El pasado 15 de marzo de 2017 La Lettre du Continent, en su nº 749, publicó una noticia que hacía referencia a una demanda interpuesta por Jacob Loboué, Presidente de la AFIACIP –Asociatión des familles ivoiriennes et amis de la Côte D´ivore en Picardie– contra su antiguo empleador Teodoro Nguema Obiang Mangue, entonces Ministro de Agricultura y Bosque, luego Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado y actualmente Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado y de la Defensa de Guinea Ecuatorial, a quien reclama más de 1, 8 millones de euros de indemnización, equivalente a unos 54 meses de salarios no pagados.

El periodo sobre el que reclama Loboué abarca desde el dia 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2016, fecha en la que el pasado hombre de confianza de Nguema Obiang deja de prestarle sus servicios, por problemas de salud, existiendo varios intentos de conciliación por su parte que han acabado en fracasos.

La editorial Diario Rombe publicó el 19 de Febrero de 2014 un artículo titulado “Jacob Loboué, el cerebro de la Radio Televisión Asonga de Nguema”, e informamos parcialmente sobre el importante papel que entonces jugaba esta persona en la puesta en marcha de la empresa Asonga, junto a otras actividades que nunca salieron a la luz, pero tras tener acceso a un importante dossier de más de 200 documentos relacionados con las actividades que el Monsieur Loboué realizó a favor de Teodoro Nguema Obiang Mangue, los pondremos en conocimiento de los detalles y documentos que sirven como pruebas de todas aquellas actividades.

Para conocer mejor las reivindicaciones del ciudadano francés Jacob Loboué, originario de Costa de Marfil, las que podrían costar al erario publico ecuatoguineano una fortuna en concepto de indemnización y salarios dejados de pagar por su empleador, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hay que retroceder hasta el año 2009, cuando Federico Edjo Ovono era Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia y Andres Perfecto Alo Ndong cumplía el rol de Encargado de Misiones del entonces Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Estas dos personas fueron las primeras que por recomendación de Nguema Obiang, contactaron telefónicamente con el Presidente de la AFIACIP -Asociatión des familles ivoiriennes et amis de la Côte D´ivore en Picardie-, para contratar sus servicios.

Federico Edjo Ovono

Nguema Obiang necesitaba los servicios profesionales de un experto en el mundo de la comunicación e imagen; un especie de coaching de nivel internacional, pero sobre todo tenía que ser un africano” independientemente de su nacionalidad, para, acompañar, instruir y ayudarle con el objetivo de conseguir y cumplir sus metas en su carrera política para suceder a su padre Teodoro Obiang Nguema al frente de la presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial. El entonces Embajador Federico Edjo Ovono, uno de los leales servidores de la dictadura, colaborador y conocedor de ciertos negocios y tácticas de Teodoro Nguema Obiang, contactó con Jacob Loboué y le informó que el hijo de Teodoro Obiang necesitaba contar con sus servicios para poner en marcha una operación importante y delicada que requería discreción total.

Desde el pasado 15 de marzo de 2017, la editorial Diario Rombe ha estado investigando a fondo las actividades que el ciudadano francés Jacob Loboué realizó durante muchos años para el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial y que le convirtieron en el hombre de confianza y conocedor de todas las actividades secretas de Nguema Obiang, hasta el punto de ser el único intermediario directo entre Guinea Ecuatorial y los abogados franceses en el dossier de bienes mal adquiridos en Francia, el Premio Unesco y otras actividades de relevancia que ha tenido en conocimiento Diario Rombe.

Los más de 200 documentos que han llegado a la dirección de nuestra editorial desde fuentes de absoluta solevencia y muy cercanas a la dictadura de Guinea Ecuatorial, revelan y confirman que Jacob Loboué ha sido el ideólogo y arquitecto de todo el proceso político e incluso “empresarial” que Nguema Obiang protagonizó desde 2009.

Como ya mencionamos, el 1 de septiembre de 2011 Loboué fue nombrado oficialmente Consejero Especial Encargado de la Comunicación y Medios Internacionales por Teodoro Nguema Obiang, primero en calidad de Ministro de Agricultura y Bosques y luego como Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. Hemos confirmado, según consta en el informe filtrado a esta editorial desde el entorno más cercano de Nguema Obiang Mangue, que “el 8 de noviembre de 2010, Dominique Calace De Ferluc, en su calidad de Consejero del entonces Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, Federico Edjo Ovono, comunicó al Embajador que se necesitaba contar con los servicios de Loboué entre otras cosas para diseñar una estrategia de defensa mediática contra los bienes mal adquiridos”. En otro artículo hablaremos de las relaciones de Dominique Calace De Ferluc con la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, pero sí adelantamos que fue uno de los principales actores junto con Jacob Loboué en la creación a través de la UNESCO, del Premio Internacional Guinea Ecuatorial.

Andres Perfecto Alo Ndong (lo sabe todo sobre Nguema).

Los documentos que nos han hecho llegar revelan que Jacob Loboué realizaba además otras actividades no relacionadas con las de su contrato, actividades consideradas “estrictamente secretas” . Lobué se desempeñó así como Responsable de relaciones públicas, prensa y lobbys; Encargado de las relaciones con los abogados de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Francia (las pruebas lo demuestran); Encargado de las relaciones con la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia; Periodista y reportero; Fotógrafo personal de Teodoro Nguema Obiang Mangue; Consultor y arquitecto de la constitución de la Radio Televisión Asonga en Malabo y Bata; junto también a Consultor y encargado de la constitución de una Imprenta y Magazine de prensa escrita en Guinea Ecuatorial a favor de Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Según nuestras mismas fuentes, Teodoro Nguema Obiang era y es consciente que su hermano Gabriel Mbega Obiang podría suceder a Teodoro Obiang Nguema en el plan de fomento a las relaciones con las petroleras norteamericanas, pero sabiendo a la vez que el pueblo no apoyaría su candidatura por haber invertido su fortuna en la construcción del pueblo de su madre. Es por eso que necesitaba contar con un experto en Lavado de imagen de la talla de Jacob Loboué, quien tiene un amplio abanico de contactos en el mundo de la comunicación y grupos de presión.

Es importante recordar que Loboué fue reclutado en Francia, país donde reside y realiza sus actividades profesionales, por lo tanto su contrato laboral con Teodoro Nguema Obiang Mangue estaba bajo la supervisión y control del abogado francés Emmanuel Marsigny y sujeto a las leyes laborales francesas.

Del 17 al 27 de agosto de 2011, por invitación de Teodoro Nguema Obiang, el entonces Secretario General y Responsable de Recursos Humanos de la Sociedad WLAM –titular de la Televisión Telesud ó 3A Telesud-, Jacob Loboué, viajó por primera vez a Guinea Ecuatorial para cubrir y retransmitir la campaña de distribución de chapas de zinc en ciertas localidades del país, la que había sido ideada y concebida en cada paso por Loboué para presentar a Nguema Obiang ante el pueblo como “el único político capaz de resolver los problemas del pueblo”. Fue durante ese viaje, cuando Loboué conoció por primera vez a su empleador Teodoro Nguema Obiang.

Según algunas piezas del informe al que hemos tenido acceso, aprovechando la estancia en Guinea Ecuatorial de Jacob Loboué, Teodoro Nguema Obiang le confesó con sinceridad por qué había sido reclutado por sus estrechos colaboradores en Francia. Necesitaba su máxima colaboración para acompañarle en su carrera para ser el próximo Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. De esa manera, Nguema Obiang le confió al ciudadano francés la labor de crear un importante grupo de presión compuesto de hombres y mujeres leales a él que no hicieran preguntas y únicamente se limitaran a cumplir sus ordenes.

Quiero que mi entorno esté rodeado de personas leales a mí, compuesto por hombres y mujeres que se adhieran a mi proyecto no porque soy rico, sino por mis propuestas sobre los temas en concreto”, le confesó Nguema a su asesor, matizando la necesidad de contar con la completa colaboración, fidelidad, discreción y disponibilidad de su equipo a la hora de cumplir con las misiones.

Desde 2010, por orden de Teodoro Nguema Obiang, Jacob Loboué trabajó en la estrategia de defensa junto a los abogados franceses -entre ellos Emmanuel Marsigny- en el caso “Affair dite Biens Mal Acquis”; en el reportaje sobre la distribución de juguetes y chapas de zinc a la población de Guinea Ecuatorial; en la recepción y organización en Francia de la visita de artistas guineanos a cargo de Teodoro Nguema Obiang; en la recepción y organización de la estancia en Francia de miembros del Gabinete del Vicepresidente; y en el lavado de imagen del hijo del Dictador a nivel internacional.

