Pandora Papers: Un abogado ghanés ayudó al ministro Gabriel Obiang a crear una estructura societaria offshore

Pandora Papers: Un abogado ghanés ayudó al ministro Gabriel Obiang a crear una estructura societaria offshore
El presunto comerciante al que hacía referencia Kofi Koduah Sarpong podría tratarse de Antonio Oburu Ondo (ahora director general de Gepetrol), entonces Jefe de ventas de Gepetrol, quien además era el receptor de las cartas.
Según los acuerdos del contrato, la compra debía ser completada en nombre de la refinería de petróleo TOR por Antonio Oburu Ondo, entonces director general de ventas de Gepetrol, a quien se dirigió la correspondencia.
Un misterioso empresario ghanes, Benjamin Fosu Ansah fue identificado en los documentos como el «agente designado» de la Refinería de Petróleo TOR en la operación de compraventa de crudo. Ansah fue así el intermediario entre TOR y la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial (Gepetrol) en la mencionada transacción.

En marzo de 2006, la petrolera nacional de Guinea Ecuatorial (GEPetrol), en ese momento dirigida por Cándido Nsue Okomo y la refinería más grande de Ghana, Tema Oil Refinery (TOR) Limited, presuntamente firmaron un contrato de compraventa por un envío de un millón de barriles de crudo de zafiro. Candido Okomo, el hermano de la esposa del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pesa sobre él una orden de detención internacional por un presunto delito de blanqueo de capitales en España desde el año 2020.

El contrato, al que ha tenido acceso Diario Rombe y su socio ghanés, Zami Reports, establecía que el producto sería cargado «FOB FPSO TERMINAL SERPENTINA, Guinea Ecuatorial el 4 de julio y 5, 2006». Con este supuesto acuerdo comercial de compraventa ambas empresas estatales buscaban “mejorar las relaciones para futuras negociaciones entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Ghana”.

El Dr. Kofi Koduah Sarpong era en ese momento el director gerente de Tema Oil Refinery (TOR) Limited. En 2004, fue seleccionado como director general adjunto de la refinería por el entonces presidente de la República, John Agyekum Kufour y no fue hasta el año 2007 cuando fue confirmado como director general, cargo que ocupó hasta 2009, el mismo año en que dejó el cargo el anterior presidente.

Según los registros en nuestro poder, la venta de un millón de barriles de crudo de zafiro a TOR ocurrió durante su mandato. “TOR habría comprado crudo a distancia a través de un comerciante”, dijo el Dr. Sarpong en una respuesta del 17 de marzo de 2022 a una consulta de ZAMI Reports. El supuesto comerciante al que hace referencia Kofi Koduah Sarpong podría ser Antonio Oburu Ondo (ahora CEO de GEPetrol), entonces Gerente de Ventas de GEPetrol, quien también fue el destinatario de las cartas.

Carta dirigida a Oburu Ondo
Carta dirigida a Oburu Ondo

El actual director gerente de TOR, Jerry Kofi Hinson, confirmó el acuerdo de compraventa entre Gepetrol y TOR en una respuesta del 6 de junio de 2022 a las preguntas de Diario Rombe y Zami Reports, «según nuestros registros, TOR firmó un contrato al contado con una empresa en 2006 para entregar petróleo crudo Zafiro para su procesamiento». La compra debía ser completada en nombre de la refinería de petróleo TOR por Antonio Oburu Ondo, entonces director general de ventas de Gepetrol, a quien se dirigió la correspondencia.

«Hemos estudiado el borrador de documento que se nos ha presentado sobre la venta de crudo Zafiro a nosotros», decía un documento con membrete de TOR dirigido al entonces director de ventas de gepetrol, Antonio Oburu Ondo y firmado por el Sr. Alfonso Kwao Dorcoo, ex miembro del personal de TOR fechado el 30 de mayo de 2006, «El documento es aceptable para nosotros en espera de las correcciones realizadas en la página 5, con respecto a la dirección del mayordomo y el signatario del contrato del comprador”. El Dr. Dorcoo fue Gerente General de Comercio en la Refinería de Petróleo Tema hasta su nombramiento como Director Gerente el 19 de diciembre de 2013. 

Un misterioso empresario ghanes, Benjamin Fosu Ansah fue identificado en los documentos como el «agente designado» de la Refinería de Petróleo TOR en la operación de compraventa de crudo. Ansah fue así el intermediario entre TOR y la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial (Gepetrol) en la mencionada transacción.

El director gerente dijo a los periodistas que «desconocía el papel de Benjamin Fosu Ansah en la operación», independientemente de quién acordó el acuerdo o en nombre de quién se firmó.

