Numériser2Jose Manuel Ibolo Kombe es hijo de un antiguo funcionario de la época colonial quien antes de su muerte, sirvió a la primera y segunda dictadura de Guinea Ecuatorial. Su padre fue propietario de una concesión forestal, víctima del saqueo por la empresa maderera SEIMER, tras violar las demarcaciones sobre las delimitaciones de su Concesión forestal, y su indebida explotación sin el previo conocimiento del fallecido Justo Ibolo Caebe, cuya deuda sigue siendo un impago por dicha empresa.

Jose Manuel ibolo Kombe realizó sus estudios primarios en los Colegios Rey Uganda en Mbini y en Anega Martin Luther King en Malabo. Más tarde se trasladó a Bata donde hizo su 1ª ingreso, y por los motivos de persecución e intento de arresto por la Milicia Popular en Marcha con Macías, por orden de Delegado de Mbini, para ser enviado a realizar trabajos forzosos en las abandonadas fincas de Cacao en Malabo durante la sangrienta dictadura de Francisco Macias Nguema Biyogo.

La familia de Ibolo Kombe en desacuerdo con las intenciones del Delegado de Mbini, le obligaron a refugiarse en Gabón en 1976. Y tras el Golpe de Estado en 1979, regreso a Guinea Ecuatorial ingresando en el Instituto CARLOS LWANGA de Bata en donde obtiene su certificado de Bachillerato Elemental, y más tarde se traslada al Instituto Politécnico Modesto Geneiro en la especialidad de Delineante. En Gabón curso estudios en materia de empresariales desde donde ejerce sus actividades.

Tras su ruptura en el seno del Partido Socialista que se dividió entre los Demócratas socialistas y los conformistas que representa Tomas Mecheba, aliado de PDGE, cuando este decide participar en el fraude legislativo de 1993, al margen de la decisión de la mayoría de su ejecutiva. Esté fue el detonante entre Ibolo y Constantino Iviti por una parte contra Tomas Mecheba Galilea, tras su regreso de España cuando estos habían logrado la legalización de partido Socialista cuyos trasmites fueron abandonado en Malabo por Mecheba, por miedo a las represalias del régimen

El contacto de Ibolop con Mecheba se realiza durante su viaje a Guinea Ecuatorial en 1992, procedente de España con el fin de impartir orientaciones a los militantes de las Agrupaciones Locales de las Localidades de Malabo y Bata, sobre la legalización de partido.

Dicha reunión tuvo lugar en la Localidad de EKUKU con todos los representantes de agrupaciones locales de PSGE en Bata, Jose Manuel Ibolo Kombe entonces miembro integrante en la agrupación de Comandachina. Tras ese encuentro, Mecheba efectúa un relámpago viaje a Libreville, desde donde compuso una nueva Ejecutiva tras su ruptura con sus antiguos compañeros de lucha y cofundadores del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) en su mayoría formados por los jóvenes estudiantes Guineanos en España todos en desacuerdo con el comportamiento y actitud de MECHEBA: la falta de armonía y espíritu de protagonismo y su egoísmo de concertar todo para él, fue la causa de la ruptura y dimisión de la mayor parte entre otros Malela Idyabe Ngadi, en 1991 en cadena de los demás, Luis Nchonco, Damian, Rodrigo Angue Nuema el que fuera representante de PSGE en Gabón y Andres Eson Ondo tras su retorno a Malabo y su integración a la CPDS el actual Secretario General.

Los reproches de los compañeros de Mecheba no terminan en España y se extienden a los de Guinea a raíz de las mismas actitudes, como decir el que manda mal manda y todos a obedecer, lo que no comparte con los principios democráticos, todo empieza en la década de los 90 tras la Conferencia de la Baule-Francia, democracia para los países Africanos exigencias y condiciones de Gobiernos Occidentales a los gobiernos Africanos para el intercambio de toda ayuda de Inversiones económicas y financieras. Los Jóvenes animados por esa corriente y la llegada de libertades políticas y sociales, de una nueva cultura de expresión y de opinión considerada como una oportunidad para los cambios de gobiernos Autoritarios en África, esa ilusión se desvaneció a raíz de la actitud de Tomas Mecheba.

Tomas Mechaba junto a sus compañeros decidieron participar en las elecciones legislativas, razón por la cual la nueva ejecutiva le abrió un expediente disciplinario y dicha ejecutiva estaba compuesto por los señores: Costantino Iviti Iyanga, Jonas Owono, Jose Maria Matala Oko, Jose Bikoro, Francisco Javier Ikabo Bendye, Eugenio Micha, Angela Evita Role, y Jose Manuel Iboolo Kombe, ese último en el cargo de Secretario de Formación Política de PSGE, , Cornello Ngagwe, Bruno Etingue, Ortencion Matute Otavenga, Eduardo Kenedy Boneke, Diosdado Benigo alias Didi.

Jose Manuel Ibolo líder de los Demócratas Socialistas de PSGE-DS ha sido miembros y cofundador de varias plataformas políticas pasando por la antigua POC, Cramoge y tras la desaparición de Frecom, ahora Ibolo es Miembro fundador de la CORED. Actualmente Ibolo esta exiliado en Gabón dirigiendo la Faccion de PSGE-DS, de los Democrataas Socialistas bajo la direccion de Jose Mnauel Ibolo Kombe como Secretario General Interino hasta tanto la organización del 1° Congreso de PSGE, una vez que se instala un verdadero Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial,

El contacto de Jose Manuel Ibolo con Raimundo inicia cuando esté último se instala en Francia, y dentro del espíritu de unidad y la necesidad de reconciliar la oposición, Jose Manuel Ibolo kombe, entra en contacto con Raimundo en los mediados de mes de Septiembre de 2013, para presentarle la propuesta de la creación de una plataforma política de oposición con sede en Francia, la respuesta de este fue acogida satisfactoriamente pero con una recomendación de que lo mejor era que contacte con los políticos guineanos exiliados en España ya que ahí es donde se encuentra el grueso de la Oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Sin títuloSin títuloJ

Ibolo le respondió que era difícil pero lo hará, y justamente lo presentó a los que él conocía de antaño tales como Miguel Esono Eman quien acepto la propuesta, mientras que D. Severo Moto Nsa este le respondió que lo sometería a su Consejo Político. Entonces Ibolo le propuso a Raimundo que mientras tanto que los políticos exiliados en España se lo estaban pensando y contactando con el resto de compañeros, que él pongan en marcha la plataforma entre Francia-Gabón y otros que se vayan integrando y así es como mediante consenso pudieron elegir unas siglas.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)