Teodoro Nguema Obiang Mangue

En un correo con fecha 5 de marzo de 2013 desde Malabo, Jacob Loboué desarrolló una conversación con el abogado francés Emmanuel Marsigny para redactar un documento firmado por Nguema Obiang, cuyo objetivo era demostrar frente a terceros que Loboué es el responsable de las Comunicaciones y Medios a nivel Internacional del Vicepresidente Segundo de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. Esto, corroborando la entrega de poder al asesor frances ante todo lo que significara el enfrentamiento de los conflictos públicos en los que se viera envuelto Nguema Obiang.

Al margen de las actividades que estaba desarrollando Jacob Loboué en nombre y representación de Teodoro Nguema Obiang, el entonces Embajador de Guinea Ecuatorial Federico Edjo Ovono, debía declarar las actividades laborales de Loboué en el segundo semestre de 2011 ante las autoridades laborales francesas, a cuenta del entonces Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial. Pero da la casualidad que en el mismo segundo semestre de 2011, Edjo Ovono fue sustituido por Mariola Bindang Obiang, siendo un periodo bastante dificil para la sede diplomatica, ya que se encontraban mudándose de la calle 29 boulevard de Courcelle, a la 42 Avenue Forc à Paris 16 ème. En esas fechas hubo serios problemas administrativos con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para reconocer el carácter diplomático de la nueva dirección, sin embargo, según consta en los documentos a los que hemos tenido acceso, el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha declarado hasta el momento presente el Contrato de Trabajo de Jacob Loboué en Francia, habiendo pasado ya varios años en donde la referida situación diplomática ya fue regularizada.

De los 20.000 euros de salario mensual que debía cobrar Loboué por el trabajo que realizaba para el Gobierno de Guinea Ecuatorial, recibió su primera nónima el 25 de junio de 2012 mediante una transferencia bancaria hacia la cuenta de AFIACIP, ordenada por la empresa guineana SOMAGUI. La orden de transferencia según consta en los documentos fue dada por el entonces Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang.

En las sucesivas oportunidades el lobbista francés rechazó cobrar los 20.000 euros mensuales en la manera ilegal en que Teodoro Nguema Obiang quería realizar estas transacciones, es decir, a través de la empresa SOMAGUI, para evitar ser investigado como cómplice de blanqueo de capitales, desvíos de fondos públicos, entre otros delitos.

Jacob Loboué & Teodoro Nguema (a su espalda uno de sus hombres de confianza conocedor de los negocios de sus negocios)

Loboué, al recibir su sueldo desde SOMAGUI, una sociedad con la que nunca había firmado contrato alguno, consideró ilegal esta transaccion y sospechosa del encubrimiento de otras actividades de las que no quería formar parte, rechazando igualmente que su salario fuera pagado en especies, como Teodoro Nguema Obiang lo deseaba, proponiendo replicar esta habitual práctica a través de la que pacta con sus empleados.

Diario Rombe intentó contactar vía correo electrónico con el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang y Andres Perfecto Alo para que nos confirmasen si reconocen haber ordenado a la empresa SOMAGUI pagar parte de las nóminas de Jacob Loboué, pero no obtuvimos respuesta de ninguno de ellos. No existe documento oficial que confirme que hubiera una relación comercial entre Jacob Loboué; AFIACIP; WIAM y SOMAGUI.

Debido a sus negativas a desenvolverse bajo los términos de Nguema Obiang, Loboué perdió su trabajo como Secretario General y Responsable de Recursos Humanos en la Empresa WIAM SARL, sociedad que controla la Televisión Telesud. “Teodoro Nguema Obiang, como Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, abusó de la confianza de Jacob Loboué y de sus funciones, relata nuestra fuente.

En la empresa WIAM Loboué cobraba 4.500 euros más un 10% de comisión de todas las publicaciones-reportajes y otras actividades comerciales realizadas. Contaba con un abanico de clientes institucionales, entre ellos estados africanos, grandes empresas, organizaciones internacionales, etc., por tanto recibía por ello importantes comisiones. Pero esta situación cambió para Loboué debido a su ya mencionada decisión y la posterior reacción de Nguema Obiang de utilizar su poder para obligar su despido, buscando con esto dañar la carrera profesional de su ex consultor.

La unión laboral de este profesional francés de las comunicaciones al hijo del dictador Teodoro Obiang que más acusaciones de ilícitos financieros carga sobre sí -y ahora también por amenazas de muerte-, terminó siendo una de sus peores decisiones, sin embargo se puede rescatar su resolución de no querer participar de una mecánica de negocios que él mismo evidenció de manera empírica, fuera de toda ley. Finalmente gracias a fuentes del entorno de Nguema Obiang logramos entregarles a ustedes toda esta información documentada, en donde se revela cómo se aplican diversas estrategias para manipular procesos que deberían estar excentos de cualquier presión política.

Se entiende ahora desde el descubrimiento de este caso, lo complejo que se hace seguir cada traza delictual de Teodoro Nguema Obiang, considerando que operaciones tan regulares como el pago a sus empleados, se realizan en forma recurrente a través de la entrega de especies, intentando enrevesar el desarrollo de las investigaciones que persigen el flujo transaccional de sus operaciones.

En la siguiente entrega profundizaremos en las razones de Jacob Loboué para no querer tener relación alguna con la empresa SOMAGUI, utilizada supuestamente para el lavado de grandes sumas de dinero desde Guinea Ecuatorial…

Continuará…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments para: Jacob Loboué, arquitecto e ideólogo de la estrategia política de Teodoro Nguema Obiang (I)

  1. Robert Ricardo Ikaka

    Marzo 23rd, 2017

    Dónde ir Guinean, en la persecución sobre la cuestión nacional como resultado de lo cual, las autoridades secuestraron a los niños. Los líderes locales de la investigación se ha resuelto, una apelación a la embajada quedó sin respuesta

    Responder
  2. Marzo 22nd, 2017

    Le playboy a.k.a le FAUX PATRON TEO. Il paiera plutôt des prostituées et des mauvaises herbes que ses employés. Nous vous avons averti longtemps MONSIEUR LOBOUÉ. Ne faites pas affaires ou quoi ce soit avec cet idiot d’impitoyable. T’en pis pour vous MONSIEUR LOBOUÉ! Pour le prochain, averti le peuple de tout plan avec le FUNKY TEO. Maintenant MONSIEUR LOBOUÉ , c’est le temps de lui accuser a la court de France pour les éléments de preuve supplémentaires contre lui.

    Responder
  3. testigo

    Marzo 21st, 2017

    posible testigo para francia. nguema acabado estas

    Responder
  4. Flipando en colores

    Marzo 21st, 2017

    Dios santos!!!!!

    Cada día me sorprende este medio de comunicación. Los extranjeros que vivimos aquí en Guinea Ecuatorial y que nos conectamos desde redes privadas, este medio nos ayuda mucho. Lo que acabo de leer en este artículo y seguramente en la segunda entrega demuestra que los que están al rededor de Teodorin son nada más que oportunistas que a cualquier precio pueden entregar su cabeza a sus enemigos. ¿Cómo puedes tener el valor de terminar mal con tus principales colaboradores?. Se supone que eres una persona con mucho dinero y aún así eres incapaz de pagar tus deudas?. Parece que este hombre el tal Loboué intentó en varias ocasiones terminar muy bien contigo y no has querido. Te has puesto rebelde como lo que eres, un ignorante. Encima le amanazas de muerte y ahora recibes una respuesta con demandas y filtraciones de tus secretos más intimos.

    Pobre de Nguema Obiang. Ruego a Diario Rombe que siga así de claro y que saqué todo, pero absolutamente todo y como dice Nsi Mba “los enemigos de tu enemigo son tus amigos” dales cancha Rombe.

    Responder
  5. Nsi Mba

    Marzo 21st, 2017

    Voila, voila….. Hasta los que ayer mismo se encargaban de gestionarle todo a Nguema Obiang, los mismos que él encargaba perseguir y silenciar a los muchachos de Diario Rombe, ahora se rinden a ese periodico para contarnos los desmanes que planeaban, los desfalcos, cachondeos, despilfarros, el saqueo que Obiang Nguema su familia y colaboradores vienen haciendo a nuestro país….Que grande son algunos medios de información cuando no se doblegan a nadie, cuando solo intentan informar lo que ocurre a la pobre nación Guinó ecuatoriana que está sufriendo un atraco a mano armada de unos malhechores como la banda que tenemos en el poder… Gracias Diario Rombe, “Si los enemigos de mi enemigo acuden a mí, es casi media victoria… y lo es más aún si esos enemigos de mi enemigo han sido amigos y confidentes muy intimos de mi enemigo…Delfín Mocache Massoko….Affaire à Suivre….

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)