Jonás Nsue Mikue -alias Lolo, junto a su primo Crispin Edu Tomo Maye -alias Billy-, siempre fueron los brazos ejecutores de todo el entramado de GEPETROL, y durante una larga temporada, Mikue fue mano derecha de su primo y antiguo Director, Cándido Nsue Mikue. Es el eterno Director de Contratas y Licencias y Asuntos Jurídicos de la compañía, y era y sigue siendo el segundo hombre más importante. Por sus manos pasaron todos los contratos relativos a la explotación de petróleo que se han firmado en el país en los últimos años. Si en Guinea Ecuatorial existe una persona involucrada en la corrupción asociada a este recurso natural nacional, es éste hombre.

Siempre fue considerado entre sus compañeros como “el limpiador”, es decir, aquella persona que se encargaba de organizar las estrategias para apartar de la empresa a toda persona que quisiese acercarse a su jefe, Cándido Nsue Okomo alias Tahata”.

Fiel colaborador del Director Comercial y Márketing de Gepetrol, Crispin Edu Tomo es directivo de Gepnaris S.A desde 2010, sociedad registrada en el Paraíso Fiscal de Panamá y empresa a la que Gepetrol adjudicó importantes contratos comerciales. Aprovechando los puestos que ocupan en Gepetrol, crean empresas a las que otorgan contratos, por ejemplo, Crispin Edu Tomo, es el dueño de la empresa de telecomunicación Fenix, la que vende servicios de Internet a Gepetrol Seguros – de Fenix hablaremos en forma posterior con más detalles-.

Jonás Nsue Mikue y Crispin Tomo Maye siempre funcionaron al servicio de Cándido Nsue Okomo, hermano menor de Constancia Mangue Nsue Okomo -y a pesar de haber sido destituido de la empresa-, sigue controlando a través de sus dos primos ciertas actividades comerciales.

Jonas Mikue consiguió que la familia de Constancia Mangue Nsue Okomo expulsará de Gepetrol a uno de los ingenieros cualificados más importantes que tuvo Gepetrol, Leoncio Abeso y a su vez, antes de la llegada de Jonás Nsue Mikue, Leoncio Abeso hizo lo mismo, ayudando a separar de Gepetrol en los puestos importantes a todas aquellas personas que no eran oriundas de Mongomo. Pero más que expulsarlo de Gepetrol, Mikue consiguió que apartaran a Abeso del equipo núcleo de negociaciones de Gepetrol, hasta lograr expulsarlo. Fuentes extraoficiales del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, las cuales estarían investigando las operaciones del clan de Cándido Nsue Okomo, sospechan que Jonás Nsue Mikue podría tener diversas propiedades en España y contaría con la asesoría de algunos guineanos afincados en Madrid, Barcelona, Toledo, Lérida y Valencia.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Jonás Nsue Mikue: brazo ejecutor de los Okomo en el entramado de Gepetrol

  1. Leoncio Abeso ABAGA MAYE

    diciembre 16, 2017

    Buenas tardes representantes de Diario Rombe.
    Esta es la tercera vez que Diario Rombe publica una information que no dice la verdad sobre mi persona.
    Yo no estoy encontra de vuestro servicio, pero, que antes de publicar algo, que tengan pruebas.

    En las publicaciobes anteriores hablaron se mi sobre:
    1. Que el Gobierno se apodero de mis buenas con saluda del pais. Esto es totalmente falso.

    2. Que Eyi Monsuy era mi tio y me envio a Espana para hacer seevicio de espionaje contra otros estudiantes. Otra mentira. Mis tips de tribute esawong son Ngon Esawong y no Mibang.

    3. Que yo expulssba a gente en Gepetrol, otra mentira. Solo tienen autoridad en Gepetrol de sacar al personal, Director General y Ministro de Minas. Y no in Asesor Tecnico que no tenia que ver nada con el persinal.

    4. Que Jonas Nsue Mikue me sack de negociaciones de Contraltos, es otra falsa acusaciin.
    Era yo quien presidia todas las negociones de contraltos y dar visto bueno para que lo firemen WL Director General y el Munistro de Minas. Y nadie me expulso como acusan a Jonas Nsue.