“No hay constancia de información respecto a la representación de TOR por parte de Benjamin Fosu Ansah para la supuesta adquisición de 1.000.000 de barriles de Crudo Zafiru”, dijo a los periodistas el actual director general de TOR. Una respuesta de TOR firmada por el Director General, Jerry Kofi Hinson verificó las afirmaciones del ex director, Sarpong, “se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos de recursos humanos de la empresa para obtener el nombre de Benjamin Fosu Ansah; sin embargo, el nombre no es identificable como empleado, personal eventual o contratado de TOR entre los años 2006 y 2012”.

Pandora Papers: Un abogado ghanés ayudó al ministro Gabriel Obiang a crear una estructura societaria offshore
Borrador del contrato

Las declaraciones del Sr. Hinson, así como las que el Dr. Sarpong en respuesta a las preguntas de los periodistas, decían además que «las condiciones y los términos del contrato son confidenciales, sujetos a un acuerdo de confidencialidad entre las partes».

Entonces, ¿quién es el enigmático Benjamin Ofosu Ansah?

Los más de 11 millones de documentos obtenidos de Pandora Papers, una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participaron Diario Rombe y el medio ghanés ZAMI Reports, vinculan al misterioso Benjamin Ofosu (Fosu) Ansah con una red de empresas offshore presuntamente registradas en paraísos fiscales. Benjamin Ofosu (Fosu) Ansah operaba desde la dirección postal, P675 Knutsford Avenue en Accra, Ghana.

La consultoría panafricana ghanesa, Ankamah & Associates (ahora conocido como Ankamah Legal Consult), especializado en petróleo y gas, con oficinas en londres y ghana, habría recibido presuntamente instrucciones del hijo del dictador ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima para registrar en agosto de 2007, cuatro empresas en paraísos fiscales, Ellerdine Limited (Seychelles), Elmgove Limited (Seychelles), Elmgreen Limited (Seychelles) y Freta Limited (Islas Vírgenes Británicas). 

Cabe resaltar que, cuando se realizó la operación de compraventa de crudo entre Tema Oil Refinery (TOR) Ltd y la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial en 2006, el hijo del dictador ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima —conocido en los documentos de Pandora Papers como Gabriel Nguema Lima— ocupaba el cargo de Viceministro de Minas e Industria de Guinea Ecuatorial. 

Ankamah & Associates que aparece en los documentos de Pandora Papers como agente registrador de más de una veintena de empresas offshore, habría contratado a su vez los servicios de la firma de abogados offshore con sede en Londres, Cook Worldwide Limited para incorporar las compañías offshore de Gabriel Mbega Obiang Lima. 

Sin embargo, el despacho panameño, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) —uno de los bufetes de abogados que está en el centro de la investigación de los Pandora Papers por ayudar a esconder las finanzas de políticos, empresarios, criminales y una importante élite de poderosos— fue el que finalmente registró las empresas offshore. 

La filtración de más de 11 millones de documentos, ha permitido establecer que, Freta Limited, constituida con el número de registro (1424978) el 13 de agosto de 2007 en las Islas Vírgenes Británicas con un capital social de $50.000, era la presunta accionista mayoritaria de las compañías registradas en las Islas Seychelles. 

A partir de aquí aparece otra vez el nombre del misterioso agente de la refinería ghanesa TOR, Benjamin Fosu Ansha, al que, la consultoría ghanesa, Ankamah & Associates le otorgaría un poder legal para administrar las empresas del entonces Viceministro de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima.

Desde su despacho de Ghana, Kwabena Atteffah Ankamah aseguró a Diario Rombe y ZAMI Reports “desconocer” los fines por los cuales Gabriel Mbega Obiang Lima le ordenó constituir las empresas “porque no los mencionan”. Kwabena Atteffah Ankamah no quiso comentar sobre la identidad del misterioso Benjamin Fosu Ansah, simplemente dijo “no ser la persona que los periodistas pensaban que era esa persona”.

Cuando los periodistas solicitaron información relacionada con los negocios offshore de Gabriel Mbega Obiang Lima, el abogado panafricanista dijo “no poder ayudar” amparándose no sólo en la obligación ética de no revelar información de sus clientes a terceros, sino que, las firmas legales tienen hasta 6 años para deshacerse de los documentos de los clientes a menos que se trate de una hipoteca“.  

En el momento de incorporar las empresas offshore, el despacho panameño Alcogal requirió datos sobre la residencia del viceministro ecuatoguineano, “necesitamos recibir la dirección del Beneficiario Efectivo, Sr. Gabriel Nguema Lima y la confirmación de su dirección“. Así fue cómo la consultoría panafricana ghanesa, Ankamah & Associates estableció como domicilio de Gabriel Nguema Lima, la dirección de su oficina en Londres. 

