El pasado 21 de abril de 2016 Diario Rombe publicó en exclusiva una parte de los apuntes contables de la “Caja E” donde uno de los principales beneficiarios es el actual Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa del Gobierno.

En esos papeles aparecen personalidades importantes del Consejo de Administración de Global Pesca y algunos funcionarios entre ellos Simon Osa entonces Presidente del Consejo de Administración de Global Pesca nombrado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. 

Según fuentes bien confirmadas del entorno del actual Presidente del Parlamento Gaudencio Mohaba Mesu, este último sustituirá en su cargo Vicente Ehate Tomi como Primer Ministro del Gobierno.

En estos momentos el Primer Ministro ha estado durante los últimos años preparando su jubilación de oro.  Vicente Ehate Tomi, más conocido por los ciudadanos por “San Miguel”, estuvo cobrando comisiones en la empresa Global Pesca desde 2012. Global Pesca es  una empresa mixta creada entre el Estado de Guinea Ecuatorial y un grupo de empresarios españoles quienes acusan al Primer Ministro y los administradores de la empresa, nombrada por Teodoro Obiang Nguema, de haber arruinado la empresa y apoderarse de dos barcos con bandera española.

Durante el Gobierno de Vicente hasta la fecha ha estado favoreciendo a muchas empresas extranjeras a cambio de sumas importantes de dinero y de propiedades. Estos últimos días Diario Rombe está rastreando algunas propiedades que tiene el Primer Ministro en Guinea Ecuatorial y en la Comunidad Valenciana (restaurante). El ex Gerente de la empresa Gobal Pesca Juan Carlos, habría estado llevando desde 2012 hasta 2013 la contabilidad E “Ehate Tomi”, donde se implica al Primer Ministro, su esposa entre otros.

Los documentos contables paralelos que el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial creó para apropiarse del dinero de su Jefe (Obiang) sirvió para construir su propio imperio dentro y fuera de Guinea Ecuatorial. Estos documentos contables fueron los anotó l ex gerente de la empresa que más tarde abandonó Guinea Ecuatorial por mediación del Primer Ministro del Gobierno cuando los dueños de la empresa emprendieron acciones para exigir responsabilidades.

Como pueden constatar en estos documentos contables, el primer Ministro y su mujer estuvo recibiendo comisiones de la empresa como lo está haciendo con otras empresas que están instaladas en Guinea Ecuatorial. Con estas comisiones ha construido importantes residencias y vehículos para él y su mujer. Incluso como se puede observar, “cobró comisiones para comprar un coche a su mujer”.

En estos llamados, “Papeles de San Miguel”, se anotaban todos los detalles, entre ellos fechas, importe, beneficiario y el número de cheque que cobraban en el Banco CCEI BANK. El dinero nunca se entregaba en efectivo por “prudencia”, así que el gerente les entregó dos cheques: 64.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519005 y 68.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519006.

¿Es realmente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el dueño del Barco que compró por mediación de Vicente Ehate Tomi? Pues no. D. Vicente Ehate Tomi, alias San Miguel, estafó a su presidente en una operación que según fuentes confirmadas, contó con la colaboración de un notario de Malabo.

Entre octubre y noviembre de 2012 el Primer Ministro cobró 159.000.000 Fcfa en concepto de comisiones. De ese importe, el Primer Ministro del Gobierno Vicente Ehate Tomi y el Presidente del Consejo de Administración de Global Pesca, Simon Osa, recibieron 132.000.000 Fcfa por la venta de uno de los Barcos con bandera Española al Gobierno guineano. Según fuentes bien confirmadas, el Primer Ministro en nombre de Obiang Nguema impuso su autoridad como miembro del Gobierno y se apoderó del 80% de los 132 millones de francos.

Estas imágenes que compartimos con ustedes corresponden a la vivienda que  una empresa china ha regalado recientemente al Primer Ministro por los tratos de favores. Se ha convertido en un hombre con poder y capacidad económica, sin olvidar que el Primer Ministro ha construido un lujoso hotel en Riaba y demás proyectos que ha firmado y ganado mucho dinero entre ellos Proyecto de pesca, informatización de la administración… Recordamos que el Primer Ministro no quiere que se sepa que es el dueño de esta vivienda…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor