El Secretario General del PDGE, ante las sospechas de su posible implicación en el Proyecto de Derrocar al Dictador Teodoro Obiang Nguema, se apresuró la pasada noche a publicar un supuesto comunicado de carácter personal en la Página de Facebook del Departamento de Prensa del PDGE, pero sin la firma del Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro,  creando con esto un clima de tensión y confusión en las diferentes facciones internas del partido.

“Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas” – Sun Tzu

El documento -de carácter personal-, el cual no aparece en el sitio web del PDGE –www.pdge-guineaecuatorial.com-, tiene por objetivo, según sus autores, demostrar la supuesta inocencia y lealtad de Jerónimo Osa Osa al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero no al sucesor de Constancia Mangue Nsue Okomo.

Como era de esperar, cada uno de los miembros del PDGE sospechosos de haber participado en el supuesto Golpe de Estado, directa, o indirectamente, para derrocar al dictador Obiang Nguema, buscan todos los medios para desmentir las informaciones que circulan, en las que, según Osa Osa Ecoro: “incluyen mi nombre (refiriéndose a su propia persona) en informaciones sobre una supuesta financiación a los autores de la fracasada intentona golpista”.

Siguiendo mecanismos similares al del Ministro de Seguridad Nacional Nicolás Obama Nchama, el Secretario General del PDGE, Osa Osa Ecoro, intenta sin éxito demostrar en su comunicado personal una lealtad inquebrantable al dictador, de la misma forma en que Obiang Nguema demostró en su momento la misma lealtad a su tío Francisco Macías Nguema Biyogo, que posteriormente derrocó en un Golpe de Estado con la participación de muchos de los principales colaboradores de el mismo Macías.

Fiel y leal hijo, servidor y defensor del Régimen del Jefe de Estado….”, empieza el vergonzoso comunicado de Osa Osa Ecoro en un momento crucial, donde el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama sospecharía de todos y aprovecharía igualmente la situación para detener a sus oponentes, como lo hizo Obiang Nguema cuando preparaba su ascenso definitivo al poder.

La lealtad a mi Presidente y a mi Partido es indefectible, inquebrantable e incuestionable, hoy y siempre, porque como todos me conocen saben bien, mi corazón está con él; y mi administración por él…”, dice Osa Osa en un intento de convencer a Obiang Nguema que entre todos los supuestos miembros del PDGE que pretenden derrocarlo ahora y más adelante, él es de los pocos que pueden hacerle daño. Ahora mismo el dictador prepara un plan con la colaboración de su equipo más cercano para inhabilitar política y económicamente a todos los dirigentes del PDGE, de los que Osa Osa Ecoro se expresa en los siguientes términos – “son traidores, gente injusta, inconsciente y desagradecida, que pese haber disfrutado de las ventajas del Gobierno del PDGE, han optado por -hacer el mal y evitar el bien-”, adviertiendo de igual forma, que “serán desgraciados por toda su vida”.

“Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear” – Sun Tzu

Por lo visto Osa Osa Ecoro, quien durante décadas ha empleado su influencia y poder otorgado por el dictador para discriminar a los guineanos y enriquecerse a costa de ellos, asegura ser el único entre el resto de los dirigentes del PDGE, que disfrutará ahora y en el futuro de sus bienes injustificados, así como de los privilegios de Teodoro Obiang Nguema. En los últimos Congresos del PDGE, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo reconoció la existencia de falsos compañeros dentro de su partido, “algunos me juran lealtad, pero en el fondo piensan otra cosa y cuando llegué el momento, me negaran, como Judas negó a Jesús – sentenció el Dictador de nuestra nación.

Desde hace varios meses, Teodoro Nguema Obiang Mangue sospecharía de la falta de lealtad de Jerónimo Osa Osa Ecoro, lo que llevaría al primero a proponer al Dictador su cese nombrando en su lugar al  Ministro de Información, Prensa y Radio. Las relaciones entre Osa Osa y Teodoro Nguema Obiang Mangue se han distanciado en los últimos meses, a pesar de ser el primero el administrador de algunos de los negocios de Teodorín, lo que le habría permitido durante todo este tiempo incrementar su fortuna. Osa Osa reconoce indirectamente en su comunicado la existencia de graves problemas internos en el PDGE para aceptar la sucesión a favor de Teodoro Nguema Obiang Mangue, el político peor valorado de los dirigentes de este partido político y por la comunidad internacional.

Jerónimo Osa Osa reta a los supuestos organizadores del fallido Golpe de Estado regresar a Guinea Ecuatorial para demostrar con pruebas la participación de otros dirigentes del PDGE. Sin embargo, lo que estaría claro es que, en opinión de los dirigentes del PDGE que intentan protegerse de las sospechas de Teodoro Obiang, Constancia Mangue y Teodoro Nguema estarían implicando a diferentes miembros del Gobierno y del PDGE en un fallido golpe que todavía seguiría en marcha…

Hasta la fecha, los supuestos implicados y organizadores del vociferado Golpe de Estado no se han pronunciado y Jerónimo Osa Osa intenta que se aceleren los procesos judiciales donde serían condenados la mayoría de ellos a penas capitales.

En definitiva, el flamante Secretario General que hizo una importante fortuna gracias a la “benevolencia y favores del Dictador” -la que podría servir para desestabilizar cualquier país-, demuestra un falso apoyo a Teodoro Obiang, confundiendo la visión de éste para tomar decisiones con certeza, en un ambiente en donde fiarse, le puede costar a Obiang que hagan con él lo mismo que él hizo con Macías. Los mismos que juran una inquebrantable lealtad al Presidente, son los mismos que le pueden dar fin a su vida y a su administración, con los crudos métodos utilizados en la lucha por la obtención del poder, que pueden volver a aplicarse sin ningún tipo de miramiento.

Para que los cuervos que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha criado no acaben sacándole los ojos, como él hizo, junto con la generación de Zaragoza, con su tío Francisco Macías Nguema Biyogo, lo más indicado es que traspase el poder a los civiles, tal como prometió en agosto de 1979. La solución a esta huida hacia la autodestrucción en la que está embarcado,  es democratizar el país.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)