En las oficinas de la Radio Televisión Asonga de Bata y Malabo se viven actualmente momentos de júbilo y felicidad desde que el Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado ceso el pasado  lunes al francés Douine como Director General de la Radio Televisión Asonga.

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, algunos reporteros de Diario Rombe en Bata, han estado investigando un poco sobre esta crisis que está sufriendo la RTVA y los resultados de las investigación son bastantes preocupantes a juicio de los reporteros.

Según declaraciones en Bata de algunas personas cercanas a la cadena privada, estos afirman que, desde que renunció voluntariamente Fred Beraud Dufour como Director General, y la misteriosa llegada de Douine, las cosas ya no funcionaban bien.

“Para nosotros es fundamental la libertad de expresión y esta termina trayendo resultados en toda sociedad. Lo más importante es crear en Guinea Ecuatorial una Televisión Profesional y popular para darle a nuestro país una voz legitima que analiza y denuncia las injusticias de un modo real. El hecho de que los periodistas de Asonga se hayan movilizado indirectamente es un primer signo de que poco a poco los periodistas ya empiezan a perder el miedo” afirma un ciudadano que ha pedido anonimato.

Los rombistas contactaron con otras fuentes para conocer de cerca que está sucediendo, y estas afirman que es difícil creerlo, pero el Vicepresidente es víctima de esta historia. Esta nota que habéis publicado es el síntoma de la rabia de mucha gente en Asonga. Pero es verdad que las primeras víctimas son los trabajadores.”

Estos sentencian que, nuestro Vicepresidente ha tratado de ser muy discreto últimamente y no quiere escándalos por el momento y menos con franceses involucrados” “Douine NO es una persona inteligente no ve otra cosa que no sean sus intereses a corto plazo. Pero el culpable de toda esta situación es Jacob Loboue (se presenta como diplomado de la ENA pero siempre se le olvida precisar que es la ENA de Costa de Marfil no la de Francia). Es profesor universitario.” “Ese PROFESOR es amigo y consejero del Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado”.

“Jacob Loboue trato de trabajar como productor para Nguema Obiang Mangue filmando la distribución de juguetes y de chapas de zinc y produjo también unos documentales muy deshonestos afirmando que en Guinea Ecuatorial era un país maravilloso donde nadie pasaba hambre y donde todos los ciudadanos tienen acceso a la salud y a la educación… tristemente no sabe nada de televisión y sus producciones son patéticas y de mala calidad. Es un Costa marfileño de unos 55 años, y cuando viene a Malabo se hospeda en el Hotel 3 de Agosto.” Afirma otra ciudadana.

Vive a 150 km de parís en un barrio popular de clase media pero tiene una inmensa influencia en la persona de nuestro Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado quien le saca mucho dinero. Afirman fuentes de Asonga en Bata

Preguntando a otra fuente con residencia en Gabón que contacto con Diario Rombe, este afirma que “Cuando el Vicepresidente quería crear un Canal de Televisión, Jacob Loboue insistió en que él quería ser su consejero. Y propuso a Nguema Obiang Mangue montar el Canal en Francia o en Bélgica pero la orden de la Interpol vino a complicar todo. Así fue como la nueva Asonga se instalo en Guinea Ecuatorial.”

El primer Director de la Radio Televisión Asonga que tuvo fue Fred Beraud Dufour, escogido personalmente por el Vicepresidente después de superar un casting. Según la fuente, este señor fue escogido por Nguema por “su forma de ser, su experiencia en varios países y porque hablaba español”

Los Rombistas desde Bata, también contactaron con otra persona que conoce de cerca al amigo especial del Vicepresidente y Profesor en Francia quien dicen que este habla del Vicepresidente en los siguientes términos “hay un tonto en Guinea Ecuatorial con mucho dinero y le voy a quitar un poco…”  este amigo de Nguema intento y sigue intentando por todos los medios de posicionarse como vendedor de programas e intermediario en las negociaciones. Por ejemplo logró imponer a través de Douine y a cambio de comisiones que la empresa francesa GLOBECAST vendiera y instalara las antenas  de Asonga por un precio más elevado que lo que proponían otras empresas…

La fuente sigue afirmando Jacob Loboue también proponía a su gente que trabajaban en Asonga  convertir a sus compañeras francesas en productores de contenidos audiovisuales para venderlos a Asonga dándole todo la metodología para evitar que las autoridades francesas se enteraran del conflicto de interés.