En declaraciones a los periodistas, Kwabena Atteffah Ankamah justificó esta decisión alegando que, “está permitido que los clientes utilicen la dirección de una firma de abogados para transacciones”. Sin embargo, el abogado panafricanista no ha querido comentar sobre las transacciones que realizan o han realizado las empresas del dirigente ecuatoguineano. El ministro Obiang Lima no contestó al cuestionario de preguntas que le hemos enviado para comentar sobre nuestros hallazgos. 

No es la primera vez que el hijo del dictador ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima aparece citado en los medios de comunicación relacionado con escándalos de corrupción. A principios de junio de 2021, una investigación periodística internacional liderada por OCCRP y de la que Diario Rombe fue parte, reveló cómo el ministro Obiang Lima creó una estructura societaria offshore para desviar presuntamente varios millones de la construcción de un proyecto público.

 

El vínculo entre Benjamin Fosu y Kofi Koduah Sarpong, el ex director general de TOR

Los papeles de Pandora Papers vinculan también al enigmático Benjamin Ofosu Ansah como accionistas de las empresas Hasna Realty Limited (Seychelles), Winterfold Limited (BVI), Bargrove Limited (Seychelles), Afriserve Consulting Limited (Seychelles) y Paska Investments Limited (Seychelles). Todas las empresas fueron presuntamente registradas por la consultoría ghanesa propiedad de Kwabena Atteffah Ankamah. 

A pesar de sus afirmaciones de que no tenían nada que ver con Benjamin Fosu Ansha, los registros de los Papeles de Panamá obtenidos por Diario Rombe y ZAMI Reports revelaron una relación entre el enigmático Benjamin Fosu Ansah y Kofi Koduah Sarpong, el ex director general de TOR.

Pandora Papers: Un abogado ghanés ayudó al ministro Gabriel Obiang a crear una estructura societaria offshore
Fuente: Panamá Papers

Los documentos de Panamá Papers establecen que Benjamín Fosu Ansah fue director de Fordiant Ltd, una empresa que estuvo registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (BVI). De acuerdo con los documentos de Panamá Papers, Fordiant Ltd estaba relacionada con John Addo Kufuor, hijo de John Kofi Agyekum Kufuor, expresidente de Ghana.

El expresidente John Kofi Agyekum Kufuor gobernó Ghana desde enero de 2001 hasta enero de 2009. En 2004, el expresidente nombró a Kofi Koduah Sarpong director gerente adjunto de la refinería TOR, pero no fue hasta 2007, cuando Kofi Koduah Sarpong fue nombrado director general de la refinería, cargo del que estuvo hasta 2009.  

La consultoría ghanesa de Kwabena Atteffah Ankamah, habría ayudado también al entonces Director General de TOR, Kofi Koduah Sarpong a crear una estructura societaria offshore. Sin embargo, según los documentos de Pandora Papers, el primer contacto entre Kofi Sarpong y el bufete panameño, Alcogal, surge en 2005 a través de un empresario ghanes, John Taylor, año en el que Kofi registraría presuntamente su primera empresa offshore, Bayleaf Investments Ltd en las Islas Seychelles.

Un año después, el 8 de mayo de 2006, siendo todavía Director General de TOR, Kofi Sarpong habría registrado presuntamente en las Islas Seychelles, su segunda compañía, Dewlands Holding Corporation Ltd a través de la consultoría ghanesa, Ankamah & Associates.

Cabe recordar que Sarpong tiene predilección por registrar empresas en paraísos fiscales para evitar supuestamente pagar impuestos al gobierno de Ghana. El grupo de expertos sobre energía, African Center Energy Policy (ACEP) dijo en enero de 2022 que el Dr. Sarpong, actualmente Jefe Ejecutivo de la Comisión Nacional del Petróleo de Ghana, es director de Jubilee Holdings, una empresa constituida en las Islas Caimán.

ACEP alegó que el jefe de la GNPC, el Sr. Sarpong, junto con el ex presidente del Nuevo Partido Patriótico, el Sr. Freddie Blay, también director, buscó asignar algunos de los bloques petroleros de Ghana a Jubilee Holdings.

PIAC dijo que “había tomado nota de las recientes revelaciones sobre la adquisición por parte de GNPC de un propiedad residencial en Takoradi de Global Haulage Company Limited (GHCL), una empresa en la que el CEO de GNPC, Dr. K.K. Se dice que Sarpong tiene interés y quiere un comité. establecerse para investigar la acusación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares