La Editorial Diario Rombe publica algunas imágenes del incidente que sucedió el pasado día 6 en el Instituto Bioko Norte durante la visita del Segundo Viceprimer Ministro y Ministro de Educación y Ciencia.

10834248_564189850385286_84063556_o

Según denunció la Convergencia Para la Democracia Social Lucas Nguema Esono Mbang, Segundo Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, ha estado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Bioko-Norte”, para amenazar a los estudiantes y advertirles de las consecuencias nefastas de las acciones emprendidas por los jóvenes que, a su juicio, quieren desestabilizar el país.

10969478_564189857051952_1739948348_o

Al parecer, recibió abucheos de varios estudiantes, por lo que su escolta detuvo al alumno Hermes Nsí Ndong, del 4º curso de la ESBA, quien, antes de ser embarcado en un coche policial llamado con urgencia, fue brutalmente maltratado. Una vez conducido a Guantánamo, el joven volvió a recibir otra paliza. Ahora está con heridas y contusiones, y no recibe asistencia médica. Otros muchos detenidos están heridos y con traumatismos de diversa consideración a causa de las torturas sufridas, y tampoco han recibido atención alguna.

10983016_564189853718619_1669488299_o

10960718_564190597051878_1573744176_o

10960511_564190593718545_1421881986_o

10965257_564190600385211_871905981_o

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

25 Comentarios to: Jose Hermes Nsi estudiante del Instituto “Bioko Norte” detenido por Lucas Nguema Esono

  1. Xaob

    febrero 11, 2015

    Hipocritas Guineanos.

    que castigo ha recibido Gabriel Mbaga Obiang Lima por destruir la vida y el futuro de los guineanos construyendo el de Santo Tome?

    yo no puedo quiza llegar a Obiang, pero el Guineano de a pie que me haga alguna injusticia lo asesinare yo mismo para hacer justicia .a ver si haciendo el malicioso del PDGE en el Bario tienes seguridad.

    Responder
  2. EX AMANTE DE DIARIO ROMBE PJ

    febrero 9, 2015

    Seguir mintiendo a la gente! Para ser un buen periodista hay que ser imparcial, cada vez mas me siento indignado hacia este de supuesto diario libre. He segudo el informativo de Asonga TV en su canal de YOUTUBE y he podido ver el video, cabe recalcar que ese joven no es estudiante del INEM Bioko Norte y tampoco fue el seguridad del Dn. Lucas quien le detuvo si no los propios estudiantes. Dejar os ya de memecez

    este es el link del video completo de lo ocurido- Min 04:01

    https://www.youtube.com/watch?v=rBkjceGHIJs

    Responder
  3. anonima cabreada

    febrero 9, 2015

    creo que antes de informar algo es mejor informarse bien de lo que ha pasado… el supuesto estudiante le tiro una botella … y me parece que la detencion que se produjo habria pasado igualmente en cualquier otro pais, con mas o menos palizas, pero la reaccion habria sido la misma… asi que dejar de poner al chaval como un heroe… una persona civilizada y con educacion no se dedica a manifestar su opinion tirando botellas sino hablando…

    Responder
    • mente liberada

      febrero 10, 2015

      ¿HABLAR? DE VERDAD CREES QUE SE PUEDE HABLAR CON ESTA GENTE? ESTAMOS RODEADOS DE ANIMALES Y QUE YO SEPA, LOS ANIMALES NI HABLAN, NI ENTIENDEN CONVERSACIONES.

      LA SITUACIÓN DE GUINEA ES DESESPERANTE Y LA GENTE YA NO SABE QUE HACER; EN EFECTO, EL PROCEDER DE ESTE MUCHACHO NO HA SIDO EL CORRECTO PERO EN TODO TIPO DE PROCEDIMIENTO HAY QUE HACER PONDERACIONES PARA NO MENOSCABAR NINGÚN TIPO DE DERECHO. ¿CÓMO PUEDE ALGUIEN JUSTIFICAR QUE NO RECIBAN ATENCIÓN HOSPITALARIA PERSONAS QUE LO NECESITAN. CLARO QUE EN CUALQUIER PAÍS SE PROCEDE AL NOQUEADO DE CUALQUIER PERSONA QUE ATENTA CONTRA UN PERSONAJE PUBLICO, PERO TAMBIÉN EN CUALQUIER PAÍS SE ATIENDE A LAS PERSONAS HERIDAS.
      ANTES DE HABLAR, FAVOR DE RAZONAR.
      GUINEA ECUATORIAL SIEMPRE SUPERA LA FICCIÓN, UNA VERDADERA JUNGLA QUE GRACIAS A GENTE COMO USTED QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE SIGUE Y MUCHO ME TEMO, QUE SEGURA ASÍ POR MUCHO TIEMPO MAS. #GENTE BOREGA

      Responder
      • Anonimo

        marzo 13, 2015

        HOLA!! COMPAÑERO LO QUE HUSTED DICE ES LA PURA REALIDAD DE AQUEL PAIS, CUANDO LA GENTE YA VA DESESPERADA NO LES QUEDA OTRO LLANTO QUE ES REVINDICAR SUS DERECHOS COMO SER HUMANO, Y SIENDO GUINEOECUATORIANO MÁS, AQUELLO QUE PASA EN GUNIEA NO DEBE SERNOS INDIFERENTE PORQUE A UNO DE NOSOTROS NOS PUEDE PASAR LO MISMO EN CUALQUIER MOMENTO, AQUELLA GENTE QUE GOBIERNAN GUINEA SON UNOS SALVAJES, SALVAJES DE SALVAJES, PERDON POR LA REDUNDANCIA, PERO LA REALIDAD ES ESA, NO DEBEMOS RESIGNARNOS A QUE AQUELLO LO CAMBIARA (DIOS) NO NO LO CAMBIARA LO DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS CON VALENTIA Y CON VALIENTES COMO ESTE CHICO, HASI DEBEN SER LAS COSAS.

        Responder
  4. Anónimo

    febrero 9, 2015

    yo soy un ecuatoguineano de a pie. Tengo varias visiones a cerca de la realidad sociocultural de nuestro querido y amado Pais. No opino desde el punto de vida politico, sino social. Muchos de nuestros conciudadanos creen que haciendo inbecilidades en publico resultan ser mas guineanos que los demas. La actuacion de muchos de nuestros hermanitos en el estadio de Malabo en el partido Guinea Ecuatorial y Ghana fue una actuacion de tipica de los que creen ser mas guineanos cuando en realidas son los enemigos de este Pais y demuestran lo incultos que son.

    Responder
  5. Anonimo

    febrero 9, 2015

    Esta información que publica Rombe no es correcta. Una vez más publicando sin cotejar la veracidad de las noticias que se le envia. Me parece bien que cada grupo politico defienda su ideario politíco, pero no a base de mentiras como ha hecho en este caso CPDS. Lo que ocurrió fue que mientras el Ministro Lucas daba su discurso un muchacho lanzó una lata que fue a caer muy cerca del Ministro y luego intentó darse a la fuga. Los mismos estudiantes fueron quienes le cogieron y le llevaron de nuevo delante del Ministro, quien le preguntó su nombre y en qué curso estaba. Dio su nombre y dijo que estaba en cuarto. Nadie de cuarto le conocía. Se fueron a buscar las listas de alumnos de cuarto y su nombre tampoco aparecía en las listas y así fue como el Ministro determinó llamar a la policía para que detuvieran a este individuo que se hizo pasar por un alumno y que arrojó la lata con la intención de dañar al Ministro. Creo que a partir de aquí es donde deben empezar los debates y no de las noticias sin verificar a las que nos tiene tan acostumbrados nuestro querido Diario Rombe.

    Responder
  6. anonimo

    febrero 9, 2015

    En todas partes del mundo los politicos con experiencia, respetan a la juventud e itentan evitar ke su passion se desate…. por lo ke eso podria suponer ….prometer a la juventud lo ke no se puede cumplir es muy ARRIESGADO para culkier politico.

    Responder
  7. Dr. Mba Mombe Samuel

    febrero 8, 2015

    Viví una escena en Alemania. En un miting político en Berlín el entonces Caciller Hemut Kohl fue agredido por un ciudadano lanzandole huevos que impactaron sobre él. El individuo fue reducido y apartado del sitio sin que la policia ni la seguridad del canciller levantaran mano contra él. La única cosa que podía hecer el Canciller era denunciarlo por agresión física y nada más. A esa persona le vi en más de una ocasión en los debates televisivos donde defendía su acto. Pegar, torturar, extorsionar a los detenidos como está pasando ahora es una salvajada y un atentado contra los derechos humanos. A nadie se le puede detener más de 72 horas según la Ley que tanto se habla aquí pero que como sabemos, los que la deben aplicar son los primeros en violarla. Ahora están sacando pasta a los detenidos para que sean puestos en libertad y ¿esto es Ley? La Policía está aprovechando esta situación para ganar dinero y no para aplicar la ley.

    Responder
    • el oriundo

      febrero 10, 2015

      A veces somos tan estúpidos que hacemos comparaciones estúpidas. Es cierto que estamos en un mundo globalizado, donde “todos somos CASI iguales”?. Ok, pero ¿cómo vamos a comparar el acto con Koll en Alemania con el chico en bragas con chancletas de mujer que viene a lanzar una lata de cerveza al Ministro?. Esta comparación no cuadra. El chico dijo que era estudiante mientras que ni siquiera ha pisado algún centro escolar de Malabo. Dr. Mba, por favor, seamos a veces realistas y no hagamos comparaciones estúpidas.

      Responder
  8. Conrado Mba

    febrero 8, 2015

    El señor Lucas no fue en calidad de padre, de hermano mayor ni primo de los estudiantes. Su visita era de carácter institucional y por tanto POLÍTICO. Es bastante lamentable que para unas cosas nos sirvan de ejemplo otras sociedades del mundo pero para darnos cuenta de algún error nuestro ya esas comparaciones sobran verdad?.
    Lo que pasa es que cuando eso le ocurre a alguien de nuestra familia pedimos justicia, pero cuando le pasa al que NO es familiar nuestro lo llamamos LIBERTINAJE.
    El estudiante recibió un castigo que no era proporcional a su actitud, fue abusivo. Y si a eso le llamas LEY os quedaréis solos, a ver cómo lo aplicais entre vosotros.

    Responder
  9. el guineano

    febrero 8, 2015

    dejemosnos de politizar las cosas, en cualquier sociedad lo que debe reinar es el imperio de la ley.
    lo que hicieron estos xicos en el estadio no tiene nombre , y lo que mucha gente no entiende es que muy antes de tomar una decision debes hacer una buena deliberacion analizando los PROS y los CONTRAS. La desobiencia se castiga en cualquier parte del mundo , pero eso si el castigo ha de ser proporcional a la falta cometida. muchos en guinea confunden la libertad con libertinage; para exigir libertad deberiamos entender primero que donde termina mi libertad ahi es donde empieza la de otra. Si no puedes respetar a lucas NGUEMA ESONO como padre de familia, hno mayor o un primo estas obligado a respetarle como VICE PRIMER MINISTRO que es.Y creo yo que el no fue a REY MALABO como lucas NGUEMA ESONO si no como VICE PRIMER MINISTRO encargado del sector de la EDUCACION.

    Responder
  10. Anónimo

    febrero 8, 2015

    Es lo menés d lo le mère en porke cuando un sur dedica a la delincuencia pues le assume las concecuencia ke le aparezcan. Lo le hicieron es falta d amor a la parti à.cuando destruyeron toda la ciudad a todos os parecia bien incluyendo los innocentes le no tenian nada le ver. Yo cmo ecuato guineana ,deseo le les cojan todos y darles el castigo le mer en.guinea no es el primer país ke organiza un à Copa y la piéride le sa billestes gratis y terminant.loke passa cn nosotrs es ke somos muy salvages e impacientes

    Responder
  11. Anónimo

    febrero 8, 2015

    Es guinea

    Responder
    • el oriundo

      febrero 10, 2015

      ¿de cuál guinea dices que es, especifica?

      Responder
  12. Nini Obama

    febrero 8, 2015

    Desobediencia? En qué aspecto exactamente? Y sobre todo, cuál es el “castigo” que se supone que debe recibir esa desobediencia? Palizas, amenazas y lesiones irreversibles de por vida amén de librarte de la muerte?. Todo ello, en su opinión, para mantenerse en el carril.
    En esas sociedades legendarias y DEMOCRÁTICAS de las que hace alusión también existe el Derecho de los desobedientes. El castigo debe ser PROPORCIONAL a la ofensa y no imperar la ley del miedo respaldado por la posición Social y/o política porque entonces debe usted quitar la palabra DEMOCRACIA de su discurso. Y esos mismos países desaprueban ese abuso de poder.
    Deduzco por sus palabras que la reprimenda que le han dado a éste chico era necesario. Pero podríamos utilizar las palabras también para educar, a lo mejor te sorprenderían los resultados.
    Estoy de acuerdo en que hay que respetar a los mayores, A TODOS LOS MAYORES. Pero por razones de edad, aquellos que se supone que con sus ejemplos de filantropía nos hacen mejores personas.
    El respeto no es sinónimo de miedo, terror o pánico. Pero a mi parecer tiene usted razón cuando dice que “cada cual tiene su percepción social”, pues si todos pensásemos igual habrían menos PALIZAS.

    Responder
    • el oriundo

      febrero 10, 2015

      Muy buena esta lección de derecho y blablablá….Por supuesto, libertad de expresión, libertad de manifestación, derecho de los desobedientes y blablablá….y sobre todo derecho a los mentirosos y falsos de espíritu.
      El supuesto estudiante ni siquiera lleva el uniforme como los demás…pero tiene derecho a mentir y a tirar latas para que de este modo la imagen del resto de los estudiantes quede manchada por un cabrón….Por amor de Dios.

      Responder
      • Nini Obama

        febrero 10, 2015

        A ver, ORIUNDO, toma lecciones de lo que quieras y entiende lo que consideres. Se hablan de personas con detenciones, políticos y palizas, por tanto algo tiene que ver el Derecho…CREO.
        Nadie justifica la actuación del chico ni mucho menos engloba a todos los estudiantes como iguales ni cómplices. No es tan difícil de entender cuando se dice que TODOS debemos cumplir las leyes pero también saber ejercerlas. Gracias por permitir que cada uno tenga su propia opinión.

        Responder
  13. Santos Oba Oba

    febrero 7, 2015

    No me gustaría calificar ni opinar de manera específica sobre lo que pasó, porque no tengo mucha información, pero creo que la desobediencia es castigada en cualquier sociedad del mundo y desde todas nuestras familias. Si la intención es ya crear una sociedad desobediente hay que tener presente que las consecuencias serán para largo plazo, será para siempre, para cualquier régimen o para cualquiera partido que gobierno o cualquier persona que este en el poder.

    Por lo que, la educación es importante, el respeto a los mayores es importante al igual que el respeto a las instituciones oficiales. Aunque en los países milenarios y más democráticos, la desobediencia es castigada. Nuestra sociedad y sobre todo los más jóvenes de nuestra sociedad están saliendo del carril de su orientación cívica social y educativa. Personalmente si no puedo respetar a Lucas como Padre, debo respetarle como persona jurídica, teniendo en cuenta que el joven actual será responsable institucional mañana.

    Y finalmente admiro a los que ven este tipo de actuaciones en clave político y no social, pero bueno…cada cual tiene su percepción social.

    Responder
    • Anónimo

      febrero 8, 2015

      Y Para qué estàn las leyes, seguro que Lukito nunca mandaria que torturen a su hijo x mucho que le falte respeto y tú no opinarias asi de ser que el chaval es hijo tuyo

      Responder
  14. Santos Oba Oba

    febrero 7, 2015

    No me gustaría calificar ni opinar sobre lo que pasó, porque no tengo mucha información, pero creo que la desobediencia es castigada en cualquier sociedad y desde nuestras familias: Si la intención es ya crear una sociedad desobediente será para siempre y para cualquier régimen o cualquiera que este en el poder.

    Por lo que, la educación es importante, el respeto a los mayores es importante al igual que el respeto a las instituciones. Aunque en los países milenarios y democráticos, la desobediencia es castigada. Nuestra sociedad y sobre todo los jóvenes están saliendo del carril de su orientación social y educativa. Personalmente si no puedo respetar a Lucas como Padre, debo respetarle como persona jurídica. Admiro a los que ven este tipo de actuaciones en clave político y no social, pero bueno…cada cual tiene su percepción social.

    Responder
  15. Yamboro

    febrero 7, 2015

    Lukito está decidido a morir junto a Obiang, como Edu Mongona lo hizo junto a Macías.

    Responder
    • el oriundo

      febrero 10, 2015

      Muy sabio pero al mismo tiempo muy nadie…¿Y por quién morirá? seguramente por nadie porque no cree en nada. Seguramente es de los miles de humanos en esta tierra que solo como espectadores y especuladores, por eso es muy sabio pero NADIE.

      Responder
  16. tu sombra

    febrero 7, 2015

    yo creo q no hay necesidad de llegar a estos extremos, es cierto que lo q hizo no es muy aceptable que digamos, pero lo es aun menos la acción de esa gente que quiere controlar al país dejar que se exprese el pueblo, que los imperios no duran mil años y las personas menos, ya es hora de que cambiéis esa mentalidad, de torturar a las personas. ya quisiera verlos yo en el caso de que estos fuesen sus hijos, los predilectos que tienen todo lo que mil familias desearían.

    Responder
    • el guineano

      febrero 8, 2015

      el pueblo tiene derexo a expresar pero de una manera civilizada, pero amigo creo q usted tiene otro concepto de la libertad. deberiamos condenar el comportamiento del chico, estoy seguro que este xico ni caso le hace a sus padres x que si respetas a tus padres eres incapaz de faltar a un padre ajeno.
      El xaval merece un castigo proporcional a la falta cometida segun la ley.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)