En su tiempo Jacob Loboue pidió ser Consultante del Canal de Televisión Asonga pero sus enemigos en nuestro país Guinea Ecuatorial lograron impedirlo. En Guinea había una lucha  de 2 empresas una española y otra beninés que se peleaban por ganar el mercado. y cada una de estas empresas tenía su gente comprada en los ministerios…

Ambas empresas trataron de presionar al primer director de Asonga para que estos comprasen a ellos los contenidos por grandes sumas imaginables e impresionantes. Algunas personas misteriosas fueron hasta el Hotel Ibis para presionar al Director. 

“El VP entendió que había algo raro, y preguntaron al Director si estaba siendo presionado por algunas y este les dio  a entender que controlaba la situación e incluso mando proteger a su familia en Francia y siguió haciendo su trabajo con su gente. Los Franceses, Benines, Españoles, y algunos funcionarios Guineanos  hicieron todo lo posible para boicotear su trabajo”. Afirman.

A pesar de que el VP había autorizado el reclutamiento de todas las personas que seleccionó el Director de Asonga. Un alto funcionario (la fuente se ha negado a proporcionar el nombre) se negaba a firmar los contratos e incluso se negaba a desbloquear los fondos. Le pedían 3 preformas para comprar papel higiénico o cualquier otra cosa. A nuestro antiguo Director de Asonga le hicieron la vida imposible, les ocultaban cosas, leyes, normas….hasta trataron de mandarle personas como el famoso autor del vídeo porno “CHEMA” para espiar. Las 2 empresas que luchaban por ganar mercados en Asonga son LC2 de Christian Lagnide y la española GMS de JOSE LUIS ROMERO RUIZ

Emerson Reyes fue contratado por nuestro Ex Director que dimitió voluntariamente para dirigir la Radio Asonga y a Rafa Toledano como representante en Bata. Han demostrado mucho talento. Según afirman ciertas personas en Asonga. Hubo un momento que el Ex Director intento alertar al Vicepresidente de lo que sucedía en la empresa de telecomunicación (ordenes incumplidas, salarios invisibles y sin sentido para los trabajadores..etc)

Las personas cercanas a Nguema se pusieron nerviosas y  la cúpula directiva no aceptaba trabajar con personas que no recibían salarios y después de varios intentos por arreglar las cosas tuvieron que renunciar. Por lo tanto no aceptaron la dimisión y los franceses empezaron a chantajear con los salarios. “O pagaban los salarios a los nacionales, firmaban los contratos y les daban los medios para poder trabajar o volvían a Francia”… no les gusto el chantaje y las cosas se volvieron más tensas, algunos empleados franceses asustados, el Director propuso quedarse para asegurar la transición en la Dirección de Asonga, pero con la condición de que sus colegas pudieran irse con sus respectivos y debidos salarios. Mientras tanto Jacob Loboue, para no perder la influencia que tiene sobre Nguema Obiang, se movió para encontrar a un sustituto y propuso a DOUINE.

2 de los 5 franceses salieron y se les pagó todo lo que se le debía, los 2 otros que eran gente de Loboué decidieron quedarse y se pusieron muy contentos al ver llegar Vincent Douine porque habían trabajado juntos en TELESUD. Al fin el ex director se pudo ir en buenas condiciones, después llegaron las consecuencias negativas al personal que más lo había apoyado. Fue prohibido pronunciar su nombre y un periodista fue castigado porque en su computadora tenía un fondo de pantalla con una foto en la que aparecía en compañía de los 3 franceses que se habían ido!

El Vicepresidente está desilusionado y disgustado con todo lo que pasa en Asonga e incluso puede estar a punto de renunciar al proyecto. “El Vicepresidente pueda que sea culpable de muchas cosas, pero en lo que está sucediendo él es totalmente inocente. Los estafadores franceses perdieron y tampoco creo que alcalizaron robarle mucho ya que desde el principio los responsables de Asonga vigilaban a Douine” Afirma un seguidor de Nguema.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)