    Yo sali del pais por razones de salud personal, y no me fugue como dicen algunos. Fuw una acusacion de un cunado en menciionomi nombre en su declaration de su problema con ek Gobierno.

    5. La firma de un contrato, no tiene que ver nada con un descubrimiento de petroleo, es otra cosa que en publication de Diario Rombe.
    Se firma contralto en un area que una empress tiene interest para buscar hidrocarburos.
    Despues de la firma del CPP, la empress empieza con la sismica para identification lugarws en el area de contralto que hay posibilidad de encontrar hidrocarburos.
    Despues de identificar estos lugares, se perfora donde hay mayor probabulidad de encontrar petroleo.
    La perforacion es la que No’s confirma, si hay o no petroleo en el lugar.
    Luego, se evalua el descubrumiento, para saber cuanto petroleo se puede producer ahi.
    El resultado de la evaluacion hace que se toma una decision u otra:
    1. Poco petroleo, descubrimiento no comercaial.
    2. Mucho petroleo, descubrimiento Commercial, este caso se desarrolla y se produce petroleo.
    Conclusion:
    No todo descubrimiento es commercial.
    Antes de perforar y hallar petroleo en grNdes, no se puede hablar de production.

    Es para hacer Duario Rombe que, la firma del un contralto no tiene que ver nada con la production, firma de contralto es que el Gibierno autoriza buscar petroleo en este lugar especifico.
    Gracias.

    Responder
    • Brutal

      diciembre 16, 2017

      Madre de dios Leoncio. Eres tú quién escribe así tan mal?. Cómo pudiste ser el encargado de gestionar la firma de contratos como afirmas tu. Vamos escribes muy mal. Explicas muy mal. Y así va guinea ecuatorial con una banda de ineptos que no son capaces de escribir una sola frase cometiendo errores de este tipo. No se entiende lo que pretendes decir. Si lo que quieres hacer es cuestionar la información de Diario Rombe hazlo con estilo como lo que fuis todo un directivo de la principal empresa de petróleo de Guinea Ecuatorial.

      Escribes un comentario en una web que supuestamente es de las peores que existen, pero tomas tu tiempo para escribir una replica sin sentido. Podrías haber escrito un artículo desmintiendo a Diario Rombe bien hecho, revisado por tus asesores y luego pedir su publicación sobre el estado de las cosas de Gepetrol.

      FATAL FATAL Y FATAL

      Responder
    • Ondo Esono Micha

      diciembre 16, 2017

      Por fin ya van saliendo de los caparazones, qué quieres hacer entender a la gente. Leoncio?, que realmente entiendes de la gestión técnica de Petroleo?…Pues creo que el articulo no lo duda y tampoco el enunciado está versado en la parte técnica del descubrimiento y la firma de los acuerdos entre las partes que intervienen en el negocio. Hablan de la influencia de un director de dicha empresa, todos de casa, incluido tu mismo; y las maniobras de ese mismo Director para intentar tenerte apartado del Director General; en fin de todas formas tampoco niegas que lo redactado va en dirección contraria de lo que el articulista manifiesta, de que el Núcleo de Corrupción del país, lo habéis orquestado vosotros mismos, entre chanchullos y demás nepotismo. Y por ultimo sobre tu influencia de echar a los demás técnicos que no eran de Mongomo en la empresa de Gepetrol, no era necesario ostentar alto rango mas del que disponías, ya se os conocen bastaba que le pasaras informes o chivarse de tus compañeros los que fundaron esa empresa para que los expulsaran por no ser de Mongomo. Nunca lo aceptareis nunca. Pero os conocen Leoncio, vagas escusas. Lo bueno aquí que ya sabéis que os conocen y os tienen localizados como lo que sois y fuisteis. Tampoco se espera que aceptéis la realidad ya que al fin y al cabo os van exigir las responsabilidades. Otra Guinea nacerá en breve y no tendréis escapatoria, ya sea en China o en Mongomo, cada cual deberá responder por sus actos, gente honesta y con corazón no actuar como lo habéis hecho…

      Responder
    • Ndong

      diciembre 18, 2017

      Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj………… me parto de risa con esta redacción; qué triste!

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)