abonan por tener Internet.
Asimismo, hay que destacar que el gasto es aún mayor debido a que no tienen derechos de tráfico entre Nigeria y Guinea Ecuatorial. Esto significa que el avión inicia y finaliza su recorrido en el mismo punto, algo que no es rentable para los intereses de la compañía y que les obliga a subir considerablemente el precio de los billetes.
Por otra parte, conscientes de los acuerdos fraudulentos a los que suele llegar el gobierno de Obiang, se han apresurado a aclarar que no demandan un trato de favor ni para ellos ni para el sector aeronáutico. Según dicen, su único objetivo es lograr “un reajuste de las condiciones” que les permita seguir prestando sus servicios.
Del mismo modo, aseguran que con estos cambios “se incrementará la competitividad de las operaciones aéreas a un nivel similar al de los países vecinos y se beneficiará en gran medida a los ciudadanos».
No es la primera compañía que deja el país
De consumarse el abandono, Lufthansa no sería la primera empresa aérea que cesa su labor en Guinea Ecuatorial. El 22 de enero de este mismo año, Iberia realizó su último vuelo en Malabo ante la falta de rentabilidad que supone trabajar en un país con unas políticas abusivas que solo benefician al dictador que las aprueba.
La otra compañía que también operaba en Malabo, Air France sería la próxima en marcharse por los mismos motivos. De ser así, los guineanos se quedarían en manos de Ceiba, la empresa nacional que es conocida por prestar un servicio deficiente a los usuarios. Muchos ciudadanos se han quedado en varias ocasiones en tierra para que pudieran cumplir con los deseos de Teodoro Obiang y su familia, quienes suelen disponer del aeropuerto a su antojo.
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QUE S VAYAN TODAS, ASI VEREMOS LA CAPACIDAD DE OBIANG Y SU MALDITO (DES)GOBIERNO.